El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Luciano Caturelli, repudió los recortes nacionales al Plan Progresar y los sistemáticos embates contra los sectores vulnerables de la sociedad argentina.

   “Un nuevo embate del gobierno nacional recae contra los sectores más vulnerables del pueblo argentino como jubilados y discapacitados; que luego de avanzar con recortes sobre salud, cultura, ciencia y DDHH, redobla su apuesta ahora sobre uno de los pilares de construcción de una sociedad democrática, la educación. Desde mayo, ANSES dejó de pagar a los estudiantes secundarios y universitarios las becas del plan Progresar, que se otorgan a jóvenes que cursan regularmente sus estudios y aprueban una determinada cantidad de materias al año”.

   El programa, que tiene más de un millón de beneficiarios, de los cuales casi la mitad se encuentra con el cobro parcial o totalmente suspendido por un “error administrativo” de la plataforma del organismo oficial.

   “En principio ANSES había anticipado que se decidió la baja para la mayoría de los alumnos que no cumplía con los requisitos mínimos de materias aprobadas por año. Pero los propios afectados denunciaron que vienen sufriendo recortes aleatorios sin importar su condición”, señaló el subsecretario.

   Dijo que “esto impacta en la totalidad de los beneficiarios del plan Porgresar y mucho de ellos dejarán sus estudios a partir de esta decisión. Principalmente los más afectados serán los estudiantes del interior, la mayoría de los cuales solventan parte de sus gastos de traslado o de hospedaje para poder llegar y permanecer en sus respectivos lugares de estudio”.

   “Esta política implementada desde el gobierno nacional contraría el éxito alcanzado por un programa similar que fue creado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, el Plan Vuelvo a Estudiar, una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que por diversos motivos no concluyeron su educación secundaria”, sostuvo y añadió que “el Plan Vuelvo a Estudiar despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida”.

   “Lamento que desde la esfera nacional sean insensibles con los sectores vulnerables y que la mayor cantidad de recursos se destine al capital financiero y a los empresarios, mientras que para los sectores populares sólo queden recortes presupuestarios y salariales, a la hora de esperar novedades del Estado”, expresó Caturelli.

Política

Pullaro confirmó que en junio se elige gobernador

Mié 07 de Octubre de 2026 06:30

Los comicios generales podrían realizarse el 13 de junio próximo, lejos de las elecciones nacionales. Mientras que las PASO tendrían lugar el 18 de abril.

Política

Santa Fe busca cambiar el Registro de Deudores Alimentarios

Mar 06 de Octubre de 2026 08:32

La Cámara de Diputados analiza un proyecto que crea un registro provincial y lo saca de la órbita del Poder Judicial. La iniciativa también propone nuevas categorías de morosidad, sanciones y cambios en la forma de establecer las cuotas.

Política

"Preguntá por Ángela" avanza en Santa Fe y queda a un paso de ser le…

Dom 04 de Octubre de 2026 07:04

El proyecto de la diputada Rosana Bellatti busca implementar un protocolo de asistencia y prevención para mujeres frente a situaciones de acoso o peligro en la nocturnidad. La iniciativa quedó a un paso de convertirse en ley provincial.

Política

Elecciones 2027: Michlig propuso votar en junio y bancó la reelección

Jue 01 de Octubre de 2026 07:32

El titular de la UCR provincial anticipó que las generales santafesinas podrían realizarse el 13 de junio de 2027. Además, respaldó una eventual candidatura de Maximiliano Pullaro e impulsó una fórmula única en el frente oficialista.

Política

Reforma electoral en Santa Fe: qué cambia para las elecciones de 2027

Lun 28 de Septiembre de 2026 06:31

La Provincia puso en vigencia el nuevo Código Electoral con cambios clave. La norma habilita que un postulante a gobernador lleve hasta tres precandidatos a vice en las PASO, modifica la Boleta Única y fija nuevos pisos

Política

La defensa de Rodríguez y Barros cuestionó su destitución

Jue 24 de Septiembre de 2026 07:31

La defensa del fiscal interpuso un recurso de inconstitucionalidad. Acusa vicios en la votación legislativa, desatención de pruebas y violación de garantías constitucionales en el proceso disciplinario.