A 15 días de la asunción, todavía no se sabe en qué lugar Perotti recibirá de Lifschitz los atributos, bastón y banda. El PJ insiste con que se realice en la explanada de Casa Gris, algo que el oficialismo quiere evitar.

Explanada de Casa de Gobierno, uno de los tres lugares en los cuales se podría realizar la entrega de atributos.

   Restan apenas 11 días hábiles para cumplir con los actos protocolares de traspaso de mando en el gobierno provincial y todavía se desconoce el horario y el lugar en el que se desarrolle la asunción del gobernador electo.

   A la fecha, son más las dudas que las certezas. Lo que se conoce con precisión hasta el momento es solamente la fecha, 11 de diciembre; un día después de que asuma como presidente Alberto Fernández.

   Las dudas pasan por saber en qué momento del día se realizará la jura del nuevo gobernador ante la asamblea legislativa, pero además definir el lugar en el que se realice la entrega de atributos: bastón y banda.

   Los equipos técnicos, responsables de la transición, poco han avanzado en los últimos días para lograr acuerdos en este sentido. Fuentes vinculadas a cada uno de los sectores reconocieron a UNO Santa Fe que el diálogo en los últimos días fue escaso y limitado.

   La polémica tuvo sus inicios el miércoles de la semana pasada, cuando el gobierno le propuso concentrar todo en la mañana del 11 de diciembre. Es decir, que la Asamblea Legislativa le tome juramento como gobernador a Perotti y que inmediatamente se haga el traspaso de atributos en la propia legislatura.

   En tanto, el equipo de Perotti no se mueve de su idea original y pretende reunir todo a la tarde: que a las 18 se realice la jura ante la asamblea legislativa y a las 19 el traspaso de mando en la explanada de Casa de Gobierno lugar donde se espera la presencia de la militancia justicialista.

   Es justamente ese lugar el que prefiere evitar Miguel Lifschitz con el claro objetivo de no quedar expuesto en un acto partidario peronista, que podría ser multitudinario. Sutilmente, la nota que le envió Farías al equipo de transición de Perotti lo planteaba: “Para no interferir de ningún modo con una ceremonia que legítimamente tendrá una concurrencia con características de acto político partidario”.

   Miguel Lifschitz hizo declaraciones a la prensa este martes y reconoció que continúan las "discrepancias de criterios" en cuanto al traspaso de mandos. "Pero creo que vamos a llegar a un punto de equilibrio y de acuerdo; todos queremos que sea un acto de la democracia, institucional, que sea bueno para el gobierno que termina y bueno para el que gobierno que empieza", dijo el mandatario en declaraciones a la emisora Cadena 3 en lo que fue su visita a Colonia Dos Rosas y La Legua (departamento San Cristóbal).

   En el perottismo entienden que al hacer pública esta discusión están tratando de poner palos en la rueda al gobierno entrante desde el minuto cero. "Nos quieren embarrar la cancha antes de asumir", se quejaba un colaborador del equipo del rafaelino.

   La respuesta a la propuesta no tardó en llegar. El jueves pasado, un día después de la misiva enviada por el gobierno, y en respuesta a la iniciativa de Farías, la Comisión de transición del peronismo encabezada por el senador Alcides Calvo y Rubén Michlig y mediante un comunicado dejó en claro que no se moverán de su postura inicial, es decir, que "el traspaso de mando del gobernador electo y la jura de los señores miembros de gabinete se realice a las 19 en la explanada de la Casa de Gobierno" después del acto de jura en la Legislatura, "por lo que debe convocarse a la asamblea a las 17".

   El peronismo refuerza su idea "en concordancia a los artículos 64 y 65 de la Constitución provincial" que precisa que el gobernador electo toma posesión del mandato al prestar juramento en la Asamblea Legislativa, "siendo potestad del gobernador constituido la decisión de las ceremonias posteriores".

Fuente: Uno Santa Fe

Política

Santa Fe: los deudores alimentarios no podrán ingresar a las canchas

Sáb 17 de Octubre de 2026 07:00

Avanza en la Legislatura provincial una iniciativa para incorporar automáticamente al registro a quienes incumplan las cuotas alimentarias fijadas por la Justicia. La medida busca impedirles el ingreso a espectáculos deportivos en toda la provincia.

Política

Pullaro pidió acelerar las transformaciones que faltan

Jue 15 de Octubre de 2026 07:34

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al encabezar un nuevo encuentro interministerial, realizado bajo el lema “Para adelante, impulsamos lo que viene”. “Lo peor es sentir que ya lo dimos todo", manifestó el mandatario.

Política

Pullaro confirmó que en junio se elige gobernador

Mié 07 de Octubre de 2026 06:30

Los comicios generales podrían realizarse el 13 de junio próximo, lejos de las elecciones nacionales. Mientras que las PASO tendrían lugar el 18 de abril.

Política

Santa Fe busca cambiar el Registro de Deudores Alimentarios

Mar 06 de Octubre de 2026 08:32

La Cámara de Diputados analiza un proyecto que crea un registro provincial y lo saca de la órbita del Poder Judicial. La iniciativa también propone nuevas categorías de morosidad, sanciones y cambios en la forma de establecer las cuotas.

Política

"Preguntá por Ángela" avanza en Santa Fe y queda a un paso de ser le…

Dom 04 de Octubre de 2026 07:04

El proyecto de la diputada Rosana Bellatti busca implementar un protocolo de asistencia y prevención para mujeres frente a situaciones de acoso o peligro en la nocturnidad. La iniciativa quedó a un paso de convertirse en ley provincial.

Política

Elecciones 2027: Michlig propuso votar en junio y bancó la reelección

Jue 01 de Octubre de 2026 07:32

El titular de la UCR provincial anticipó que las generales santafesinas podrían realizarse el 13 de junio de 2027. Además, respaldó una eventual candidatura de Maximiliano Pullaro e impulsó una fórmula única en el frente oficialista.