De aprobarse la propuesta del gobierno, más de 1 millón de empleados verán disminuídos sus salarios de bolsillo. El piso salarial sería de $ 1.800.000 y arrancará una vez aprobada la ley.
Nuevo Impuesto a las Ganancias: cuántos trabajadores lo pagarían.
El Gobierno presentó el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, en el cual se incluye el nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias para un trabajador con o sin hijos, escalas progresivas y la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según datos del gobierno de La Pampa, 1.100.000 trabajadores tendrán que pagar el impuesto.
Según surge de los cambios en el nuevo proyecto que se tratará en el Congreso, con la actualización por inflación de octubre último sobre las escalas vigentes hasta septiembre de 2023, el mínimo no imponible para un soltero será de 1.800.000 pesos de ingreso bruto, equivalente a 1.494.000 pesos netos; mientras que para un casado con dos hijos el piso será de 2.300.000 pesos brutos (1.981.278 pesos netos).
Otra de las novedades que traería el Impuesto a los Ingresos Personales, tal como se denominará si se aprueba el proyecto en el Congreso, es que su actualización sería por IPC, es decir mediante una fórmula atada a la inflación.
Provincia por provincia, cuántos trabajadores pagarán Ganancias
Buenos Aires: 493.973
Ciudad de Buenos Aires: 136.813
Catamarca: 7.981
Chaco: 8.949
Chubut: 21.466
Córdoba: 89.369
Corrientes: 13.195
Entre Ríos: 27.937
Formosa: 9.150
Jujuy: 9.975
La Pampa: 13.408
La Rioja: 6.553
Mendoza: 39.500
Misiones: 15.023
Neuquén: 23.296
Río Negro: 19.284
Salta: 13.464
San Juan: 13.142
San Luis: 11.507
Santa Cruz: 6.872
Santa Fe: 84.960
Santiago del Estero: 8.066
Tucumán: 26.117.
Nuevo mínimo no imponible
El proyecto había generado mucha incertidumbre, especialmente entre los asalariados, dado que muchos que actualmente no pagaban ahora quedarán incluidos por el impuesto. Uno de los puntos más discutidos es el nuevo mínimo no imponible para empleados solteros.
Actualización por inflación
Respecto de la actualización, tanto de los montos que definen el llamado mínimo no imponible como de los valores de la tabla de alícuotas, el proyecto contempla un mecanismo de frecuencia anual y según la inflación interanual al mes de octubre.
Dada la inflación de octubre último, la propuesta de mínimo no imponible es diferente a lo que se había planteado en el proyecto original en enero último, donde se incluían actualizaciones trimestrales, que implicaba un piso de 1.200.000 pesos para un soltero.
En cuanto a la deducción por cónyuge, de aprobarse la iniciativa, la propuesta establece que la persona no deberá tener ingresos propios o bien, en caso de contar con ellos, no deben superar los 3.091.035 pesos por todo concepto este año.
La ley propuesta busca además eliminar exenciones existentes en la legislación actual, como la exención impositiva para diferencias entre horas extras y ordinarias en determinados casos laborales.
Se mantienen deducciones por gastos específicos, como atención médica o alquileres, lo que busca diferenciar la situación de las personas frente al impuesto según sus circunstancias familiares y gastos personales.
Fuente: El Destape Web





