Preocupa la falta de agentes de seguridad en el departamento San Martín. Según el portal San Jorge Virtual, la UR XVIII cuenta con una cifra que ronda los 260 efectivos.
Patrulleros de Jefatura Departamento San Martín
Si la delincuencia preocupa, mucho más debería inquietar los números que logró obtener el portal San Jorge Virtual, sobre la cantidad de policías que prestan servicio en el departamento San Martín.
En la última semana, se produjeron cambios y “enroques” dentro de las comisarías del departamento -El Trébol y Landeta-, dejando al descubierto la capacidad operativa en cuanto a la cantidad de efectivos disponibles en cada dependencia.
En ese contexto, el sitio web indicó que era “imposible conseguir números oficiales sobre los efectivos disponibles en la Unidad Regional XVIII, argumento que consideró como “entendible y lógico”, en virtud a cuestiones que hacen al protocolo de la policía en sí, para brindar estos datos.
“Cuando desde todos los ámbitos se reconoce que el primer paso para tener seguridad es la prevención, se hace difícil pensar que con los efectivos que hay, se pueda lograr efectividad en advertirse posibles delitos”, indica el informe.
Según los datos al que tuvo acceso la redacción de SJV, la cifra está lejos de alcanzar una cantidad de agentes de acuerdo a los estándares lógicos que establece la Organización de Naciones Unidas (un policía cada 250-300 habitantes), números variables a la cantidad de hechos delictivos registrados en cada ciudad.
En el departamento San Martín, prestarían servicio unos 260 efectivos aproximadamente y repartidos entre, jefatura, las nueve comisarías y cuatro sub comisarías de la UR XVIII.
A modo de ejemplo y teniendo en cuenta la operatividad de trabajo (24 horas por 48 horas de descanso), la Comisaría Segunda con asiento en San Jorge, cuenta con 40 policías. “La ecuación daría que por turno hay entre 8 y 11 efectivos. La cifra dista de lo ideal previsto para una población de 22 mil habitantes”, apuntó.
Por otra parte, el portal de noticias sanjorgense detalló que bajo carpeta médica se encontrarían unos 40 agentes, a los que se le deben sumar otros 20 con licencias. Estos datos, hacen que la “disponibilidad” fluctúe en un poco más de 190 policías.
“No caben dudas que el poder político a cargo de cada una de las localidades departamentales podrá corroborar si los números se ajustan a la realidad y serán ellos los que tenga la responsabilidad de tener las respuestas de quienes correspondan”, finaliza la publicación de SJV.





