El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto girado por el Ejecutivo local. Será de más de $195 millones. Hubo incrementos importantes en ayuda social y obra pública. También sancionaron la reforma tributaria que vendrá con aumentos promedio entre un 40 y 45%.

El Municipio tiene su presupuesto para 2020.

   Tal como se preveía este jueves, el Concejo Municipal de Sastre aprobó por unanimidad el presupuesto elaborado por Departamento Ejecutivo Municipal para el 2020.

   La norma no sufrió modificaciones y contó con el acompañamiento de los seis concejales. En la última sesión ordinaria del actual cuerpo legislativo, también fue sancionada la reforma tributaria, que prevé subas de entre un 40 y 45 por ciento. “Algunos impuestos no se incrementarán ya que habían aumentado en julio pasado”, señaló el presidente del HCM, Edgardo Figueroa.

   La Ley de recursos y gastos estipulados, teniendo en cuenta las variantes a nivel nacional y provincial, asciende a $195.600.000, monto que es superior en casi un 35 por ciento al ejercicio económico actual.

  Según explicaron, la erogación para el pago del personal de planta permanente y temporaria (123 empleados), le costará al gobierno local unos $ 114.255.000 millones de pesos anuales, a lo que habrá que sumarle aportes jubilatorios, obra social y horas extras. “La actual gestión siempre tuvo como prioridad el pago de sueldos a los trabajadores municipales”, remarcó el concejal del Frente Progresista.

   El Ejecutivo dispone transferir unos $ 6,5 millones para los gastos del Honorable Concejo Municipal. Además, determina unos 7.000.000 pesos para la organización de los carnavales de 2020, dos millones más que para la última edición de los corsos.

   En el rubro “Trabajos Públicos”, la intendencia distribuirá unos $14.500.000. Los fondos se repartirán unos $4,5 millones para pavimento urbano y $2,2 millones para cordón, cuneta y ripiado.

   Por otro lado, el DEM otorga más de $2,3 millones para caminos, alcantarillas, cercos y veredas. Y calcula desembolsar más de $1,1 millones para “Remodelación y Mantenimiento de Edificios Públicos”. Los montos muestran una suba en comparación con lo presupuestado para este año.

   El proyecto confeccionado por el Ejecutivo estima que ingresarán a las arcas municipales unos $127.900.000 de coparticipación y alrededor de 6,4 millones de Aportes No Reintegrables -provinciales y nacionales-. Aún falta incorporar las partidas de Obras Menores de 2019 establecidas por ley provincial.

   Por otra parte, el Municipio incrementó más de un 76 por ciento la Ayuda Social que para el próximo año destinará $1.760.000 mientras que la polémica cifra que destinó a Comedores en 2019, aumentará a 110.000 pesos (95 mil pesos más que este año). En tanto, hubo un recorte para el apoyo a instituciones de $50.000 y se dispondrá de 550.000 pesos en 2020.

   “El presupuesto ha sido elaborado en consonancia con la ejecución presupuestaria a octubre de este año del presupuesto 2019. Los números son más ajustados a la realidad municipal. Solo se ajustaron algunos ingresos para algunas partidas”, apuntó el edil del oficialismo que finalizará su mandato el 10 de diciembre.

   Por último, Figueroa sostuvo que “la obra pública, la ayuda social y otras categorías del nuevo presupuesto son muy superior a las de año 2019”.

La oposición dio el visto bueno

   Desde Cambiemos, Ruben Bustamante remarcó que “hemos tomado la decisión de acompañar el presupuesto, porque entendemos desde nuestro bloque que se ha tomado nota de los reclamos que se hicieron el año pasado sobre el presupuesto”. En 2018, la oposición había votado en contra fundamentando la decisión en los recortes sobre todo en las partidas para comedores escolares y en áreas sociales, entre otros cuestionamientos.

   El concejal afirmó que se sostiene la inversión en obra pública, aunque indicó que están convencidos que existen partidas por mejorar, sobre todo en lo que respecta a la subejecución en varias de ellas. En ese sentido, dijo: “al mes de octubre de 2019 hemos revisado partidas en las cuales se ejecutan solo el 10'% de lo presupuestado”.

   “No le firmamos un cheque en blanco a la intendenta, aprobamos un proyecto que el DEM tiene que respetar y cumplir con todo lo que en él consta”, dejó en claro Bustamante.

0
0
0
s2sdefault

Política

“La eximición del DREI tuvo un impacto importante”

Mié 30 de Septiembre de 2020 09:30

Lo remarcaron los concejales de Juntos por el Cambio. La medida que fue impulsada por el bloque benefició a más de 100 comerciantes locales. Anticiparon que buscarán extender por 30 días la ayuda ante la nueva restricción municipal.

Política

El Concejo Municipal suspendió sus actividades

Mié 30 de Septiembre de 2020 07:34

De manera preventiva, el cuerpo legislativo de Sastre resolvió cerrar sus puertas por esta semana. La medid se adoptó en el momento más crítico de pandemia a en la ciudad. El próximo martes 6 se reanudará la labor legislativa.

Política

Berra gestionó fondos de Obras Menores para Comunas de la región

Vie 25 de Septiembre de 2020 19:04

Se trata de saldos pendientes de 2018/19 y 2020 para localidades del departamento San Martín. El subsecretario de Comunas, Carlos Kaufman y la senadora visitaron Casas, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas y Carlos Pellegrini.

Política

Ruben Bustamante es el nuevo secretario del PRO en la región

Mié 23 de Septiembre de 2020 08:31

El concejal sastrense será el encargado de conducir el PRO en el Departamento San Martín. “Con la experiencia del trabajo hecho en nuestra ciudad, buscaremos ampliar el PRO en todo el Departamento”, sostuvo.

Política

"La clave en el Departamento está en contener y bloquear los contagios…

Mié 23 de Septiembre de 2020 07:34

Lo afirmó Lorena Ulieldín, diputada provincial del Frente Progresista. “Es crucial detectar los nexos y hacer un profundo trabajo de prevención y concientización”, sostuvo la legisladora.

Política

Apoyo a la creación de un cuerpo de abogados para las víctimas de violencia

Lun 14 de Septiembre de 2020 08:30

El Concejo Municipal respaldó con una Minuta de Declaración el proyecto de ley presentado por la diputada, Cesira Arcando. “Tenemos que apoyar las iniciativas que busquen combatir la violencia de género”, afirmó la concejal Bonino.