El gobierno y el equipo de Perotti mantuvieron ayer la segunda reunión técnica. Referentes del gobierno entrante manifestaron su preocupación por "la actual coyuntura" y los "próximos seis meses". Confirmaron un déficit de 10.500 millones

Encuentro. La reunión de transición se llevó adelante en Casa de Gobierno.

    Este jueves, los ministros de Economía (Gonzalo Saglione) y de Gobierno, (Pablo Farías) se volvieron a reunir con referentes del equipo técnico de Omar Perotti, gobernador electo de Santa Fe y que asumirá al frente de la Casa Gris el 10 de diciembre.

   El encuentro se dio en el marco del proceso de transición entre gobiernos de diferentes partidos políticos. "Tuvimos la respuesta a la mayoría de las consultas que pedimos hace un mes", dijo Roberto Mirabella, actual diputado provincial, al finalizar el encuentro.

   El legislador dijo ante la prensa que la información que el gobierno pasó por escrito refleja "que hay un déficit de 10.500 millones de pesos en el primer semestre". Señaló que el actual Ejecutivo "tiene una explicación" para esa situación.

   En esa línea, Mirabella comentó que, según el gobierno, el actual escenario "tiene que ver con la caída de la actividad económica que impacta sobre la recaudación impositiva, tiene que ver con la falta de transferencia del gobierno nacional en algunas cuestiones, como por ejemplo la Caja de Jubilaciones, o la quita de transferencias nacionales como puede ser el subsidio al transporte, el fondo sojero, la tarifa eléctrica social".

   Señaló que se van "conformes con la reunión, fue una buena reunión", y afirmó: "Nosotros no queremos confrontar con lo que nos van a dejar, queremos coincidir en el diagnóstico, la realidad que está pasando hoy la provincia de Santa Fe".

   En relación al futuro, el actual diputado dijo: "Vemos una situación que se está agravando". Más adelante, añadió: "Estamos preocupados porque es una situación compleja, difícil, que suponemos que en estos próximos seis meses no va a cambiar: o sigue igual o se puede agravar".

   Ante la pregunta si hubo "gastos desmedidos" por parte del actual gobierno, Mirabella respondió: "Me parece que es una mezcla de cosas. Tiene que ver con falta de transferencias que ya no están más y con el funcionamiento del Estado. En esto siempre hay cuestiones macro y cuestiones que tienen que ver con el estado de Santa Fe".

   "Estamos en una coyuntura bastante delicada, difícil: nos preocupa sobremanera cómo evolucionan y terminan estos últimos seis meses", insistió.

   Consultado sobre la situación del personal contratado en el Estado, señaló: "Está en la comisión técnica que están discutiendo con los sindicatos, haciendo un análisis de dónde están, cuánto tiempo, qué tipo de contrato. Nos van a ir informando a medida que van teniendo un relevamiento de cada ministerio y de cómo evoluciona esta comisión técnica".

La postura oficial

   En tanto, el ministro Gonzalo Saglione brindó mayores detalles sobre el tema del déficit del Estado santafesino: "Conversamos sobre la realidad de las finanzas públicas, no sólo la de Santa Fe sino de todas las provincias, y la problemática derivada de la caída de la actividad económica y cómo impacta en la recaudación tanto de impuestos provinciales tanto como de los recursos que las provincias recibimos a través de la coparticipación".

   Saglione explicó luego que "la caída de los subsidios al fondo sojero, al transporte y a la tarifa social eléctrica impactan y generan un menor ahorro corriente en el Presupuesto provincial. De todos modos hay que seguir marcando que Santa Fe sigue teniendo un superávit económico y tiene un déficit fiscal final que se deriva de haber tomado la decisión de sostener la obra pública".

   El ministro destacó que "en este primer semestre" la obra pública en Santa Fe "creció en términos reales" aunque resaltó que "viene aumentado por la inflación acumulada en ese período de tiempo".

   Pero además Saglione resaltó que "ese número de 10.500 millones es artificial en ese sentido y tampoco se computan allí los recursos que la provincia efectivamente recibió en materia de financiamiento externo. Son recursos que efectivamente ingresaron pero que técnicamente no se registran como tal al momento de definir ese déficit. Por eso los dos números son ciertos. El déficit que nosotros entendemos que se debe estar mirando es el que verdaderamente se requiere financiar y es del orden de los 7.000 millones de pesos".

Fuente: Uno Santa Fe

Política

Media sanción a la nueva ley de violencia de género en Santa Fe

Vie 23 de Octubre de 2026 07:34

El Senado provincial aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el Ejecutivo. La norma tipifica cuatro niveles de riesgo y contempla el uso de tobilleras electrónicas, desarme preventivo y arrestos ante violaciones de órdenes judiciales.

Política

Santa Fe: los deudores alimentarios no podrán ingresar a las canchas

Sáb 17 de Octubre de 2026 07:00

Avanza en la Legislatura provincial una iniciativa para incorporar automáticamente al registro a quienes incumplan las cuotas alimentarias fijadas por la Justicia. La medida busca impedirles el ingreso a espectáculos deportivos en toda la provincia.

Política

Pullaro pidió acelerar las transformaciones que faltan

Jue 15 de Octubre de 2026 07:34

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al encabezar un nuevo encuentro interministerial, realizado bajo el lema “Para adelante, impulsamos lo que viene”. “Lo peor es sentir que ya lo dimos todo", manifestó el mandatario.

Política

Pullaro confirmó que en junio se elige gobernador

Mié 07 de Octubre de 2026 06:30

Los comicios generales podrían realizarse el 13 de junio próximo, lejos de las elecciones nacionales. Mientras que las PASO tendrían lugar el 18 de abril.

Política

Santa Fe busca cambiar el Registro de Deudores Alimentarios

Mar 06 de Octubre de 2026 08:32

La Cámara de Diputados analiza un proyecto que crea un registro provincial y lo saca de la órbita del Poder Judicial. La iniciativa también propone nuevas categorías de morosidad, sanciones y cambios en la forma de establecer las cuotas.

Política

"Preguntá por Ángela" avanza en Santa Fe y queda a un paso de ser le…

Dom 04 de Octubre de 2026 07:04

El proyecto de la diputada Rosana Bellatti busca implementar un protocolo de asistencia y prevención para mujeres frente a situaciones de acoso o peligro en la nocturnidad. La iniciativa quedó a un paso de convertirse en ley provincial.