El organismo ya activó el nuevo facturador para beneficiar a las categorías más bajas, A, B y C, además de monotributistas sociales. Los tres pasos para poder emitir comprobantes y modificar los datos.

Monotributistas: Cómo usar el nuevo facturador AFIP

   La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó el nuevo facturador que facilita a monotributistas de las categorías A, B y C, y monotributistas sociales la emisión de tickets y comprobantes en solo tres pasos.

   El servicio puede instalarse tanto en celulares o tablets (para sistemas operativos IOS o Android) como en computadoras a través del sitio web de AFIP y se puede acceder con CUIT y clave fiscal.

   "El nuevo facturador va a facilitar y agilizar la emisión de comprobantes a los comercios de cercanía y pequeños contribuyentes", señaló la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

   En este sentido, la herramienta complementa al proyecto de ley de monotributo y está diseñada para simplificar la facturación de trabajadores que realicen oficios como carpintería, reparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros, y comercios de cercanía, como almacenes, bazares, carnicerías, ferreterías y kioscos.

   De acuerdo a lo informado por la AFIP, el nuevo facturador contempla la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente.

   También, uno de los pilares de la iniciativa contempla que el Estado asuma el pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente de todas las personas registradas en las categorías A, B y C, y permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico.

   Facturador de AFIP: los tres pasos para usarlo y emitir tickets

   El nuevo facturador permite que los monotributistas sociales y de las categorías A, B y C puedan emitir tickets por las ventas que hagan a consumidores finales.

   Podés generar los comprobantes con solo 2 datos: monto y DNI o CUIT. La aplicación permite la visualización y descarga de todos los comprobantes emitidos sin importar desde qué dispositivo se haya hecho.

PASO 1 - Ingreso a la Página

   Ingresá a facturador.afip.gob.ar para abrir la página. Según recomienda AFIP, si vas a usar un dispositivo Android, ingresá desde el navegador Google Chrome. Si vas a usar un dispositivo con iOS, ingresá desde el navegador Safari.

   Al cargarse el sitio presioná el botón "Ingresar" y colocá tu CUIT para comenzar a facturar.

PASO 2 - Selección de Puntos de Venta

Antes de generar el primer comprobante deberás seleccionar el punto de venta con el que vayas a operar. Si es el primer punto de venta que creás, deberás indicar si la actividad se desarrollará en un domicilio fijo o no. Luego presioná "Continuar".

Si ya tenés un punto de venta creado, el sistema utilizará ese mismo para el facturador. Verificá que los datos sean correctos y presioná "Continuar". Si tenés más de un punto de venta, deberás seleccionar cuál querés asociar al facturador.

PASO 3 - Generación de Comprobantes

   En el menú lateral, seleccionar la opción "Facturar". A continuación, colocar el monto de la operación. En caso de que el monto del comprobante supere los $15.795,00 se deberá identificar al comprador. Luego, presionar "Facturar".

   Verificar que los datos sean correctos y, de ser así, presionar "Confirmar".

   Finalmente, el sistema mostrará el comprobante generado. Se puede descargar, anular o generar uno nuevo. En caso de anularlo, se emitirá un ticket nota de crédito C asociado al comprobante seleccionado.

Consulta de Comprobantes Emitidos

   Desde el botón "Comprobantes" en el menú lateral, vas a encontrar todos los comprobantes que hayas emitido.

   Seleccioná el que desees para ver los datos con mayor detalle, volver a descargarlo o anularlo.

Modificación de Datos

   Desde el botón "Configuración" en el menú lateral, vas a poder modificar los datos de la plantilla de comprobantes. También podés indicar que se visualice un nombre de fantasía. Para eso, tildá el recuadro que aparece a la derecha.

   Recordá que, para agregar un nombre de fantasía debés hacerlo desde el servicio con clave fiscal "Administrador de Puntos de Ventas y Domicilios".

   Cuando hayas terminado presioná "Confirmar" para guardar los cambios.

Provinciales

Sexta subasta de la Aprad: rematarán 224 bienes incautados al delito

Jue 15 de Octubre de 2026 09:03

La provincia ultima detalles para la mayor subasta desde la creación del organismo. Este viernes se rematarán 224 lotes en la Estación Belgrano, tras una exhibición previa de vehículos y embarcaciones en la ciudad de Santa Fe.

Regionales

Cupos completos: arrancaron los cursos de gasistas en departamento

Jue 15 de Octubre de 2026 08:02

Más de 100 inscriptos comenzaron la capacitación en San Jorge, con nuevas instancias en Piamonte y Cañada Rosquín. La propuesta busca formar trabajadores ante la expansión de las redes de gas natural.

Provinciales

La inflación de septiembre en Santa Fe fue del 1,6%

Jue 15 de Octubre de 2026 06:31

El IPEC informó que los precios al consumidor acumulan un 23,6% en 2026. Educación, atención médica y vivienda registraron aumentos por encima del nivel general durante el noveno mes del año. En la comparación interanual, la suba de precios alcanzó el 33,3%.

Provinciales

Pullaro distribuyó más de $1.100 millones entre tres instituciones

Mié 14 de Octubre de 2026 08:32

El gobernador entregó lo recaudado por entradas de los Juegos Suramericanos entre Cáritas, Cilsa y la Federación de Veteranos de Guerra. Cada institución recibió más de $ 394 millones para potenciar su trabajo social.

Provinciales

Santa Fe invierte $ 2.500 millones anuales en ciencia y universidades

Mié 14 de Octubre de 2026 07:03

A través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Provincia cofinancia proyectos científicos con la UNL, UNR, UNRaf y UTN. El ministro Gustavo Puccini ratificó el compromiso de respaldar con hechos y recursos la educación pública y el desarrollo productivo.

Provinciales

Amsafe y Sadop se movilizaron a Educación por cargos y escuelas

Mié 14 de Octubre de 2026 06:32

Los gremios docentes marcharon al Ministerio de Educación en Rosario contra el ajuste provincial. Reclamaron la restitución de cargos, mejoras edilicias y la contención de escuelas técnicas. Martín Lucero advirtió sobre la falta de políticas educativas integrales.