Comenzaron las pruebas en escuelas primarias de todo el país. Permitirá conocer el grado de dominio que los estudiantes tienen en Lengua y Matemática.

Prueba Aprender: evalúan a 750.000 alumnos

   Alrededor de 750.000 estudiantes del sexto grado de 20.000 escuelas primarias de todo el país realizarán las denominadas Pruebas Aprender, para evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática, informó el Ministerio de Educación.

   Las Pruebas Aprender 2023 "contribuyen al diagnóstico del sistema educativo, promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas, genera evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar", explicaron desde el ministerio a través de un comunicado de prensa.

   La prueba permitirá conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de 6to grado de nivel primario tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática en sus trayectorias escolares.

   En la implementación del operativo se aplicarán, también, cuestionarios complementarios a directivos y estudiantes sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y otros aspectos como el uso de los materiales didácticos aportados por el programa Libros Para Aprender.

   La novedad de este año es que se incluye un cuestionario para docentes.

Preguntas abiertas

   Además de los ítems de respuesta múltiples que caracterizan a la prueba se incluirán preguntas abiertas o de construcción en Lengua y Matemática para que las y los estudiantes elaboren y desarrollen sus respuestas sobre los contenidos adquiridos en el aula.

   Desde el Ministerio informaron que "en el transcurso del año se publicará la Síntesis de resultados Aprender 2023, que considerará aspectos como la cobertura y la participación de las y los estudiantes y los desempeños en las asignaturas desagregados por las principales variables de análisis como género, ámbito y sector de gestión de las escuelas a las que asisten las alumnas y los alumnos, y el nivel socioeconómico de sus hogares".

Fuente: Télam

Provinciales

Finalizó el Plan de Pago provincial con más de 47.800 adhesiones

Jue 08 de Octubre de 2026 08:00

El régimen impulsado por el gobernador Pullaro para deudas de Patente, Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos concluyó el 30 de septiembre. El plan para familias y Pymes fue el más solicitado, liderado por la Patente Automotor.

Regionales

Unas 30 propuestas buscan darle la bandera al departamento San Martín

Jue 08 de Octubre de 2026 07:04

La iniciativa del senador Esteban Motta suma propuestas de vecinos e instituciones para diseñar la insignia de las 17 localidades. Hay tiempo hasta el 10 de octubre para presentar ideas en redes sociales departamentales.

Regionales

Alerta por tormentas: lluvias fuertes y ráfagas en Santa Fe

Mié 07 de Octubre de 2026 09:01

El CMMyC SAT mantiene un alerta por tormentas para Santa Fe. Durante este miércoles se esperan lluvias y tormentas aisladas, algunas fuertes, con abundante agua, ocasional granizo y ráfagas que podrían superar los 50 km/h.

Regionales

Gas natural: dictarán capacitaciones para gasistas matriculados

Mié 07 de Octubre de 2026 08:00

Ante el avance de los gasoductos en el departamento San Martín, se abrirán cursos en San Jorge, Piamonte y Cañada Rosquín. La propuesta, impulsada por el senador Esteban Motta, otorgará certificación oficial y habilitación profesional.

Provinciales

Puccini destacó créditos e inversión para pymes metalúrgicas

Mié 07 de Octubre de 2026 07:34

 El ministro de Desarrollo Productivo resaltó el apoyo financiero del Gobierno provincial al sector metalúrgico. El programa busca brindar herramientas de crédito para fortalecer el crecimiento y la competitividad de las pymes santafesinas.

El Trébol

Crisis en Savencia: Sánchez busca alternativas para sostener la planta

Mar 06 de Octubre de 2026 09:00

La intendente de El Trébol activó gestiones con trabajadores, ATILRA y la Provincia ante el futuro de la planta láctea. “Acompañamos al personal y buscaremos lo mejor para los trabajadoresl”, sostuvo la mandataria municipal.