“Necesitamos saber cuál será la política en materia agrícola, ganadera y de la producción de nuestra provincia”, afirmó la legisladora tras reunirse con el funcionario.

Ulieldín se reunió con el ministro de Producción.

   Los diputados que integran la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja recibieron al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna para conocer los lineamientos generales y prioridades de la actual gestión en esta materia.

   Tras el encuentro, la legisladora Lorena Ulieldin, referente del Departamento San Martín, expresó que "quedaron planteadas más preguntas que respuestas en relación a algunos temas". Y afirmó que si bien parece que hay buenas intenciones "no nos quedó claro cuáles serán las líneas centrales del ministerio ni el plan de trabajo. De nuestra parte nos comprometimos a seguir de cerca estos temas y trabajando en iniciativas que abarquen a todos los sectores productivos, del agro y de la industria santafesina".

   "¿Qué postura se tomará frente al tema fitosanitario, el cuidado de la salud, el ambiente y la producción? ¿Qué acciones se están llevando adelante para continuar con el Fondo de Inversión y Desarrollo para brindar préstamos y asistencia a las Pymes? ¿Qué tipo de gestiones ante el Gobierno Nacional se están llevando adelante para modificar la distorsión que generan las retenciones en la producción santafesina? ¿Se va a restablecer el fondo sojero? Son algunas de las dudas que le planteamos al funcionario de Omar Perotti ante la falta información respecto de un plan de acción por parte del gobierno provincial a casi 3 meses de haber asumido", indicó la diputada.

Estabilidad Fiscal para PYMES

   En lo que respecta al compromiso que el ministro manifestó públicamente sobre que el Gobierno en Santa Fe hará un esfuerzo grande para no gravar a la actividad productiva y que mantendrá la alícuota en el sector de la industria y el comercio, la diputada Ulieldin hizo entrega al ministro del Proyecto de Ley para lograr la estabilidad fiscal a la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas que actualmente afecta a 200 empresas pymes de nuestra provincia, generando una situación de mucha inequidad para el sector. Al respecto, el ministro asumió el compromiso de modificar dicha situación.

Sobre las Retenciones

   En relación a las retenciones, Ulieldin señaló que "de acuerdo a las palabras del funcionario existe un planteo por parte de nuestra provincia a la Nación por la inequidad que suponen, pero no fue preciso al respecto". En este sentido, se le manifestó que, en caso de existir un pedido formal al Gobierno Nacional, contará con los legisladores de esta provincia para fortalecer este planteo.

Pocos avances en el tema Fitosanitario

   Sobre este punto, atento a los proyectos que se encuentran en análisis en la comisión y el reciente fallo que ordena a modo cautelar la prohibición de aplicar fumigaciones terrestres con todo tipo de agroquímicos en el radio de 800 metros en la localidad de Sastre y Ortiz, del Departamento San Martin, la diputada señaló que "según lo que comentó Costamagna, aún están estudiando el tema, generando reuniones y encuentros con universidades y productores, con la idea de trabajar directamente con el acompañamiento de municipios y comunas, no teniendo previsto aún que el Poder Ejecutivo envié un proyecto integral para abordar la cuestión de los fitosanitarios en la provincia”

Sin Novedades

   En otro orden, también se le planteó al ministro en qué consistía el plan de mejoramiento de electrificación rural que manifestó públicamente en medios de comunicación, atento a que la provincia cuenta desde hace 5 años prorrogado por 5 años más, con el Fondo de Electrificación Rural (FER). En este sentido, Ulieldin consultó al ministro si el Tesoro de la provincia formalizará el aporte que está obligado por ley (alrededor de 300 millones de pesos) para continuar con las obras que tanta falta hacen en la zona rural santafesina. El ministro no brindó detalles al respecto, pero se comprometió a realizar las consultas sobre este tema.

La continuidad del Acuario

   Por último, en relación al Acuario del Río Paraná, Ulieldin señaló que "el ministro nos dio su palabra de que van a trabajar en todo el potencial que tiene este espacio y nos explicó que actualmente sólo están analizando cuestiones logísticas. Nos garantizó que los programas educativos van a continuar", concluyó.

Política

El Senado santafesino sancionó el nuevo Código Electoral

Vie 28 de Agosto de 2026 08:00

La Cámara Alta provincial aprobó por unanimidad en general la reforma que regirá en 2027. En particular, el PJ rechazó la interna de vices. El texto unifica leyes, crea el debate obligatorio y modifica la Boleta Única.

Política

Avanza la reforma electoral en Santa Fe: media sanción en Diputados

Dom 23 de Agosto de 2026 07:30

La Cámara de Diputados aprobó los cambios a las PASO y a la Boleta Única. La iniciativa, que pasa al Senado, fija un piso del 4% del padrón para bancas, la interna de vices y tres boletas en las generales.

Política

Santa Fe: Diputados avanza con la reforma electoral

Mié 19 de Agosto de 2026 08:03

La Cámara de Diputados provincial se encamina a darle media sanción a la reforma electoral, que contempla tres boletas únicas en las generales y un piso cercano al 4% del padrón para acceder a la Cámara baja.

Política

Clara García sobre Emergencia Hídrica: "Queremos actuar sin demoras"

Sáb 15 de Agosto de 2026 08:00

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados valoró la aprobación unánime de la ley ante el fenómeno de El Niño. Destacó que la norma permitirá al Ejecutivo articular respuestas ágiles y efectivas con los municipios frente a posibles inundaciones.

Política

Emergencia hídrica: el Senado santafesino debate obras urgentes

Jue 06 de Agosto de 2026 09:30

La Cámara Alta analiza el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en Santa Fe hasta abril de 2027. La medida busca agilizar contrataciones y ejecutar obras prioritarias ante el impacto proyectado por el fenómeno El Niño.  

Política

El Socialismo renueva autoridades departamentales con la mira en 2027

Sáb 25 de Julio de 2026 08:34

La jornada contó con la participación del secretario general Joaquín Blanco y la referente departamental Lorena Ulieldin. El Partido de la Rosa renovó también ocho Centros Socialistas ratificando un mensaje de unidad, fortalecimiento territorial y protagonismo en las próximas elecciones.