Según un informe, los pagos sin contacto representan la mayoría de las operaciones presenciales procesadas por la red. ¿Qué pasa con el crédito y el débito?

El efectivo en Argentina va quedando atrás: histórico crecimiento de pagos sin contacto.

   El efectivo continúa retrocediendo en Argentina. Según la nueva edición del Índice Payway, correspondiente al segundo trimestre de 2025, los pagos sin contacto ya representan 8 de cada 10 operaciones presenciales procesadas por la red, que administra una de las mayores plataformas de adquirencia del país.

   El informe también refleja un cambio en la composición del consumo: el crédito crece en volumen y participación frente al débito. Según Carballo, esto obedece a un fenómeno global.

   "La adopción del contactless tiene que ver con que el proceso de aprendizaje ya está hecho en buena medida, especialmente en tarjetas de crédito, que hoy son masivas y aceptadas en cualquier comercio".

   Más allá de la coyuntura económica, se está dando un cambio de hábitos en el consumidor argentino. Así como ocurrió en otros países, el uso frecuente de contactless y billeteras está acercando a los consumidores a un comportamiento más "occidentalizado": pagar acercando el celular o la tarjeta, con menos uso de efectivo y más crédito.

   "La digitalización ya no es una tendencia: es el presente de los pagos en Argentina".

El boom del crédito

   "En Argentina, el crédito sigue siendo de bajo nivel frente al PIB. Que aumente su participación es positivo: muestra que se está adelantando consumo futuro al presente, algo que es típico cuando se normaliza el sistema financiero y los bancos habilitan más crédito", explican los expertos

   Este cambio está vinculado a las promociones: una transacción con tarjeta de crédito suele ser de mayor ticket que una con débito, lo que amplifica su peso en el volumen total.

   Además, se puede observar analizando los datos del informe que el consumidor aprovecha los descuentos y cuotas bancarias para acceder a bienes de mayor valor, desde electrodomésticos hasta tecnología.

Extracciones y QR

   El QR interoperable sigue creciendo, especialmente en transferencias y débitos vinculados a billeteras. Según el informe de Payway, esto responde a que las apps priorizan ese método al leer códigos de otras redes.

   "Las transacciones con QR aumentaron un 138% interanual, con un fuerte impulso de las transferencias inmediatas y los pagos con tarjeta de crédito desde billeteras".

   En cuanto al efectivo, las extracciones se mantienen estables: el informe atribuye esto a la mayor denominación de los billetes y a los límites más altos en cajeros, que permiten retirar sumas mayores en menos operaciones.

   Estos movimientos reflejan una etapa de transición hacia una economía más digitalizada: "Estamos viendo cómo los argentinos incorporan nuevas formas de pago sin dejar de lado viejos hábitos. El próximo salto será la integración de pagos internacionales y la adopción de tecnologías como Open Banking y tokenización", concluyeron los especialistas.

Fuente: ECOS365

Provinciales

Santa Fe impulsa la producción vitivinícola: proyecta la Ruta del Vino

Lun 28 de Septiembre de 2026 08:02

Emprendedores santafesinos consolidan viñedos propios y adaptan cepas al clima local. Pese a las diferencias con la región de Cuyo, desafían al mercado tradicional mientras impulsan el desarrollo de la primera Ruta del Vino en la provincia.

Regionales

Más de 800 chicos del departamento vivieron los Juegos Suramericanos

Lun 28 de Septiembre de 2026 07:34

Jóvenes de las 17 localidades viajaron a Rosario, Santa Fe y Rafaela para presenciar competencias internacionales de alto rendimiento. La iniciativa, impulsada por el senador Motta, buscó integrar a la juventud regional e inculcar valores a través del deporte.

Nacionales

Mercado Pago se convierte en Banco

Dom 27 de Septiembre de 2026 08:00

El desembarco de MP en el sistema bancario argentino puede modificar el acceso al crédito y los servicios financieros para empresas, comercios y trabajadores independientes. La estrategia apunta a integrar pagos, financiamiento, cuentas y servicios digitales en una misma plataforma.

Carlos Pellegrini

El sueño de la casa propia dio un nuevo paso en Carlos Pellegrini

Sáb 26 de Septiembre de 2026 08:30

Doce familias fueron preseleccionadas durante el sorteo de las viviendas que construye el Gobierno provincial. “El techo propio es una de las demandas más importantes de nuestros vecinos”, destacó Esteban Motta.

Provinciales

Santa Fe rematará más de 200 bienes decomisados al delito

Sáb 26 de Septiembre de 2026 08:04

La Provincia realizará una nueva subasta pública de la Aprad durante la segunda quincena de octubre en la capital santafesina. La oferta incluirá vehículos, embarcaciones, inmuebles y diversos elementos recuperados del crimen organizado.

Provinciales

Santa Fe albergará la primera Ronda de Negocios RIGI

Sáb 26 de Septiembre de 2026 07:32

Rosario reunirá el 29 de octubre a 28 grandes inversores con pymes locales. El ministro Gustavo Puccini destacó la potencia provincial para liderar cadenas de valor e integrar a la industria santafesina en proyectos nacionales.