La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto que garantiza el acceso informado y seguro de los pacientes a medicación que contenga marihuana.

   La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que garantiza el derecho al acceso a medicamentos a base de cannabis a las personas que lo necesiten, y promueve el acceso informado y seguro al Cannabis Medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública.

   Se trata de la síntesis de proyectos de similares características, uno de ellos elaborado por el Presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, los diputados Paco Garibaldi y Joaquín Blanco con otra iniciativa del diputado Leandro Busatto.

   Al respecto, Bonfatti consideró que "como legislador, pero especialmente como médico, estoy muy satisfecho con la aprobación de esta ley, porque es un paso más que damos en Santa Fe para seguir mejorando nuestro sistema de salud pública que es modelo en Argentina y Latinoamérica".

   "Le estamos dando herramientas al estado provincial para atender patologías como epilepsias, tratamientos del dolor y otras enfermedades poco frecuentes y asimismo garantizando el derecho de las personas a recibir este tipo de tratamientos amparados en la ley", señaló el exgobernador, al tiempo que expresó que "sería bueno que el Laboratorio de Industrias Framaceúticas de la provincia, tengan la posibilidad a corto plazo de producir el aceite de cannabis medicinal".

   Cabe recordar que para la elaboración de la iniciativa del Bloque Socialista, se trabajó en forma coordinada con representantes del Ministerio de Salud de la provincia y de las organizaciones sociales que estudian la temática: Apucam (Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal), Macame (Mamas Cannabis Medicinal de Santa Fe), Mamá Cultiva y Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), y el Espacio de Estudio y Difusión de la Problemática de Drogas en Sociedades de Consumo del Partido Socialista.

   La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que garantiza el derecho al acceso a medicamentos a base de cannabis, y proteger y mejorar la salud pública a través políticas integrales relacionadas con la temática.

   Se trata de la síntesis de proyectos de similares características, uno de ellos elaborado por los legisladores Joaquín Blanco, Paco Garibaldi y el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti.

   El proyecto propone promover el acceso informado y seguro al cannabis medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública. Además establece que el IAPOS - Instituto Autárquico Provincial de Obra Social- cubra integralmente el costo de este tipo de tratamientos

   Uno de los puntos salientes de la iniciativa es la creación de un Consejo Consultivo sobre Políticas relacionadas al Cannabis mientras que el
Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación. También se impulsará la promoción de la investigación, además del desarrollo y producción pública de medicamentos a base de cannabis.

Fuente: Cámara de Diputados de Santa Fe

Política

El Senado santafesino sancionó el nuevo Código Electoral

Vie 28 de Agosto de 2026 08:00

La Cámara Alta provincial aprobó por unanimidad en general la reforma que regirá en 2027. En particular, el PJ rechazó la interna de vices. El texto unifica leyes, crea el debate obligatorio y modifica la Boleta Única.

Política

Avanza la reforma electoral en Santa Fe: media sanción en Diputados

Dom 23 de Agosto de 2026 07:30

La Cámara de Diputados aprobó los cambios a las PASO y a la Boleta Única. La iniciativa, que pasa al Senado, fija un piso del 4% del padrón para bancas, la interna de vices y tres boletas en las generales.

Política

Santa Fe: Diputados avanza con la reforma electoral

Mié 19 de Agosto de 2026 08:03

La Cámara de Diputados provincial se encamina a darle media sanción a la reforma electoral, que contempla tres boletas únicas en las generales y un piso cercano al 4% del padrón para acceder a la Cámara baja.

Política

Clara García sobre Emergencia Hídrica: "Queremos actuar sin demoras"

Sáb 15 de Agosto de 2026 08:00

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados valoró la aprobación unánime de la ley ante el fenómeno de El Niño. Destacó que la norma permitirá al Ejecutivo articular respuestas ágiles y efectivas con los municipios frente a posibles inundaciones.

Política

Emergencia hídrica: el Senado santafesino debate obras urgentes

Jue 06 de Agosto de 2026 09:30

La Cámara Alta analiza el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia hídrica en Santa Fe hasta abril de 2027. La medida busca agilizar contrataciones y ejecutar obras prioritarias ante el impacto proyectado por el fenómeno El Niño.  

Política

El Socialismo renueva autoridades departamentales con la mira en 2027

Sáb 25 de Julio de 2026 08:34

La jornada contó con la participación del secretario general Joaquín Blanco y la referente departamental Lorena Ulieldin. El Partido de la Rosa renovó también ocho Centros Socialistas ratificando un mensaje de unidad, fortalecimiento territorial y protagonismo en las próximas elecciones.