El diputado provincial Sergio “Checho” Basile ingresó un proyecto de Ley que tiene por objeto incrementar el número de enfermeros y enfermeras a través de una formación de calidad y promoviendo el desarrollo de la enfermería en todo el territorio provincial.

Presentan una ley para potenciar la formación de enfermeras

   La propuesta del radical que integra el bloque UCR Evolución está respaldada por un informe que elaboró la Organización Mundial de la Salud en conjunto con el Consejo Internacional de Enfermería donde revelan que, si bien existen cerca de 28 millones de enfermeros en todo el mundo, la cifra actual sigue dejando un déficit de casi 6 millones de profesionales a nivel mundial.

   En este sentido, el organismo internacional propone que los gobiernos atiendan a esta situación y promuevan políticas públicas que subsanen esta situación actual. Cabe destacar que el informe hace hincapié en países de África, Asia Suroriental y algunos estados de América Latina.

   Al respecto Basile expresó: “Atendiendo a la situación mundial y provincial de la enfermería, presentamos una ley que propone la creación de un plan provincial para la capacitación, desarrollo y formación de enfermeros y enfermeras. El mismo está enmarcado en un lapso de tiempo de cuatro años para subsanar, en el corto plazo, los efectos negativos que tuvo la pandemia en el sistema sanitario”.

   “En este sentido -continuó el diputado- se propone aumentar la matricula inicial de las carreras de enfermerías; fortalecer la gestión de las instituciones formadoras; mejorar las condiciones estructurales de funcionamiento y fomentar el reconocimiento de la fuerza de trabajo de enfermería como profesionales de la salud, entre otros objetivos. Para ello se insta al Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación, a que genere los convenios necesarios con las diferentes instituciones públicas y privadas que permitan llevar adelante la normativa”.

   “Esta iniciativa responde a una realidad que debe ser atendida en lo inmediato. Con el advenimiento de la pandemia tenemos sobrada evidencia de la necesidad de fortalecer el sistema de salud de nuestra provincia. Somos conscientes que lo vivido en 2020 y 2021 fue una situación extrema, pero no podemos hacer la vista gorda a una situación que se viene advirtiendo desde estamentos internacionales” argumentó el legislador.

   Para finalizar, Basile fue contundente: “Las enfermeras y enfermeros de hoy son equipos líderes de respuesta demostrando profesionalidad y entrega absoluta aportando su conocimiento, experiencia y competencia. Están siempre dando batalla, trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general. Se debe reconocer el trabajo y mejorar la calidad del mismo”.

Normativa nacional

   Existe un antecedente presentado recientemente en el Congreso de la Nación que plantea la necesidad de crear un programa de fortalecimiento en el sector de enfermería con miras al 2030.

   “Es una buena oportunidad para poner sobre la mesa provincial la discusión, ya que el área de salud depende de los gobiernos locales. El impacto de la pandemia ha generado el desgaste al personal de la salud, viéndose en los datos de la Planta de Personal del Estado Provincial” explicó el diputado.

Política

La reforma de seguridad de Pullaro logró media sanción en Diputados

Vie 06 de Noviembre de 2026 08:02

El proyecto obtuvo 37 votos afirmativos y 11 negativos, tras incorporar modificaciones acordadas por radicales y socialistas y correcciones solicitadas por el Ejecutivo. Ahora deberá ser tratado por el Senado provincial.

Política

Pullaro dejó abierta la posibilidad de acuerdo con LLA

Mié 04 de Noviembre de 2026 07:31

“Todos quienes estén de acuerdo en acompañar el modelo de Santa Fe tienen las puertas abiertas”, afirmó el gobernador en la Conferencia Industrial de la UIA y reiteró su rechazo absoluto al kirchnerismo. Además, confirmó que participará de la recepción al Papa.

Política

Media sanción a la nueva ley de violencia de género en Santa Fe

Vie 23 de Octubre de 2026 07:34

El Senado provincial aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el Ejecutivo. La norma tipifica cuatro niveles de riesgo y contempla el uso de tobilleras electrónicas, desarme preventivo y arrestos ante violaciones de órdenes judiciales.

Política

Santa Fe: los deudores alimentarios no podrán ingresar a las canchas

Sáb 17 de Octubre de 2026 07:00

Avanza en la Legislatura provincial una iniciativa para incorporar automáticamente al registro a quienes incumplan las cuotas alimentarias fijadas por la Justicia. La medida busca impedirles el ingreso a espectáculos deportivos en toda la provincia.

Política

Pullaro pidió acelerar las transformaciones que faltan

Jue 15 de Octubre de 2026 07:34

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al encabezar un nuevo encuentro interministerial, realizado bajo el lema “Para adelante, impulsamos lo que viene”. “Lo peor es sentir que ya lo dimos todo", manifestó el mandatario.

Política

Pullaro confirmó que en junio se elige gobernador

Mié 07 de Octubre de 2026 06:30

Los comicios generales podrían realizarse el 13 de junio próximo, lejos de las elecciones nacionales. Mientras que las PASO tendrían lugar el 18 de abril.