En su recorrida por la región, el precandidato a gobernador del Frente Progresista planteó continuar “respaldando y garantizando los derechos conseguido”. En su paso por Sastre, el actual diputado destacó que “Santa Fe tiene los mejores indicadores del país en salud y educación”.
Bonfatti pidió “cuidar y defender lo que hemos logrado”.
El precandidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, visitó este martes distintas localidades del departamento San Martín donde mantuvo encuentros con empresarios, dirigentes y referentes del espacio político. La recorrida comenzó por El Trébol, continuó por Carlos Pellegrini y finalizó en San Jorge.
En su pasó por la ciudad de Sastre, el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia se reunió con la intendente María del Carmen Brunazzo, quien irá por la reelección, y los candidatos a concejales. Más tarde encabezó una charla con representante de instituciones locales para tratar algunas de las principales problemáticas de la localidad. También estuvo acompañado por el precandidato a senador, Esteban Motta y la precandidata a diputada, Lorena Ulieldin.
“Tengo la obligación de decirle que hay que cuidar y defender todo lo que hemos logrado en estos más de 11 años del gobierno del Frente Progresista”, pregonó Bonfatti durante su discurso y destacó que la provincia de Santa Fe “tiene los mejores indicadores del país en salud y educación”.
En ese sentido, el ex gobernador recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que Santa Fe tiene la mejor salud pública de América latina y repasó la construcción de diez hospitales de alta complejidad, otros cinco de mediana complejidad y más de 100 centros de atención primaria de salud y la producción de medicamentos gratis. “Con mucho orgullo decimos que tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de país”, ponderó.
Por otro lado, remarcó la inauguración de 255 escuelas secundarias nuevas y subrayó que mientras en el país cayó un 5% la matricula secundaria en Santa Fe creció el 14%. Asimismo, indicó que creció el 68% la matrícula de escuelas terciarias y celebró que 43.000 jóvenes que habían abandonado la secundaria, regresaron a través del programa Vuelvo a Estudiar. “Nuestra provincia junto con Río Negro y La Pampa tiene la mejor educación pública de Argentina. El 92 % de nuestros alumnos aprobaron Lengua y 87% Matemática”, destacó.
En cuanto a la obra pública, Bonfatti sostuvo: “si vamos Municipio por Municipio o Comuna por Comuna, no encontramos un solo lugar que no haya obra pública. Hoy las empresas tienen con empleo directo a 30.000 personas en obra pública y es la única provincia argentina en donde, a partir de la obra pública, no ha decrecido la actividad en la construcción”, detalló y afirmó que “sostener ese número de empleo es muy importante, en momentos donde tenemos 34 % de pobreza en argentina y lo más grave que el 50 % de nuestros niños y jóvenes están por debajo de la línea de pobreza”.
También hizo hincapié con uno de los derechos fundamentales de las personas como es el agua potable. “Las obras de los grandes acueductos permiten que el 74 % de los santafesinos puedan consumir agua potable de la red del Río Paraná”, subrayó y celebró la presentación del proyecto de acueducto del centro oeste conjuntamente con la provincia de Córdoba, que tiene una inversión de 400 millones de dólares.
El dirigente socialista insistió que la educación y la salud no pueden menguar en la responsabilidad que puede tener un gobierno. “Hemos perdido un ministerio de salud de la nación que pasó a ser secretaria y fíjense el conflicto que tenemos con las vacunas que no llegan. Así, un día perdimos el ferrocarril y un día perdimos un banco. Los derechos hay que cuidarlos y defenderlos”.
Por otra parte, planteó algunos ejes para el futuro de la provincia vinculados con las nuevas tecnologías. “Necesitamos cambiar la matriz productiva, tenemos que innovar, ser competitivo y crear más valor para aggiornarse a los nuevos tiempos. Proyectamos utilizar tres herramientas financieras que ya dispone la provincia -corporación financiera, la ley de fideicomiso y el fondo de garantías reciprocas-, hoy estamos en condiciones de otorgar un subsidio de 5.000 millones de pesos al sector productivo. Y agregarle a esto al sector tecnológico científico que tiene la provincia”, expuso el aspirante a volver a la Casa Gris ante más de 80 personas y confió que “Santa Fe va a estar a la vanguardia de la transformación del país”.
Para terminar, Bonfatti propuso abordar los territorios con planes estratégicos y establecer prioridades. “Lo más difícil de todo esto es cambiar la mentalidad porque el problema no es el dinero. Hay que cambiar el estado, que sea más ágil y menos burocrático. Así podremos dar respuesta a partir de un problema con todos los organismos juntos”, concluyó.




