Por primera vez fue implementado por la provincia. El objetivo es realizar un diagnóstico de los trabajadores policiales y planificar un abordaje a través de medidas preventivas y estrategias de intervención desde diferentes áreas.

Por primera vez, la provincia implementó un programa de prevención de riesgos psicosociales para policías.

   La Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, implementó, por primera vez, un programa que aborda de manera integral el aspecto psicosocial en el trabajo de las y los policías con  el fin de mejorar su calidad de vida, así como también su desarrollo profesional dentro de la Institución.

   La Dirección de Bienestar en la Policía creada a principios de año por el Ministerio, que encabeza Marcelo Sain, desarrolló este programa para establecer un diagnóstico situacional de las y los trabajadores policiales para luego planificar un abordaje a través de medidas preventivas y estrategias de intervención desde diferentes áreas.

   Al respecto, la directora de de Bienestar en la Policía, Sandra Tripodi, expresó que “estos dispositivos tienen una singular importancia y un potencial efecto transformador, ya que en nuestra policía nunca antes se llevaron a cabo. No dejamos al trabajador librado al azar, o en soledad. Ni perdemos de vista su esfuerzo real, y cómo influye en su salud. En este sentido, para nosotros es importante estar presentes generando espacios donde haya, en principio, un retrabajo de la práctica cotidiana y una escucha activa de estas experiencias”.

   “Dentro del Programa evaluamos los posibles riesgos a los que se enfrenta el personal policial, que pueden estar referidos a altos niveles de estrés, patologías físicas, situaciones extremas o accidentes, carga horaria excesiva, turnos laborales no predecibles de antemano, mala alimentación, descanso insuficiente, sedentarismo y tabaquismo” continuó.

   Además, la Dirección de Bienestar se encuentra desarrollando capacitaciones para que tanto los mandos medios como los superiores adquieran herramientas en detectar indicadores de riesgos psicosociofamiliares (dentro o fuera del ámbito laboral) del personal a su cargo con el objeto de poner en marcha canales de intervención, como así también capacitaciones relacionadas al consumo problemático de sustancias y manejo el estrés.

   “Para el abordaje de algún caso particular, realizamos una primera entrevista luego de la cual se determina el profesional del equipo que hará el acompañamiento y seguimiento del trabajador. En este tiempo, debido a las condiciones sanitarias, se pactan los encuentros a través de entrevistas telefónicas o por videollamadas. Nosotros estamos convencidos que estas intervenciones son importantes y muy preventivas, sobre todo para evitar cualquier tipo de efectos posteriores y negativos para la salud de los trabajadores, que, con el tiempo, puede implicar un impacto físico, o emocional, o bien generar angustia”, comentó Tripodi.

   Para solicitar intervención del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, el Ministerio puso a disposición un teléfono (0342) 4505100- interno 6131 y también un mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

   “Además estamos trabajando en otros programas como el de Prevención del Suicidio y el Programa de atención y seguimiento al personal que sufre hechos traumáticos en ocasión de servicio. Estas actividades las llevamos adelante junto al equipo interdisciplinario de Bienestar que está compuesto por psicólogos, médicos y un abogado”, finalizó Tripodi.

Policiales

La PDI allanó un domicilio en San Jorge por violencia digital

Vie 28 de Agosto de 2026 07:04

La Policía de Investigaciones concretó un procedimiento ordenado por la Justicia en el marco de la Ley Olimpia. Tras la denuncia de una mujer por acoso y suplantación de identidad, la fuerza secuestró dispositivos electrónicos y material informático.

Policiales

Por decreto: aumento salariales a policías y penitenciarios de Santa Fe

Sáb 22 de Agosto de 2026 07:31

Con la firma del gobernador, se estableció la misma política salarial que la alcanzada con docentes, estatales y trabajadores de la salud. Será un incremento del 10,1% para el segundo semestre, de manera escalonada. Además se incorporan garantías salariales y nuevos básicos.

Policiales

Femicidio de Florencia Gómez: ratifican la prisión del acusado

Vie 14 de Agosto de 2026 09:04

La Justicia santafesina rechazó la excarcelación del único detenido por el crimen ocurrido en 2020 en San Jorge. La Fiscalía sostiene que la víctima fue atacada por Lucero junto a un segundo agresor aún no identificado.

Policiales

Conmoción en Piamonte por el femicidio de una trabajadora escolar

Dom 09 de Agosto de 2026 07:33

El hecho ocurrió este viernes en la localidad del oeste del departamento San Martín. La víctima tenía 56 años y era portera de una escuela. Su ex pareja tenía una restricción perimetral vigente y, tras el crimen, intentó quitarse la vida.

Policiales

Cañada Rosquín: diez detenidos en cinco allanamientos

Lun 03 de Agosto de 2026 07:30

La PDI desarticuló una presunta red de microtráfico tras una investigación que incluyó tareas de inteligencia, análisis de redes sociales e informes financieros. También se incautó cocaína, marihuana, armas, dinero y teléfonos.

Policiales

El Trébol: detuvieron a dos hombres por abuso sexual y violencia

Dom 05 de Julio de 2026 08:03

La Policía de Investigaciones de Santa Fe detuvo a dos imputados en causas independientes lideradas por la fiscal Dra. Valeria Nittoli. Están acusados de abuso sexual, lesiones y amenazas en el marco de violencia de género.