La medida impide que provincias y municipios agreguen cargos como seguridad, higiene, bomberos o hospitales en los recibos de servicios públicos. Conocé cómo afecta esta decisión a Santa Fe.

El Gobierno nacional prohibió a provincias y municipios incluir tasas locales en las facturas de luz y gas.

   El Gobierno nacional dispuso, a través de la resolución 267/2024, que las provincias y municipios no podrán incluir impuestos ni tasas locales en las facturas de servicios públicos esenciales, como luz, gas y agua. La medida obliga a que las boletas reflejen únicamente el costo del servicio contratado, quedando prohibida la incorporación de conceptos ajenos a su naturaleza.

   Entre lo que se prohibió figuran tasas de seguridad e higiene, aportes a bomberos o contribuciones para hospitales municipales, etcétera.

Reforma en el sector energético

   Esta disposición la tomó en el marco del lanzamiento de una reforma del sector energético, que incluye la desregulación del mercado eléctrico y la fusión de los organismos reguladores Enre y Enargas.

   Dentro de este esquema también decidió que las facturas de los servicios de gas y electricidad no podrán incluir el cobro de tasas municipales, una pretensión que intenta imponer desde hace varios meses, pero hasta ahora sin éxito.

   El gobierno definió estas medidas antes de que venza el plazo la delegación de facultades que le había otorgado el Congreso nacional para llevar adelante el proceso de desregulación en distintos sectores de la administración pública nacional.

Cobro de tasas municipales

   Respecto del cobro de las tasas municipales en las facturas de los servicios públicos, el Poder Ejecutivo fue taxativo en el Artículo 40 del Anexo 2 del Decreto 452: “Los distintos conceptos se discriminarán en la factura al usuario, la que no podrá incluir tributos de orden local o cargos ajenos a los bienes y servicios facturados”.

   El gobierno persigue este objetivo desde septiembre del año pasado cuando el Ministro de Economía sacó una resolución en este sentido, que no fue acatada por los gobiernos locales e incluso fue objeto de sentencias judiciales a favor y en contra.

   Luis Caputo intentó armar un esquema de sanciones para las empresas que lo seguían cobrando, invitando a los usuarios a realizar denuncias por este cobro, con parcial eficacia.

   Frente a este escenario, la desregulación del sector incluyó nuevamente esta prohibición a la espera de que la Justicia se expida sobre el fondo de la cuestión, que es, finalmente, si el Gobierno nacional tiene la potestad de decirle a los municipios qué pueden y qué no pueden incluir en las boletas de servicios públicos.

   Al estar en una misma factura los cargos de los servicios y las tasas municipales, los intendentes se aseguran el dinero para el financiamiento de sus estructuras políticas. En caso de dividirse, correrían el riesgo de que los usuarios sólo paguen la luz y el gas y no los impuestos municipales, lo cual pondría en riesgo el financiamiento local.

   El gobierno quiere que se separe para evitar quedar como responsable de aumentos, que en muchos casos son desmedidos, y desglosar qué monto es por el servicio de electricidad y gas y cuál es por impuestos municipales.

Fuente: Uno Santa Fe

Provinciales

Santa Fe impulsa la producción vitivinícola: proyecta la Ruta del Vino

Lun 28 de Septiembre de 2026 08:02

Emprendedores santafesinos consolidan viñedos propios y adaptan cepas al clima local. Pese a las diferencias con la región de Cuyo, desafían al mercado tradicional mientras impulsan el desarrollo de la primera Ruta del Vino en la provincia.

Regionales

Más de 800 chicos del departamento vivieron los Juegos Suramericanos

Lun 28 de Septiembre de 2026 07:34

Jóvenes de las 17 localidades viajaron a Rosario, Santa Fe y Rafaela para presenciar competencias internacionales de alto rendimiento. La iniciativa, impulsada por el senador Motta, buscó integrar a la juventud regional e inculcar valores a través del deporte.

Nacionales

Mercado Pago se convierte en Banco

Dom 27 de Septiembre de 2026 08:00

El desembarco de MP en el sistema bancario argentino puede modificar el acceso al crédito y los servicios financieros para empresas, comercios y trabajadores independientes. La estrategia apunta a integrar pagos, financiamiento, cuentas y servicios digitales en una misma plataforma.

Carlos Pellegrini

El sueño de la casa propia dio un nuevo paso en Carlos Pellegrini

Sáb 26 de Septiembre de 2026 08:30

Doce familias fueron preseleccionadas durante el sorteo de las viviendas que construye el Gobierno provincial. “El techo propio es una de las demandas más importantes de nuestros vecinos”, destacó Esteban Motta.

Provinciales

Santa Fe rematará más de 200 bienes decomisados al delito

Sáb 26 de Septiembre de 2026 08:04

La Provincia realizará una nueva subasta pública de la Aprad durante la segunda quincena de octubre en la capital santafesina. La oferta incluirá vehículos, embarcaciones, inmuebles y diversos elementos recuperados del crimen organizado.

Provinciales

Santa Fe albergará la primera Ronda de Negocios RIGI

Sáb 26 de Septiembre de 2026 07:32

Rosario reunirá el 29 de octubre a 28 grandes inversores con pymes locales. El ministro Gustavo Puccini destacó la potencia provincial para liderar cadenas de valor e integrar a la industria santafesina en proyectos nacionales.