El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, anticipó que su equipo trabaja en ese sentido, ante la demora de la oposición en la Legislatura para tratar las leyes ingresadas por el Ejecutivo. "La reforma la vamos a hacer", garantizó.

El gobierno provincial sacará por decreto la reforma policial.

   El 16 de octubre pasado, el gobernador Omar Perotti ingresó a la Legislatura tres leyes que tienden a una reforma policial en Santa Fe. Pasados dos meses y medio sin novedades al respecto por parte de los diputados, el ministro Marcelo Sain anticipó ante la prensa que el Ejecutivo sacará las modificaciones por decreto.

   "Nosotros hicimos una propuesta de reforma institucional integral, porque encontramos un sistema de Seguridad Pública y policial bastante vetustos. Lo escribimos, lo ofrecimos, y al mismo tiempo hicimos un plan de desarrollo que se reflejó en tres proyectos que parece que pasaron al olvido", se quejó Sain.

   En ese sentido, cuestionó al periodismo, y fundamentalmente al presidente de la Cámara Baja, el socialista Miguel Lifschitz. "Estoy esperando su invitación para poder explicar por qué hemos presentado ese proyecto de ley, con qué nos encontramos y además para poder establecer los puentes que nos permitan a nosotros llevar adelante esa reforma institucional junto con ellos, con las oposiciones".

   "No obstante", aclaró, "desde hace un mes y medio estamos trabajando en el equipo técnico para traducir todo lo que podamos en decretos. Ustedes van a ver a partir de febrero como todo aquello que podamos definir administrativamente por decreto lo vamos a llevar adelante. Es decir, la reforma la vamos a hacer, no nos queremos quedar atados a la decisión política de la oposición que controla la Cámara", aseguró.

Delito "predatorio"

   En otro orden, Sain recordó ante el móvil de LT10 que su gestión comenzó con el 30 por ciento de pobreza en la provincia, mientras que hoy ese índice aumentó al 47 por ciento. Y eso, aseveró, "es más violencia, más delito predatorio".

   En esa línea, argumentó: "estamos deteniendo un montón de personas sin antecedentes, primarias, personas que salen a robar para cualquier cosa, no profesionales, no volcadas al mundo criminal".

   "A esas personas debemos atenderlas de la mejor manera posible, sin perder de vista que con la Policía lo que manejamos es la guardia del hospital, pero no vamos a resolver el problema de fondo. Nadie tiene que tener la esperanza de que el sistema de Seguridad Pública y la Policía van a resolver la desigualdad y la violencia atada a ella", cerró.

Fuente: LT10

 

Policiales

Golpe experto: saquearon un transformador de 100 KVA

Jue 03 de Septiembre de 2026 07:33

El hecho ocurrió el martes a la noche en las inmediaciones del ex Hotel Chacras del Sol sobre ruta 13. Los autores cortaron distintos cableados, desmontaron el equipo y sustrajeron el cobre de su interior, dejando sin servicio eléctrico ese sector.

Policiales

La PDI allanó un domicilio en San Jorge por violencia digital

Vie 28 de Agosto de 2026 07:04

La Policía de Investigaciones concretó un procedimiento ordenado por la Justicia en el marco de la Ley Olimpia. Tras la denuncia de una mujer por acoso y suplantación de identidad, la fuerza secuestró dispositivos electrónicos y material informático.

Policiales

Por decreto: aumento salariales a policías y penitenciarios de Santa Fe

Sáb 22 de Agosto de 2026 07:31

Con la firma del gobernador, se estableció la misma política salarial que la alcanzada con docentes, estatales y trabajadores de la salud. Será un incremento del 10,1% para el segundo semestre, de manera escalonada. Además se incorporan garantías salariales y nuevos básicos.

Policiales

Femicidio de Florencia Gómez: ratifican la prisión del acusado

Vie 14 de Agosto de 2026 09:04

La Justicia santafesina rechazó la excarcelación del único detenido por el crimen ocurrido en 2020 en San Jorge. La Fiscalía sostiene que la víctima fue atacada por Lucero junto a un segundo agresor aún no identificado.

Policiales

Conmoción en Piamonte por el femicidio de una trabajadora escolar

Dom 09 de Agosto de 2026 07:33

El hecho ocurrió este viernes en la localidad del oeste del departamento San Martín. La víctima tenía 56 años y era portera de una escuela. Su ex pareja tenía una restricción perimetral vigente y, tras el crimen, intentó quitarse la vida.

Policiales

Cañada Rosquín: diez detenidos en cinco allanamientos

Lun 03 de Agosto de 2026 07:30

La PDI desarticuló una presunta red de microtráfico tras una investigación que incluyó tareas de inteligencia, análisis de redes sociales e informes financieros. También se incautó cocaína, marihuana, armas, dinero y teléfonos.