El precandidato a intendente de Sastre recibió al director del Instituto Nacional de Juventud, “Piter” Robledo y a la presidenta nacional de Jóvenes Pro. “El equipo de Leandro combina mucha experiencia y la energía que tenemos los jóvenes”, afirmó el funcionario nacional.

Leandro Baravalle suma más respaldo a su candidatura.

    En la carrera por la intendencia, Leandro Baravalle continúa recibiendo el apoyo de funcionarios y dirigentes del gobierno nacional de Cambiemos. El director del Instituto Nacional de la Juventud, Pedro Robledo visitó la ciudad de Sastre para respaldar el precandidato a intendente más joven de toda la coalición de gobierno.

   “Es una enorme desafío, porque la juventud puede tener dos miradas. Por un lado, la de darle una energía y ver de qué manera poder aportar otro dinamismo a la ciudad. Y por el otro, se puede pensar que por que uno es joven no tiene la experiencia. Estamos convencidos que Leandro ha armado un buen equipo que combina las dos cosas, gente con mucha experiencia que conoce la ciudad pero también la energía que tenemos los jóvenes”, explicó el funcionario quien estuvo acompañado por la presidente de Jóvenes Pro Argentina, Camila Crescimbeni.

-Es un momento especial para el espacio político porque es la primera vez que presenta una lista para el Ejecutivo local, ¿crees que la comprometida situación económica que atraviesa el país puede perjudicarlos?

Si algo aprendimos en el Pro y en Cambiemos, es a no hacer futurología. Si lo hubiéramos hecho en 2015, Daniel Scioli era presidente, Aníbal Fernández era gobernador de Buenos Aires y Miguel de Del Sel, gobernador de Santa Fe. A nosotros toda la vida nos dijeron que Macri no iba a ser presidente, que el Pro nunca iba a salir de la Capital Federal y que Cambiemos nunca iba a constituirse. Y cuando se constituyó, nos dijeron que no íbamos a perdurar. También nos dijeron que con minorías en el Congreso no íbamos a poder gobernar y sacamos 113 proyectos de ley. Hoy tenemos una situación económica y social muy compleja pero creemos que la mayoría de los argentinos, que aún están un poco desilusionados, van a seguir acompañando el cambio que representa un cambio moral en la Argentina. Así como hemos tenido algunos desafíos que no hemos podido cumplir, como reducir la inflación, pudimos cumplir algo que parecía imposible, que nadie de nuestro gobierno es parte del narcotráfico ni que nuestra campaña se financia con dinero del narcotráfico. Eso también va a valer en la elección, y no creo que solamente la gente vote con el bolsillo, también vota con valores. Porque es un momento complejo, tenemos que poner la cara y explicar a dónde queremos llegar como país y como coalición de gobierno tomar nota, y corregir aquellas cosas que no hayan salido bien en este primer gobierno.

-Es una elección particular para Leandro pero también una oportunidad de cambio a nivel provincial, ¿qué análisis hacen?

Tenemos mucha confianza, que es fundamental tenerle a un político, porque si algo se ganaron los políticos en los últimos años, es la desconfianza. Creo que Anita -Martínez- nos da confianza y José -Corral- nos da la experiencia de haber llevado adelante una ciudad compleja como es Santa Fe, cómo la supo gestionar con una relación muy importante con el gobierno nacional como nunca antes. Y también con una responsabilidad partidaria de la Unión Cívica Radical poniendo a Cambiemos y al proyecto de país, por delante de las cuestiones personales. Ahora, creemos que los Socialistas han hechos cosas muy buenas pero todo tiene un tiempo y su momento. No es bueno para nadie estar tanto tiempo en el poder y volver a votar a alguien que ya estuvo en el poder y tan cuestionado en temas sensibles, con un partido que está hace más de una década en la provincia, no es bueno. El Socialismo tiene que renovar sus ideas y sus prácticas que no son muy distintas a las del Justicialismo. Corral y Martínez presentan un formula moderna, dinámica y distinta para la provincia de Santa Fe

-Con este escenario económico y social, ¿qué expectativa tienen en la colación de cara a las elecciones presidenciales?

El presidente Mauricio Macri está muy concentrado por la situación compleja en lo económico. Está rebelde. Sería mucho más fácil prender ente momento la maquinita e inyectar dinero para que la gente nos vote, pero no lo vamos hacer. El presidente ha elegido un rumbo y lo va a sostener. Es la primera vez que un político está dispuesto a poner todo su capital político en medio de una elección para hacer lo que tiene que hacer. Nosotros como jóvenes y Leandro en esto es testigo y actor protagonista, no nos metimos a militar solamente para quedarnos en el poder, nos metimos a militar para transformar de raíz lo que había que hacer y en este momento duro, es donde redoblamos la convicción y el respaldo al presidente. Tener errores en la gestión no es un delito, pero haberse llevado todo lo que no es tuya a tu casa, sí lo es. No somos lo mismo, somos muy distintos con errores, porque nos hemos equivocado pero sabemos que somos mucho mejor que lo que hay enfrente.

- Camila (Crescimbeni) ¿los jóvenes le pueden dar al ciudadano la ilusión de volver a confiar en la política?

Absolutamente creo que sí. Para los jóvenes siempre es importante la coherencia. Desde el minuto uno que nos metimos a trabajar en política, lo hicimos convencidos que hay otra manera de hacer las cosas, que se puede trabajar para transformar y no para llevarse una tajada. Así, militamos y así gobernamos. El primer paso es que nosotros confiemos y por eso venimos a apoyar a Leandro porque conocemos su trabajo, su militancia y el amor que tiene por su ciudad. Creo que apostar a una manera distinta de hacer las cosas también inspira a que otros puedan confiar, darnos su respaldo y una oportunidad. Escuchar a Lea, estudiar, investigar, formarse, aprender de los mejores y pensar que más le puede dar a la ciudad que no haya tenido antes y como podemos seguir innovando, es parte de esa confianza que uno busca para seguir transformando.

   “Pedro y Camila son dos grandes personas de nuestro espacio que demuestran que los jóvenes podemos ser protagonistas de un cambio de verdad y no solo espectadores. Por eso nos metimos a hacernos cargo de los problemas de la ciudad, aportando esta visión mucho más moderna, una ciudad emprendedora, mucho más dinámica que la vamos hacer a través de la juventud y la experiencia”, resaltó el precandidato a intendente, Leandro Baravalle.

-En estas PASO, Cambiemos no va a jugar. ¿Cómo se están preparando?

Seguimos caminando las calles, algo que hacemos todos los años y cuando no hay elecciones. Hoy vemos a muchos dirigentes y militantes saliendo a la calle y la gente necesita que todos los años estemos cerca. Seguimos planteado que se han hecho cosas bien pero que se pueden hacer mejor y creo que el Liceo Municipal es un ejemplo de eso. Se ha recuperado un sector del parque del Liceo pero creo que también se puede recuperar el sector del camping, para que los sastrenses puedan tener un espacio de encuentro. Hay muchas cosas que se hicieron bien y hay que mantenerlas pero todavía se pueden hacer mejor.

-¿Cuáles son las principales propuestas de gobierno?

Planteamos una serie de ejes de gestión que abarca la obra pública y vivienda, dos de las principales problemáticas de la ciudad. También propuestas en Cultura, que se vienen trabajando bien desde hace mucho tiempo pero es necesario sostenerla en el tiempo, con una mirada más innovadora y de futuro. Tenemos la propuesta de “Ciudad Moderna”, donde podamos pensar en una ciudad conectada con wifi libre en las plazas y donde tengamos un punto digital para que los sastrenses podamos tener acceso a internet y a una computadora de forma gratuita. Además, plateamos una ciudad emprendedora y una planificación seria porque vemos que en Sastre no se planifica ningún aspecto de la ciudad, no planificamos como queremos crecer, no planificamos como vamos actuar ante las emergencias. Esos van a hacer nuestros ejes de trabajo y que los iremos presentando con mayor profundidad a lo largo de la campaña.

-¿En el grupo ya definieron si habrá una presentación de la lista?

Nosotros consideramos que no era necesario hacer un lanzamiento oficial, porque lo que hacemos en campaña, es lo que veníamos haciendo. Así que no necesitamos hacer grandes y estrepitosos lanzamientos sino continuar con la visita a los vecinos y a las instituciones, y que cada uno aporte un granito de arena para que tengamos una ciudad mejor, porque lo vamos hacer entre todos.

Política

Santa Fe: los deudores alimentarios no podrán ingresar a las canchas

Sáb 17 de Octubre de 2026 07:00

Avanza en la Legislatura provincial una iniciativa para incorporar automáticamente al registro a quienes incumplan las cuotas alimentarias fijadas por la Justicia. La medida busca impedirles el ingreso a espectáculos deportivos en toda la provincia.

Política

Pullaro pidió acelerar las transformaciones que faltan

Jue 15 de Octubre de 2026 07:34

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al encabezar un nuevo encuentro interministerial, realizado bajo el lema “Para adelante, impulsamos lo que viene”. “Lo peor es sentir que ya lo dimos todo", manifestó el mandatario.

Política

Pullaro confirmó que en junio se elige gobernador

Mié 07 de Octubre de 2026 06:30

Los comicios generales podrían realizarse el 13 de junio próximo, lejos de las elecciones nacionales. Mientras que las PASO tendrían lugar el 18 de abril.

Política

Santa Fe busca cambiar el Registro de Deudores Alimentarios

Mar 06 de Octubre de 2026 08:32

La Cámara de Diputados analiza un proyecto que crea un registro provincial y lo saca de la órbita del Poder Judicial. La iniciativa también propone nuevas categorías de morosidad, sanciones y cambios en la forma de establecer las cuotas.

Política

"Preguntá por Ángela" avanza en Santa Fe y queda a un paso de ser le…

Dom 04 de Octubre de 2026 07:04

El proyecto de la diputada Rosana Bellatti busca implementar un protocolo de asistencia y prevención para mujeres frente a situaciones de acoso o peligro en la nocturnidad. La iniciativa quedó a un paso de convertirse en ley provincial.

Política

Elecciones 2027: Michlig propuso votar en junio y bancó la reelección

Jue 01 de Octubre de 2026 07:32

El titular de la UCR provincial anticipó que las generales santafesinas podrían realizarse el 13 de junio de 2027. Además, respaldó una eventual candidatura de Maximiliano Pullaro e impulsó una fórmula única en el frente oficialista.