La iniciativa del diputado radical “Cacu” Cándido es crear un fondo de sostenimiento para estas instituciones que cumplen un rol fundamental en la socialización de jubilados y jubiladas, además de solicitar la implementación de tarifa social.

Buscan aprobar un programa de apoyo a Centros de Jubilados.

   Este martes ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto impulsado por el radical Juan Cruz Cándido para generar un programa de fomento y acompañamiento a Centros de Jubilados y Pensionados provinciales. El programa, acompañado por el resto de los integrantes del bloque que conduce Maximiliano Pullaro, plantea tres ejes uno de los cuales pretende asegurar el financiamiento y el cobro de la cuota para asegurar la subsistencia de estas instituciones “que en muchos casos son claves para la socialización de jubilados y pensionados” explicó el legislador Cándido.

   “En la provincia existen al menos 389 Centros de Jubilados y Pensionados con personería jurídica, de los cuales 205 están ubicados en diferentes localidades a lo largo y a lo ancho del territorio provincial y los otros 184 se concentran en Rosario” puntualizó el diputado y agregó que “debido a la pandemia, quedó en evidencia la fragilidad que estas instituciones presentan en cuanto a la capacidad económica ya que fueron uno de los grupos principalmente afectados ya que su comunidad de interacción es el principal grupo de riesgo”.

   El proyecto de ley contempla al menos tres ejes fundamentales para sostener a esas instituciones. Uno de ellos es la adhesión a la tarifa social “del servicio de electricidad y agua potable y saneamiento”, el segundo punto es la posibilidad del cobro de la cuota descontada del recibo de haberes de los jubilados por parte de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y luego sea transferido a las instituciones mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

   El tercer eje, innovador y que no generaría la creación de impuestos sino la redistribución de la recaudación provincial, consiste en “destinar recursos de lo recaudado por los concursos del Quini 6 correspondientes a la semana del 20 de septiembre, fecha donde se conmemora el día del Jubilado”.

   “Estamos convencidos, y así lo vemos en las distintas reuniones que mantuvimos en algunas localidades, que estas instituciones cumplen la función de acompañar a los jubilados y pensionados a la hora de realizar trámites burocráticos o de sacar turnos médicos. Además, son indispensables para la socialización de miles de jubilados y pensionados a nivel provincial, quienes encuentran en ellos un acompañamiento fundamental para su vida, donde practican actividades que los mantienen activos y evitan el desgaste emocional que muchas veces genera el cierra o la soledad que padecen” describió Cándido.

   Vale destacar que algunos puntos de esta ley, por ejemplo, la incorporación a la tarifa social, recoge proyectos de otros legisladores que presentaron iniciativas solo enfocadas a los costos de sostenimiento.

Fuente: Prensa Cándido

Política

Santa Fe: los deudores alimentarios no podrán ingresar a las canchas

Sáb 17 de Octubre de 2026 07:00

Avanza en la Legislatura provincial una iniciativa para incorporar automáticamente al registro a quienes incumplan las cuotas alimentarias fijadas por la Justicia. La medida busca impedirles el ingreso a espectáculos deportivos en toda la provincia.

Política

Pullaro pidió acelerar las transformaciones que faltan

Jue 15 de Octubre de 2026 07:34

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al encabezar un nuevo encuentro interministerial, realizado bajo el lema “Para adelante, impulsamos lo que viene”. “Lo peor es sentir que ya lo dimos todo", manifestó el mandatario.

Política

Pullaro confirmó que en junio se elige gobernador

Mié 07 de Octubre de 2026 06:30

Los comicios generales podrían realizarse el 13 de junio próximo, lejos de las elecciones nacionales. Mientras que las PASO tendrían lugar el 18 de abril.

Política

Santa Fe busca cambiar el Registro de Deudores Alimentarios

Mar 06 de Octubre de 2026 08:32

La Cámara de Diputados analiza un proyecto que crea un registro provincial y lo saca de la órbita del Poder Judicial. La iniciativa también propone nuevas categorías de morosidad, sanciones y cambios en la forma de establecer las cuotas.

Política

"Preguntá por Ángela" avanza en Santa Fe y queda a un paso de ser le…

Dom 04 de Octubre de 2026 07:04

El proyecto de la diputada Rosana Bellatti busca implementar un protocolo de asistencia y prevención para mujeres frente a situaciones de acoso o peligro en la nocturnidad. La iniciativa quedó a un paso de convertirse en ley provincial.

Política

Elecciones 2027: Michlig propuso votar en junio y bancó la reelección

Jue 01 de Octubre de 2026 07:32

El titular de la UCR provincial anticipó que las generales santafesinas podrían realizarse el 13 de junio de 2027. Además, respaldó una eventual candidatura de Maximiliano Pullaro e impulsó una fórmula única en el frente oficialista.