Los concejales macristas presentaron un proyecto que abarca tanto al intendente y funcionarios del gabinete. También a los concejales y secretario del cuerpo legislativo. Busca dar una señal de la dirigencia ante la crisis que se vive.

Cambiemos propuso congelar los sueldos políticos durante un año en Rafaela.

   Los Concejales de Cambiemos (María Alejandra Sagardoy, Leonardo Viotti, Marta Pascual, Ana Carina Visintini, Raúl Bonino) y encabezados por Hugo Menossi presentaron un proyecto de ordenanza a partir de la cual propone congelar los sueldos de todo el personal político del Municipio de Rafaela a lo largo de un año.

   La ordenanza no es muy extensa. En tan solo dos artículos hizo estallar una bomba, pese a que muchos de los responsables parecieron tomar la noticia con mucha naturalidad. Hay que decir la verdad: lo curioso sería que alguien aparezca públicamente diciendo que está en contra de un proyecto de este tipo.

   Concretamente, el texto -que tendrá ingreso oficial en este jueves, cuando se realice la sesión- dice en su primer artículo "suspéndase hasta el 30 de junio de 2019, todo incremento en la remuneración de la retribución mensual percibida por el Intendente Municipal, Jefe de Gabinete, Secretarios Municipales, Subsecretarios Municipales, demás Funcionarios del Gabinete Municipal y Entes Autárquicos, y dietas de los Concejales Municipales, Secretario y Prosecretario del Concejo Municipal".

¿Dónde irán?

   Agrega que "los fondos no percibidos por los funcionarios municipales enumerados en el artículo precedente serán destinados a mitigar futuros incrementos de la Tasa General de Inmuebles y/o afectados al Programa Municipal de Microcréditos".

   Recordemos que, tal cual como lo adelantara este lunes LA OPINION, durante el presente mes el Cuerpo Legislativo deberá evaluar un incremento para el segundo semestre, que superaría el 10% y que se sumaría al 15% de este primer semestre.

Las Dietas

   Menossi, autor del proyecto, se basa en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756, en donde en sus artículos 28 y 29 determinan que son los Concejos Municipales los que terminan fijando las dietas de los funcionarios.

Señales

   Agrega, además, que "de acuerdo a la Cuenta de Inversión del Año 2017, presentada el 27 de abril de 2018, la Administración Central presentó un déficit de $ 1.486.425" y que "la situación socioeconómica atravesada por el país necesita que la clase dirigente política dé señales concretas a la población y se adecúe a ese contexto".

Al Contribuyente

   En declaraciones a Somos Rafaela de CableVisión, Menossi detalló el proyecto: "nosotros tenemos nuestra dieta atada a una de las categorías más altas del escalafón municipal. Es así que, en cada paritaria, nuestro sueldo se mueve. La decisión, la propuesta, que va a tener que analizar el Concejo, es que durante un año, congelemos el sueldo hasta el día de hoy y que no se perciban los aumentos paritarios que vienen (uno del 8% que ya está pautado y otro que seguramente llegará en marzo que viene). Ello conllevaría un dinero importante para las arcas municipales" y que el macrista pretende destinarlo a que el contribuyente pague menos de tasa o que haya más dinero para microemprendimientos".

En números

   En cuanto a los números, Menossi detalló que, en bruto, un concejal cobra $ 98.000, aunque de bolsillo cobra 63.000 pesos. "Cuando tenemos en cuenta el 8% que debiéramos percibir, es sobre los $98.000. No tenemos el número fino porque no contamos con los detalles del DEM, pero entendemos que será una cifra importante que estará disponible para el Intendente o para usarla nosotros para no aumentar la tasa, al menos, en parte", completó.

   "Sabemos que tenemos una mayoría y que lo podemos aprobar. Justo se viene la discusión sobre el aumento de la tasa. Por eso me parece que era indicado el momento de la presentación", remató.

"Es un Gesto"

   "Lo tendrá que tratar el Concejo Municipal. Es un gesto, que seguramente a la comunidad le gustaría que hagamos. Es un momento difícil, en donde todos están haciendo recortes. Si el Concejo decide que sea de esta manera, así lo haremos", dijo el intendente Luis Castellano, cuando se lo consultó al respecto.

   "Me parece que es más un gesto que el dinero que se pueda ahorrar, en un momento complejo de la Argentina", planteando una diferencia de criterio con Menossi. "Lo veo cmplejo. Hay que sacar bien la cuenta", dijo, cuando se lo consultó sobre si alcanzaría para disminuir el futuro incremento de la tasa.

Fuente: La Opinión

Política

El Senado santafesino sancionó el nuevo Código Electoral

Vie 28 de Agosto de 2026 08:00

La Cámara Alta provincial aprobó por unanimidad en general la reforma que regirá en 2027. En particular, el PJ rechazó la interna de vices. El texto unifica leyes, crea el debate obligatorio y modifica la Boleta Única.

Política

Avanza la reforma electoral en Santa Fe: media sanción en Diputados

Dom 23 de Agosto de 2026 07:30

La Cámara de Diputados aprobó los cambios a las PASO y a la Boleta Única. La iniciativa, que pasa al Senado, fija un piso del 4% del padrón para bancas, la interna de vices y tres boletas en las generales.

Política

Santa Fe: Diputados avanza con la reforma electoral

Mié 19 de Agosto de 2026 08:03

La Cámara de Diputados provincial se encamina a darle media sanción a la reforma electoral, que contempla tres boletas únicas en las generales y un piso cercano al 4% del padrón para acceder a la Cámara baja.

Política

Clara García sobre Emergencia Hídrica: "Queremos actuar sin demoras"

Sáb 15 de Agosto de 2026 08:00

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados valoró la aprobación unánime de la ley ante el fenómeno de El Niño. Destacó que la norma permitirá al Ejecutivo articular respuestas ágiles y efectivas con los municipios frente a posibles inundaciones.

Política

Emergencia hídrica: el Senado santafesino debate obras urgentes

Jue 06 de Agosto de 2026 09:30

La Cámara Alta analiza el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en Santa Fe hasta abril de 2027. La medida busca agilizar contrataciones y ejecutar obras prioritarias ante el impacto proyectado por el fenómeno El Niño.  

Política

El Socialismo renueva autoridades departamentales con la mira en 2027

Sáb 25 de Julio de 2026 08:34

La jornada contó con la participación del secretario general Joaquín Blanco y la referente departamental Lorena Ulieldin. El Partido de la Rosa renovó también ocho Centros Socialistas ratificando un mensaje de unidad, fortalecimiento territorial y protagonismo en las próximas elecciones.