Lo resolvió la Cámara de Apelaciones de Santa Fe. Roberto Andini, el supuesto “ideólogo” del crimen del tesorero de la cooperativa “22 de Marzo”, había recuperado la libertad en octubre tras cumplirse los plazos de la prisión preventiva.

Caso Cornalis: revocaron la libertad condicional del principal acusado.

   La Cámara de Apelaciones en lo Penal de la justicia Santafesina, revocó la libertad condicional de Roberto Andini, uno de los principales implicados en el crimen del tesorero de la cooperativa láctea “22 de Marzo” de Clucellas, Héctor Cornalis.

   A mediados de octubre, el supuesto ideólogo del robo que terminó con la vida de Cornalis, había recuperado la libertad tras cumplirse los plazos de la prórroga del régimen de Prisión Preventiva (PP).

   Prácticamente en la misma semana a la liberación, querella y fiscalía solicitaron medidas cautelares que fueron concedidas por el juez Pablo Ruiz Staiger. Ante este escenario jurídico, tanto el fiscal Carlos Zoppegni como el estudio de abogados al frente de la querella, apelaron la libertad condicional, falló de instancia superior que revocó el veredicto.

   Asimismo, el Dr. Fiscal Dr. Carlos Zoppegni y el estudio querellante, apelaron dicha cautelar, y en las últimas horas se conoció el fallo de instancia superior que revocó el veredicto de Staiger, por lo que Roberto Andini volverá prisión efectiva a la espera de la continuidad del proceso judicial, tras la audiencia que se llevará a cabo hoy en la torre judicial de San Jorge.

El caso

   Héctor Cornalis era el encargado de las finanzas de la cooperativa “22 de Marzo”, dedicada a la producción de quesos. La fábrica está ubicada en la ruta provincial 13, entre Estación Clucellas y María Juana. El viernes 16 de abril, cerca de las 6 de la mañana Cornalis fue interceptado por tres encapuchados que lo golpearon y lo subieron a su auto.

   De la investigación, que lleva adelante el fiscal de San Jorge Carlos Zoppegni, se desprende que Roberto Andini, excompañero de trabajo de Cornalis en la cooperativa, contrató a tres personas (Bustamante, Segovia y Córdoba) para que lleven adelante un plan del que concluyó con una consecuencia que a priori no había sido pretendida por Andini: la muerte de Cornalis.

   Los tres paranaenses contratados debían secuestrar a Cornalis y robarle el dinero; llegaron a la terminal de Santa Fe tres días antes del crimen, fueron buscados por el remisero Lencina quien los llevó hasta la casa de Andini. El día del hecho, Andini llevó a Córdoba, Bustamante y Segovia hasta la cooperativa, para que esperen el arribo de Cornalis.

   Una vez que llegó la víctima fue interceptada por los tres hombres que lo redujeron y lo obligaron a subir a su vehículo. La hipótesis fiscal sostiene que debían ir a la casa de Cornalis para perpetrar el robo, desconociendo que en el baúl del auto se encontraba una suma millonaria. En el camino, se cruzaron con un móvil policial y el plan se complicó.

   Los agresores fueron hasta una zona rural en Colonia Eustolia donde dejaron abandonado el auto y el cuerpo de Cornalis amordazado en el asiento trasero, ya sin vida.

Fuente: San Jorge Virtual / Edición: InfoSastre

Policiales

“No podemos garantizar que se jueguen más de tres partidos por día”

Mar 16 de Abril de 2024 10:13

Lo reconoció el jefe de la Unidad Regional XVIII, José Luis Molineris. El titular de la Jefatura de Policía afirmó que cuenta con 35 agentes para los operativos. “Si no sumamos nuevos efectivos va a ser muy difícil jugar los partidos el día domingo”, admitió.

Policiales

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Mar 02 de Abril de 2024 07:30

El gobierno destacó que se redujeron los tiempos de espera y atención y la cantidad de equipamiento con el que cuentan actualmente en toda la provincia. Por día, se registran unas 5.400 llamadas en la Central de Emergencias.

Policiales

Piamonte: detienen a un hombre por una millonaria estafa

Vie 22 de Marzo de 2024 10:31

Personal policial de la Comisaría Sexta logró recuperar una suma de dinero importante dinero en dólares, que habría sido obtenida mediante la modalidad “cuento del tío”.

Policiales

Convocan a policías retirados para custodiar escuelas y hospitales

Mié 13 de Marzo de 2024 09:34

El llamado es para desempeñar funciones en Rosario. La provincia abonará el doble de la remuneración que perciben como pasivo.

Policiales

Cococcioni: “No vamos a sentarnos a negociar nada con la ranchada”

Sáb 09 de Marzo de 2024 07:34

Lo dijo el ministro de Justicia y Seguridad, que enfatizó que “vamos a hacer todo lo que haya que hacer para restablecer la paz social”. Y reiteró la decisión irreversible del gobierno de actuar para devolver la paz social.

Policiales

Traill: apareció sin vida el joven que era intensamente buscado

Mié 14 de Febrero de 2024 09:32

Su madre lo vio por última vez el día 9. Angustiada por la situación, realizó el pedido de paradero en Díaz, donde ella vive. Su cuerpo fue encontrado este martes pasado el mediodía en la zonal rural, cerca de San Jorge, donde él vivía.