La justicia le impuso una pena de seis meses de ejecución condicional y le aplicó una multa económica. El fallo fue considerado histórico y una de las primeras condenas en el departamento San Martín. El macabro hecho ocurrió en junio pasado.

Histórico: condenan a un hombre por la muerte de un perro en Sastre.

   Un hombre oriundo de la ciudad de Sastre fue condenado recientemente por un caso de maltrato animal. El proceso, que demandó casi seis meses de investigación, se convierte en uno de los primeros fallos efectivos por maltrato animal en el departamento San Martin y sienta un precedente para actuar socialmente en defensa de los derechos de los animales.

   El masculino -mayor de edad- fue acusado por la muerte brutal de un perro ocurrido el pasado 27 de junio en un terreno ubicado en la parte posterior del predio de la ex fábrica conocida como “La Sastrecita”, a la vera de la ruta provincial N° 64.

   En un fallo que se dio a conocer en las últimas horas, la justicia resolvió condenar al acusado a seis meses de ejecución condicional por el Art 3 inc 7 de la Ley de Maltrato Animal 14.346 (lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad). Asimismo, le aplicó una sanción económica de $10.000 para ser distribuida en partes iguales para la dueña del animal y para el Refugio Canino de Sastre. Se acordó abonarla en diez cuotas.

   Los hechos ocurrieron en el mes de junio de 2020 en una zona periurbana de la ciudad de Sastre donde un hombre azotó a un perro hasta darle muerte. Acto seguido mandó a hacer un pozo a pocos metros de lo acontecido para enterrar al animal sin vida.

   Según se detalló, fueron avistados por vecinos de la zona, que comenzaron a darse por enterados debido a los lamentos del animal. Días después del hecho varios testigos se acercaron a las dos agrupaciones de voluntarios de la ciudad tratando de buscar un apoyo para poder realizar la denuncia correspondiente en la Unidad Regional XVIII de la ciudad de Sastre.

Macabro: denuncian la muerte de un perro a golpes

   De esta manera se hizo efectiva la denuncia la cual fue recibida por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) radicado en la ciudad de San Jorge. El fiscal Dr. Carlos Zoppegni activó el proceso de investigación de forma inmediata. La misma comenzó con el allanamiento del lugar donde ocurrió el hecho y se procedió a realizar el desentierro del animal, que presentó signos de haber sido muerto debido a fuertes golpes.

   El cuerpo del animal fue trasladado para que sea peritado por médicos veterinarios y luego de realizar una necropsia constataron que el perro había perecido como consecuencia de fuertes golpes en la zona craneal. La investigación siguió su curso, sumándose como querellantes los dueños del animal.

Fallo Histórico

   “Esta condena sienta un precedente importante y valioso sobre la acción de la justicia sobre los casos de maltrato animal, los cuales son frecuentes en muchos tipos de animales (caballos, gatos, perros, aves, etc) pero en la gran mayoría de los casos no se realizan las denuncias y todo queda en el olvido”, remarcaron desde el Refugio Canino Sastre.

   Desde la ONG local subrayaron que “este hecho permite abrir un nuevo panorama legal sobre el rol fundamental de la sociedad para poder visibilizar y denunciar procesos de violencia animal que se dan tanto en la vía pública como así también en el orden privado”.

   Por último, sostuvieron que “los animales necesitan de la acción de todos las y los ciudadanos para comenzar a construir una sociedad con menos violencia, en todos los órdenes, y si esta persiste, poder ser juzgada por la justicia”.

Policiales

San jorge: la PDI recuperó una casilla rodante y un grupo electrógeno

Vie 18 de Septiembre de 2026 07:03

El procedimiento se realizó en el marco de una investigación por estafa iniciada tras una denuncia por $16,8 millones. Los elementos fueron hallados en un domicilio de San Jorge y restituidos al denunciante en carácter de depositario judicial.

Policiales

Golpe experto: saquearon un transformador de 100 KVA

Jue 03 de Septiembre de 2026 07:33

El hecho ocurrió el martes a la noche en las inmediaciones del ex Hotel Chacras del Sol sobre ruta 13. Los autores cortaron distintos cableados, desmontaron el equipo y sustrajeron el cobre de su interior, dejando sin servicio eléctrico ese sector.

Policiales

La PDI allanó un domicilio en San Jorge por violencia digital

Vie 28 de Agosto de 2026 07:04

La Policía de Investigaciones concretó un procedimiento ordenado por la Justicia en el marco de la Ley Olimpia. Tras la denuncia de una mujer por acoso y suplantación de identidad, la fuerza secuestró dispositivos electrónicos y material informático.

Policiales

Por decreto: aumento salariales a policías y penitenciarios de Santa Fe

Sáb 22 de Agosto de 2026 07:31

Con la firma del gobernador, se estableció la misma política salarial que la alcanzada con docentes, estatales y trabajadores de la salud. Será un incremento del 10,1% para el segundo semestre, de manera escalonada. Además se incorporan garantías salariales y nuevos básicos.

Policiales

Femicidio de Florencia Gómez: ratifican la prisión del acusado

Vie 14 de Agosto de 2026 09:04

La Justicia santafesina rechazó la excarcelación del único detenido por el crimen ocurrido en 2020 en San Jorge. La Fiscalía sostiene que la víctima fue atacada por Lucero junto a un segundo agresor aún no identificado.

Policiales

Conmoción en Piamonte por el femicidio de una trabajadora escolar

Dom 09 de Agosto de 2026 07:33

El hecho ocurrió este viernes en la localidad del oeste del departamento San Martín. La víctima tenía 56 años y era portera de una escuela. Su ex pareja tenía una restricción perimetral vigente y, tras el crimen, intentó quitarse la vida.