Lo anunció el Ministerio de Economía. Estiman que supone un alivio fiscal para 1 millón de trabajadores. Además, se incrementaron las escalas en un 35%, retroactivo a enero.
Impuesto a las Ganancias: el Gobierno sube el piso a $700.000
El Ministerio de Economía anunció un nuevo alivio fiscal que comenzará a regir a partir de este mes, una medida que aspira a sentirse en el bolsillo de más de un millón de trabajadores. Las nuevas regulaciones, que serán implementadas por decreto, establecen que solo pagarán el Impuesto a las Ganancias aquellas remuneraciones superiores a $700.875 al mes, además de un incremento del 35% en las escalas, aplicable de manera retroactiva a enero de este año. Habrá devoluciones para los que pagan el tributo, debido a la modificación de las escalas.
La situación actual, que estuvo vigente desde mayo de 2023, establecía que las remuneraciones brutas mensuales no debían superar los $506.230 para estar exentas del impuesto a las ganancias. De este modo, 1.015.000 trabajadores estaban alcanzados por este tributo, según comunicó la cartera conducida por Sergio Massa. Así, los empleados beneficiados por el alivio fiscal en Santa Fe alcanza a 78.395 personas.
Cuál es el nuevo piso de Ganancias desde agosto
La variación del RIPTE entre el mes de octubre de 2022 y el mes de febrero de 2023 fue de 25,29%. En marzo, abril, mayo y junio, el RIPTE aumentó el 38,45%.
Se propone adicionar al “piso” exento del impuesto el 38,45% de incremento de RIPTE. De esta manera para los sueldos brutos devengados a partir del 1º de agosto de 2023:
a) Nuevo “piso” del impuesto a las ganancias: no corresponderá retención alguna del impuesto a las ganancias cuando la remuneración bruta no supere los $ 700.875, inclusive.
b) En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 700.875 y resulte inferior o igual a $ 808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
Ganancias: cómo quedan las escalas
Economía también anunció un aumento de las escalas que se utilizan para el cálculo del impuesto a las Ganancias en un 35%. Con esta medida la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia que tributan el impuesto a las ganancias se verán beneficiados.
El incremento de las escalas es retroactivo a enero de 2023. Lo retenido de más de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre de 2023.
Ambas medidas se implementan a través de un Decreto que establecerá (i) subir el piso del impuesto a las ganancias, y; (ii) encomendará a la AFIP a reducir la base para el cálculo de las retenciones del impuesto.
- De esta manera, 300.000 dejan de pagar el impuesto por el nuevo piso de $700.875 (a partir de agosto 2023)
- 715.000 reducen el impuesto por suba de escalas en un 35% (suba retroactiva a enero 2023).
Fuente: ECOS365





