Lo anunció la Ministra de Gobierno, Celia Arena. La funcionaria confirmó que en diciembre se convocará a los partidos políticos para discutir el cronograma electoral de 2023. Admitió que a nivel nacional se discute acortar la brecha entre las PASO y las Generales.

Las elecciones provinciales serán entre agosto y septiembre

   La ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, confirmó por LT9 que durante el mes de diciembre convocarán a los partidos políticos a discutir el cronograma electoral del próximo año y estimó que los comicios generales podrían realizarse entre los meses de agosto y septiembre.

   La funcionaria dijo que “escucharemos las posturas por la conveniencia de las fechas” y que se analizará el panorama nacional, ya que hay “incertidumbre” sobre las elecciones internas y generales.

   Arena dijo que si bien está saldada la discusión por las Paso nacionales, “ahora está la discusión en acortar la brecha de tiempo entre las Paso y las Generales nacionales. Deberíamos tener esas fechas para definir las fechas provinciales”.

   “La única definición que tenemos es que la transición no sea tan larga como fue la última entre Lifschitz y Perotti. Estos nos llevaría a una fecha probable entre agosto y septiembre. Y la convocatoria a elecciones en febrero”, concluyó la ministra.

Pliegos aprobados

   Por otro lado, Arena se refirió a la Asamblea Legislativa de este jueves, que aprobó la mayoría de los pliegos, a pesar de las críticas al proceso de designación. “Se hizo un trabajo profundo y en sus diferentes instancias. Este nivel de consenso logrado es una clara muestra de la legalidad y legtimidad que tuvo el proceso. Todo el proceso fue ajustado a la ley y normativas vigente, más allá de que algunos les guste o no el resulatdo” sostuvo la funcionaria.

   “En el caso de los jueces comunitarios, de 36 pliegos se rechazaron 3 y uno no se pudo tratar por una medida cautelar. Lo importante es que hay 33 localidades de la provincia que cuenta con jueces de pequeñas causas, que cumplen un rol importante en localidades chicas” finalizó la ministra de Gobierno.

Fuente: LT9

Política

La reforma de seguridad de Pullaro logró media sanción en Diputados

Vie 06 de Noviembre de 2026 08:02

El proyecto obtuvo 37 votos afirmativos y 11 negativos, tras incorporar modificaciones acordadas por radicales y socialistas y correcciones solicitadas por el Ejecutivo. Ahora deberá ser tratado por el Senado provincial.

Política

Pullaro dejó abierta la posibilidad de acuerdo con LLA

Mié 04 de Noviembre de 2026 07:31

“Todos quienes estén de acuerdo en acompañar el modelo de Santa Fe tienen las puertas abiertas”, afirmó el gobernador en la Conferencia Industrial de la UIA y reiteró su rechazo absoluto al kirchnerismo. Además, confirmó que participará de la recepción al Papa.

Política

Media sanción a la nueva ley de violencia de género en Santa Fe

Vie 23 de Octubre de 2026 07:34

El Senado provincial aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el Ejecutivo. La norma tipifica cuatro niveles de riesgo y contempla el uso de tobilleras electrónicas, desarme preventivo y arrestos ante violaciones de órdenes judiciales.

Política

Santa Fe: los deudores alimentarios no podrán ingresar a las canchas

Sáb 17 de Octubre de 2026 07:00

Avanza en la Legislatura provincial una iniciativa para incorporar automáticamente al registro a quienes incumplan las cuotas alimentarias fijadas por la Justicia. La medida busca impedirles el ingreso a espectáculos deportivos en toda la provincia.

Política

Pullaro pidió acelerar las transformaciones que faltan

Jue 15 de Octubre de 2026 07:34

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al encabezar un nuevo encuentro interministerial, realizado bajo el lema “Para adelante, impulsamos lo que viene”. “Lo peor es sentir que ya lo dimos todo", manifestó el mandatario.

Política

Pullaro confirmó que en junio se elige gobernador

Mié 07 de Octubre de 2026 06:30

Los comicios generales podrían realizarse el 13 de junio próximo, lejos de las elecciones nacionales. Mientras que las PASO tendrían lugar el 18 de abril.