El secretario del bloque Evolución UCR en diputados cuestionó la falta de fondos para afrontar los trabajos. Además, reclamó por las tareas paralizadas en los Canales Bergero y 446.

Motta: “las obras hídricas hay que hacerlas cuando hay sequía”

   El secretario del Bloque de Evolución UCR de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, esteban Motta, se mostró preocupado por la falta de fondos destinados a obras hidráulicas en el departamento San Martín, por parte del Gobierno de Santa Fe.

   En diálogo con este medio, quien también es un referente de la Federación Agraria, expresó: “Tuvimos crisis hídricas duras en la región pero con esta condición climática con sequías parece que nos olvidamos y no tenemos en agenda el tema de obras hídricas”.

   Motta se refirió a temas muy puntuales que tienen que ver con obras hídricas, empezadas pero sin concluir. “En su momento, se hizo el canal «Biolatto» pero debería reanalizarse la situación de mantenimiento de parte del gobierno provincial. El esquema de otros canales quedó paralizado, tanto el «Bergero» como el «446». Son dos canales fundamentales para evitar que se inunden localidades o muchas hectáreas”, afirmó.

Obras en tiempos secos

   “Las obras hídricas hay que hacerlas cuando hay sequía”, remarcó Motta y agregó: “Hay que invertir. Es insólito y nos preocupa que el presupuesto del Ejecutivo tenga pocos fondos asignados para estos canales. Por ejemplo, para el canal «446» y para el «Bergero» hay asignados dos millones de pesos. Ese dinero sirve para muy poco, tan sólo para poner un módulo, es algo insignificante”.

   Y agregó: “hay productores que pierden sus cosechas. Por suerte, localidades como María Susana, bajo el gobierno de Omar Arce, hizo obras muy importantes de defensa. Igual, las necesidades de estas obras son grandes. Como no hubo lluvias importantes, parece que quedaron fuera de agenda y fuera de presupuesto. Nosotros tenemos que volver a poner el tema en el tapete. Los productores tenemos que replantear que se hagan estos canales”.

Política

Pullaro relativizó su reelección: "No tengo claro si seré candidato…

Jue 03 de Septiembre de 2026 07:00

El gobernador de Santa Fe se refirió a la reforma electoral y aclaró que, si bien continuará en el frente oficialista, no necesariamente encabezará la propuesta en 2027. Además, el mandatario provincial descartó de plano una postulación a la presidencia.

Política

El Senado santafesino sancionó el nuevo Código Electoral

Vie 28 de Agosto de 2026 08:00

La Cámara Alta provincial aprobó por unanimidad en general la reforma que regirá en 2027. En particular, el PJ rechazó la interna de vices. El texto unifica leyes, crea el debate obligatorio y modifica la Boleta Única.

Política

Avanza la reforma electoral en Santa Fe: media sanción en Diputados

Dom 23 de Agosto de 2026 07:30

La Cámara de Diputados aprobó los cambios a las PASO y a la Boleta Única. La iniciativa, que pasa al Senado, fija un piso del 4% del padrón para bancas, la interna de vices y tres boletas en las generales.

Política

Santa Fe: Diputados avanza con la reforma electoral

Mié 19 de Agosto de 2026 08:03

La Cámara de Diputados provincial se encamina a darle media sanción a la reforma electoral, que contempla tres boletas únicas en las generales y un piso cercano al 4% del padrón para acceder a la Cámara baja.

Política

Clara García sobre Emergencia Hídrica: "Queremos actuar sin demoras"

Sáb 15 de Agosto de 2026 08:00

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados valoró la aprobación unánime de la ley ante el fenómeno de El Niño. Destacó que la norma permitirá al Ejecutivo articular respuestas ágiles y efectivas con los municipios frente a posibles inundaciones.

Política

Emergencia hídrica: el Senado santafesino debate obras urgentes

Jue 06 de Agosto de 2026 09:30

La Cámara Alta analiza el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en Santa Fe hasta abril de 2027. La medida busca agilizar contrataciones y ejecutar obras prioritarias ante el impacto proyectado por el fenómeno El Niño.