El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto girado por el Ejecutivo local. Será de más de $465 millones. Los recursos para el año próximo tendrán un incremento del 60%. Plantea una suba del 45% en todas las partidas. Aún no se votó la Tributaria.

El Municipio tiene su presupuesto para 2022.

   Tal como se preveía, el Concejo Municipal de Sastre aprobó el pasado jueves por unanimidad el presupuesto elaborado por Departamento Ejecutivo Municipal para el 2022.

   La norma no sufrió modificaciones y contó con el acompañamiento de los seis concejales. La nueva composición del órgano legislativo deberá analizar y sancionar el proyecto de reforma tributaria, que prevé subas del 45 por ciento. Según explicaron desde el área contable, indicaron que tendrá un incremento del 45% por ciento. Asimismo, indicaron que el Módulo Tributario pasará de 1,6 a 2,3. “Se incorpora en la tributaria el valor de la tasa SAMCO con un valor de 20 MTM, equivalente a $ 46”, apuntaron y recordaron que hacía del 2015 que “no se actualizaba, cuyo monto estaba congelado en $ 15”.

   La Ley de recursos y gastos estipulados, teniendo en cuenta las variantes a nivel nacional y provincial, asciende a $465.630.000, monto que es superior en un 60 por ciento en términos genérico al ejercicio económico actual. El presupuesto de este año tuvo una ampliación de $34 millones y cerrará en una cifra superior a los $300 millones.

   Según los datos del proyecto elaborado por el área de finanzas del Municipio, la mayoría de las partidas se incrementaron un 45% y tendrá un financiamiento proyectado con una suba del 201%, debido a que están demorados ingresos de recursos de la provincia.

   En diálogo con InfoSastre, la contadora del Municipio, Silvana Bono detalló que están pendientes unos 11 millones de pesos de Obras Menores de 2019, 2020 y 2021 y estimó que para el próximo año serán un poco más de 10 millones de pesos. Con los aportes de 2020/21 se va adquirir una nueva barredora. También se incluyó recursos del Plan Incluir por $11 millones para la revalorización del terreno de la ex fábrica de caramelos y galletitas “Sasort” con el objetivo de generar un plan de viviendas.

   Desde el palacio Municipal informaron que se comenzó la gestión para acceder a un préstamo del Banco Nación por unos $10 millones para la remodelación de plaza Independencia. “El Municipio presentó el formato de PRO.MU.DI, pero el gobierno provincial cambió el destino de ese proyecto en el transcurso de este año. Es por eso que se iniciaron los trámites para recurrir a un préstamo del Banco Nación bajo similares condiciones que presentaba el PRO.MU.DI para el
momento del desembolso”, explicó.

   Tras confirmarse la realización de los carnavales, que debieron suspenderse este año por la pandemia del Covid-19, el gobierno local fijó una partida de $10 millones para los corsos de 2022.

   En el rubro ingresos, Bono señaló que se incorporaron los créditos municipales que se otorgaron en noviembre. Para el próximo año se destinarán $1,7 millón para fomentar la producción local.

   El proyecto, confeccionado por el Ejecutivo, estima que ingresarán a las arcas municipales unos $296.970.000 de coparticipación y alrededor de 8,2 millones de Aportes No Reintegrables -provinciales y nacionales-. En ese contexto, se esperan los desembolsos de programas para el Proyecto OMIC y otro para la Niñez, Adultos Mayores y Gerontología y aportes para diferentes áreas que fueron solicitados.

   Por otra parte, el Ejecutivo dispone transferir casi $15 millones para los gastos del Honorable Concejo Municipal. Según especificaron, la erogación para el pago del personal de planta permanente y temporaria -152 en total-, le costará al gobierno local unos $ 226 millones de pesos anuales, incluyendo aportes jubilatorios, obra social, seguro y horas extras.

   Con un incremento del 125%, el rubro “Trabajos Públicos”, la intendencia distribuirá unos $87 millones. De esa cifra, se repartirán unos $19,3 millones para pavimento urbano y $8,1 millones para cordón, cuneta y ripiado. Además, se destinarán 16 millones para plaza y paseos, más de $ 8 millones para continuar con el plan de recambio de luminaria led y otros $13 millones para el saneamiento de terrenos. Asimismo, se invertirán más de $3,3 millones para la remodelación y construcción de galerías para nichos en el cementerio municipal.

   “Se hizo una leve previsión para la compra de algún vehículo o maquinaria para pavimentación”, apuntó la contadora y destacó el plan para la construcción de veredas y un “proyecto asfaltar unas 20 cuadras”.

   Por otra parte, el Municipio reservará para Ayuda Social $3.280.000 mientras que a Comedores irán 150.000 pesos y se dispondrá para el apoyo a Instituciones de $2.525.000. Para el 2022, el fondo para la Junta de Emergencia Civil será de $1.500.000.

   Con la adquisición de terrenos para promover la construcción de viviendas, Bono confirmó que una vez que se finalicen todos los trámites de escrituración y loteo, se gestionarán planes en provincia y nación al tiempo que se continúa analizando impulsar un programa municipal.

   Asimismo, se reservará para el Fondo de Asistencia Educativa una cifra de $2.850.000. “La provincia estaría pagando cuotas de este año, ya que se viene un año atrasado. Para el año próximo se va a cancelar el último trimestre de 2020, todo 2021 y la primera cuota del 2022. De esta manera, las distribuciones serán más seguidas”, recalcó Bono.

Política

Pullaro relativizó su reelección: "No tengo claro si seré candidato…

Jue 03 de Septiembre de 2026 07:00

El gobernador de Santa Fe se refirió a la reforma electoral y aclaró que, si bien continuará en el frente oficialista, no necesariamente encabezará la propuesta en 2027. Además, el mandatario provincial descartó de plano una postulación a la presidencia.

Política

El Senado santafesino sancionó el nuevo Código Electoral

Vie 28 de Agosto de 2026 08:00

La Cámara Alta provincial aprobó por unanimidad en general la reforma que regirá en 2027. En particular, el PJ rechazó la interna de vices. El texto unifica leyes, crea el debate obligatorio y modifica la Boleta Única.

Política

Avanza la reforma electoral en Santa Fe: media sanción en Diputados

Dom 23 de Agosto de 2026 07:30

La Cámara de Diputados aprobó los cambios a las PASO y a la Boleta Única. La iniciativa, que pasa al Senado, fija un piso del 4% del padrón para bancas, la interna de vices y tres boletas en las generales.

Política

Santa Fe: Diputados avanza con la reforma electoral

Mié 19 de Agosto de 2026 08:03

La Cámara de Diputados provincial se encamina a darle media sanción a la reforma electoral, que contempla tres boletas únicas en las generales y un piso cercano al 4% del padrón para acceder a la Cámara baja.

Política

Clara García sobre Emergencia Hídrica: "Queremos actuar sin demoras"

Sáb 15 de Agosto de 2026 08:00

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados valoró la aprobación unánime de la ley ante el fenómeno de El Niño. Destacó que la norma permitirá al Ejecutivo articular respuestas ágiles y efectivas con los municipios frente a posibles inundaciones.

Política

Emergencia hídrica: el Senado santafesino debate obras urgentes

Jue 06 de Agosto de 2026 09:30

La Cámara Alta analiza el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en Santa Fe hasta abril de 2027. La medida busca agilizar contrataciones y ejecutar obras prioritarias ante el impacto proyectado por el fenómeno El Niño.