La Afip estimó que el aporte único de las personas más ricas del país dejaría más de 300 mil millones de pesos. Los cinco destinos que prevé la ley. Cuánto le podría tocar a Santa Fe

El diputado Martínez aclaró que la ley fija destinos pero no coeficiente de reparto por provincias.

   El proyecto de Aporte solidario extraordinario de las grandes fortunas, conocido como impuesto a la riqueza, generará en caso de aprobarse una recaudación de más de 300 mil millones de pesos.

   La cifra surge de estimaciones de la Afip en base al universo alcanzado por la iniciativa que se tratará el martes en la Cámara de Diputados de la Nación.

   Implica una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas de más 200 millones de pesos declarados. Esa alícuota se incrementa a medida que el patrimonio es mayor y llega al 3,5% para los superiores a los 3.000 millones. El pago único recaerá solo sobre 9.298 millonarios del país.

   La recaudación esperada de 307 millones se destinará a cinco rubros: un 20% para equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria del coronavirus, 20% para financiar a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a las becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural.

   La provincia de Santa Fe podría recibir fondos por cualquiera de los cinco ítems incluidos en el texto (en el caso del quinto punto, mediante gasoductos o inclusive vía tarifa social de gas).

   Si se toma como un parámetro posible la distribución de recursos vía coparticipación, la provincia podría recibir el 8%: unos 24.500 millones de pesos. Sin embargo, el diputado nacional por Santa Fe del Frente de Todos, Germán Martínez, aclaró a Rosario3 que el proyecto de ley no incluye un coeficiente de reparto por provincias.

   Santa Fe podría recibir dinero por un ítem (por ejemplo para Pymes, barrios populares o Progresar) pero no por otros. “No creo que esté muy alejando de ese porcentaje del 8 por   ciento que se utiliza también para otros planes, como el Procrear, pero eso no está incorporado a la ley”, recalcó Martínez.

   El legislador oficialista señaló que el porcentaje de inversión de las provincias en esos cinco rubros planteados en la ley es “bajísimo”. Por eso, el aporte de los más ricos, por única vez y en un contexto de crisis extraordinaria por la pandemia de coronavirus, llegaría para darle “un plus” a planes vitales pero con escasos recursos.

Fuente: Rosario3

Política

El Senado santafesino sancionó el nuevo Código Electoral

Vie 28 de Agosto de 2026 08:00

La Cámara Alta provincial aprobó por unanimidad en general la reforma que regirá en 2027. En particular, el PJ rechazó la interna de vices. El texto unifica leyes, crea el debate obligatorio y modifica la Boleta Única.

Política

Avanza la reforma electoral en Santa Fe: media sanción en Diputados

Dom 23 de Agosto de 2026 07:30

La Cámara de Diputados aprobó los cambios a las PASO y a la Boleta Única. La iniciativa, que pasa al Senado, fija un piso del 4% del padrón para bancas, la interna de vices y tres boletas en las generales.

Política

Santa Fe: Diputados avanza con la reforma electoral

Mié 19 de Agosto de 2026 08:03

La Cámara de Diputados provincial se encamina a darle media sanción a la reforma electoral, que contempla tres boletas únicas en las generales y un piso cercano al 4% del padrón para acceder a la Cámara baja.

Política

Clara García sobre Emergencia Hídrica: "Queremos actuar sin demoras"

Sáb 15 de Agosto de 2026 08:00

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados valoró la aprobación unánime de la ley ante el fenómeno de El Niño. Destacó que la norma permitirá al Ejecutivo articular respuestas ágiles y efectivas con los municipios frente a posibles inundaciones.

Política

Emergencia hídrica: el Senado santafesino debate obras urgentes

Jue 06 de Agosto de 2026 09:30

La Cámara Alta analiza el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en Santa Fe hasta abril de 2027. La medida busca agilizar contrataciones y ejecutar obras prioritarias ante el impacto proyectado por el fenómeno El Niño.  

Política

El Socialismo renueva autoridades departamentales con la mira en 2027

Sáb 25 de Julio de 2026 08:34

La jornada contó con la participación del secretario general Joaquín Blanco y la referente departamental Lorena Ulieldin. El Partido de la Rosa renovó también ocho Centros Socialistas ratificando un mensaje de unidad, fortalecimiento territorial y protagonismo en las próximas elecciones.