La Confederación Argentina de la Mediana Empresa detalló que la cantidad de turistas que viajaron por el país este fin de semana largo fue un 21% menor a la del año pasado. Durante los tres días se gastaron $74.880 millones.
Viajaron 960 mil turistas en el último finde largo del año.
El fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen María movilizó a 960 mil turistas nacionales y extranjeros, que gastaron $74.880 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 21% menos de turistas, que se explica porque en 2022 la fecha tuvo 4 días, y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado.
También incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población.
El impacto económico, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022.
Turismo extranjero
El turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes a la fecha. Se hicieron presente en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires.
Los turistas gastaron, en promedio, $30.000 diarios cada uno, y la estadía media rondó en 2,6 días.
El tiempo fue mayormente bueno, con sol, nubes, y combinando temperaturas primaverales en algunas zonas, con clima más fresco en otras. Aunque los turistas igualmente se hicieron presentes en las playas, actividades y celebraciones populares.
Las ciudades más visitadas
Algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.
En lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones.
En Santa Fe
Con sus recorridos turísticos-religiosos como centro de atracción, el visitante pudo compartir la festividad del Día de la Virgen con los lugareños y combinar fe con turismo. La provincia ofreció además una cantidad de reuniones culturales, de naturaleza, playa, pesca y una ruta gastronómica muy rica.
En el camino de la Costa, la laguna Melincué con sus flamencos australes, avistaje de monos, yacarés y aves, deslumbraron al visitante que llegó por primera vez buscando naturaleza y río.
En la ciudad capital, se destacaron las visitas al Museo Provincial de Bellas Artes, el Museo Etnográfico y Colonial y al Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe.
Por su parte, en Rosario, hubo recitales, obras de teatro, ferias y propuestas recreativas al aire libre con entrada gratuita, destacándose la Feria de las Librerías de Viejo Rosario y el recital de Ciro y Los Persas. También los circuitos religiosos fueron muy concurridos.
Fuente: Prensa CAME





