Diputados dio sanción al proyecto impulsado por el oficialismo que apunta a mejorar el acceso a internet en todas las localidades. Además, autoriza al Ejecutivo provincial a tomar deuda por hasta 100 millones de dólares para su implementación.

Se aprobó la ley de conectividad.

   La Cámara de Diputados de la provincia sancionó este jueves la ley de conectividad que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar deuda por hasta 100 millones de dólares para llevar adelante el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe Más Conectada.

   La norma fue aprobada con 32 votos a favor; mientras que 15 se abstuvieron de pronunciarse. Diez de esas abstenciones pertenecen a diputados que integran el bloque Evolución-UCR, que lidera el radical Maximiliano Pullaro.

   El proyecto de ley fue presentado por el gobernador Omar Perotti en julio del 2020 y en octubre de ese mismo año había obtenido el visto bueno de la Cámara Alta. Tiene por objetivo mejorar la infraestructura del sistema de internet, banda ancha y fibra óptica en toda la provincia

   A minutos de sancionar la ley sobre endeudamiento, la Cámara de Diputados votó una declaración donde pide al Poder Ejecutivo incluya en el decreto reglamentario de la ley una serie de siete aspectos "acordados con el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach".

1. Declarar de interés público el servicio de conectividad educativa:

2. Incorporar la infraestructura y el equipamiento interno de todas las instituciones educativas: debe comprender conexión a internet con anchos de banda suficientes para trabajo simultáneo; infraestructura de Red Local con equipos interconectados (incluyendo servidor, cableado, UPS, entre otras cosas); paquete de red Wifi con el equipamiento necesario; aula informática móvil con el equipamiento tecnológico necesario con acceso a internet en cualquier aula.

3. Disponer de mantenimiento de la red y el soporte técnico

4. Garantizar la complementariedad con proveedores locales: se dice que "el Estado provincial en materia de conectividad debe intervenir en el mercado de las telecomunicaciones para la prestación y comercialización del servicio a nivel mayorista, de manera complementaria al que actualmente desempeñan los prestadores locales del servicio y cubriendo la demanda en aquellos lugares donde los mismos no llegan".

5. Incorporar dentro de la red provincial de datos a la red municipal de datos de Rosario y de otros municipios que dispongan de infraestructura similar

6. Readecuar y modificar las partidas de los componentes para la optimización del crédito solicitado. La Cámara sugiere aprovechar los programas nacionales existentes a los efectos de acceder a los beneficios de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo); gestionar en el marco del Plan Conectar de la Nación, la posibilidad de acceder al programa de aportes no reembolsables del Enacom con los que se invierte en la última milla para conectar a escuelas, hospitales y comisarías, etc; gestionar el acceso al programa "Desarrollo de infraestructura para internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en proceso de integración urbana del Enacom con recursos del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU); gestionar la participación en el programa "Acceso a conectividad para instituciones públicas" del Enacom con recursos del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU) que tiene por el acceso, despliegue y/o actualización de infraestructura para acceso a internet en instituciones públicas (nacionales, provinciales o municipales) de salud, educación o seguridad.

Fuente: Rosario3

Política

Pullaro relativizó su reelección: "No tengo claro si seré candidato…

Jue 03 de Septiembre de 2026 07:00

El gobernador de Santa Fe se refirió a la reforma electoral y aclaró que, si bien continuará en el frente oficialista, no necesariamente encabezará la propuesta en 2027. Además, el mandatario provincial descartó de plano una postulación a la presidencia.

Política

El Senado santafesino sancionó el nuevo Código Electoral

Vie 28 de Agosto de 2026 08:00

La Cámara Alta provincial aprobó por unanimidad en general la reforma que regirá en 2027. En particular, el PJ rechazó la interna de vices. El texto unifica leyes, crea el debate obligatorio y modifica la Boleta Única.

Política

Avanza la reforma electoral en Santa Fe: media sanción en Diputados

Dom 23 de Agosto de 2026 07:30

La Cámara de Diputados aprobó los cambios a las PASO y a la Boleta Única. La iniciativa, que pasa al Senado, fija un piso del 4% del padrón para bancas, la interna de vices y tres boletas en las generales.

Política

Santa Fe: Diputados avanza con la reforma electoral

Mié 19 de Agosto de 2026 08:03

La Cámara de Diputados provincial se encamina a darle media sanción a la reforma electoral, que contempla tres boletas únicas en las generales y un piso cercano al 4% del padrón para acceder a la Cámara baja.

Política

Clara García sobre Emergencia Hídrica: "Queremos actuar sin demoras"

Sáb 15 de Agosto de 2026 08:00

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados valoró la aprobación unánime de la ley ante el fenómeno de El Niño. Destacó que la norma permitirá al Ejecutivo articular respuestas ágiles y efectivas con los municipios frente a posibles inundaciones.

Política

Emergencia hídrica: el Senado santafesino debate obras urgentes

Jue 06 de Agosto de 2026 09:30

La Cámara Alta analiza el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en Santa Fe hasta abril de 2027. La medida busca agilizar contrataciones y ejecutar obras prioritarias ante el impacto proyectado por el fenómeno El Niño.