Lo presentó el diputado provincial Rubén Giustiniani, al considerar que estos comicios son "costosos, innecesarios e ineficaces".

Proyecto para eliminar las PASO en Santa Fe.

   El diputado provincial de Igualdad y Participación y candidato a renovar su banca, Rubén Giustiniani, presentó un proyecto para modificar la ley electoral y eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe.

   “La eliminación de las PASO se torna necesaria porque el sistema es excesivamente costoso, confuso, innecesario, ineficaz e impopular”, argumentó Giustiniani y pidió reemplazarlo por un sistema de internas partidarias con participación de independientes.

   Entre los fundamentos, indicó que el sistema de las PASO “es excesivamente costoso por la interminable extensión de las campañas electorales al duplicar innecesariamente todo el proceso, duplicando la publicidad que requieren los candidatos y los suministros y dotaciones por parte del Estado”.

   También sostuvo que el sistema de primarias “es innecesario para muchos partidos que teniendo lista única deben igual someterse a la compulsa electoral y es confuso para la ciudadanía que luego de varias elecciones muchos todavía se preguntan para qué sirve”.

   “Las PASO con el transcurrir del tiempo se han transformado en impopulares y la muestra de ello es la baja participación que tienen en relación con las elecciones generales”, señaló el diputado de Igualdad y Participación.

   El ex senador nacional consideró que esta modalidad electoral ha cumplido un ciclo y debe reemplazarse por un sistema donde los partidos que necesiten dirimir sus candidaturas lo hagan “resguardando las prácticas democráticas y transparentes hacia sus afiliados y participativas hacía los independientes que así lo deseen”.

Fuente: Vía Santa Fe

Política

Santa Fe: los deudores alimentarios no podrán ingresar a las canchas

Sáb 17 de Octubre de 2026 07:00

Avanza en la Legislatura provincial una iniciativa para incorporar automáticamente al registro a quienes incumplan las cuotas alimentarias fijadas por la Justicia. La medida busca impedirles el ingreso a espectáculos deportivos en toda la provincia.

Política

Pullaro pidió acelerar las transformaciones que faltan

Jue 15 de Octubre de 2026 07:34

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al encabezar un nuevo encuentro interministerial, realizado bajo el lema “Para adelante, impulsamos lo que viene”. “Lo peor es sentir que ya lo dimos todo", manifestó el mandatario.

Política

Pullaro confirmó que en junio se elige gobernador

Mié 07 de Octubre de 2026 06:30

Los comicios generales podrían realizarse el 13 de junio próximo, lejos de las elecciones nacionales. Mientras que las PASO tendrían lugar el 18 de abril.

Política

Santa Fe busca cambiar el Registro de Deudores Alimentarios

Mar 06 de Octubre de 2026 08:32

La Cámara de Diputados analiza un proyecto que crea un registro provincial y lo saca de la órbita del Poder Judicial. La iniciativa también propone nuevas categorías de morosidad, sanciones y cambios en la forma de establecer las cuotas.

Política

"Preguntá por Ángela" avanza en Santa Fe y queda a un paso de ser le…

Dom 04 de Octubre de 2026 07:04

El proyecto de la diputada Rosana Bellatti busca implementar un protocolo de asistencia y prevención para mujeres frente a situaciones de acoso o peligro en la nocturnidad. La iniciativa quedó a un paso de convertirse en ley provincial.

Política

Elecciones 2027: Michlig propuso votar en junio y bancó la reelección

Jue 01 de Octubre de 2026 07:32

El titular de la UCR provincial anticipó que las generales santafesinas podrían realizarse el 13 de junio de 2027. Además, respaldó una eventual candidatura de Maximiliano Pullaro e impulsó una fórmula única en el frente oficialista.