Así lo comunicó Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y anticipó que el país también empezó a “recuperar lo perdido durante el gobierno de Cambiemos”. Acumuló un alza de 11,6% en el noveno mes de este año.

La economía superó el nivel prepandemia.

   El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este martes que la actividad económica ya recuperó "todo lo perdido por la pandemia" y empieza a recuperar la retracción registrada durante el gobierno de Cambiemos, al destacar que septiembre alcanzó "el mayor nivel en más de tres años".

   En septiembre, "la actividad económica alcanzó el mayor nivel en más de tres años, según acaba de publicar el Indec", afirmó esta tarde Kulfas en Twitter.

   El ministro puso el foco en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que registró en septiembre un avance del 1,2% respecto a agosto y acumuló una suba del 10,9% en los primeros diez meses del año.

   "Ya recuperamos todo lo perdido por la pandemia y empezamos a recuperar lo perdido durante el gobierno de Cambiemos. Falta mucho, pero estamos saliendo de la mano de la producción y el trabajo", agregó.

   En ese sentido, el funcionario citó que "la economía creció 4,8% contra septiembre de 2019 y 2,6% contra septiembre de 2018", y que "10 de 15 sectores produjeron más en septiembre de 2021 que dos años atrás. Destacan particularmente pesca (+29,2%), comercio (+15,6%) e industria (+13,8%)".

   "Hoteles y restaurantes -agregó Kulfas- continuó siendo el más afectado, pero es un sector que viene recuperándose velozmente en las últimas semanas. Y los últimos dos fines de semana largo turísticos fueron los mejores en varios años, y las perspectivas para el verano son muy positivas".

   Este lunes, el Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo dio a conocer que la actividad económica inició el último tramo de 2021 con una consolidación de la recuperación registrada en los meses previos y con el 70% de los sectores productivos con un mejor desempeño respecto al primer trimestre del año.

   Según el Informe de Panorama Productivo, en septiembre, 433 de 622 sectores productivos (el 70%) mejoraron su desempeño respecto al del primer trimestre del año, entre las que se destacan las ramas de gastronomía, turismo, transporte de pasajeros y actividades culturales, a medida que las actividades que venían liderando la mejora económica empiezan a moderar su ritmo de expansión.

Fuente: Rosario3

Provinciales

El Niño en Santa Fe: confirman que las escuelas no serán evacuatorios

Mié 21 de Octubre de 2026 09:00

El ministro de Educación provincial, José Goity, garantizó que los establecimientos escolares no se utilizarán como centros de evacuados. La prioridad del Gobierno santafesino será sostener la presencialidad y el dictado continuo de clases.

Provinciales

Pullaro pidió que Argentina "se parezca mucho más a la Región Centro…

Mié 21 de Octubre de 2026 07:30

En el marco de las XII Jornadas de Desarrollo Productivo, los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos instaron a defender el trabajo y la producción. Pullaro reclamó discutir el destino de las divisas generadas por minería y energía. 

Provinciales

Alimentación infantil: Santa Fe y UNICEF lanzan una nueva guía

Mié 21 de Octubre de 2026 06:31

El Gobierno provincial y UNICEF Argentina actualizaron las pautas nutricionales para niñas y niños de 0 a 36 meses. La guía promueve la lactancia materna y busca frenar el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Provinciales

Feria del Libro de Rosario: exitoso cierre tras 11 jornadas

Mar 20 de Octubre de 2026 09:04

El Cultural Fontanarrosa albergó una multitudinaria edición con actividades abiertas al público. La ministra de Cultura, Susana Rueda, destacó el evento como un maravilloso lugar de encuentro entre santafesinos y visitantes, en sintonía con los Juegos Suramericanos.

Provinciales

Subasta récord de la Aprad: recaudaron más de $1.645 millones

Mar 20 de Octubre de 2026 06:34

La provincia superó todas las expectativas en el remate de bienes decomisados al delito. Entre los lotes más destacados sobresalió un inmueble en Rosario vendido en $76 millones y una máquina arcade adjudicada por $130.000.

San Jorge

AMSAFE San Martín capacitó a docentes en la plataforma Timbó

Lun 19 de Octubre de 2026 07:34

Con participantes de San Jorge, Sastre, Castelar y Las Petacas, el gremio brindó una capacitación sobre Timbó y Atención Virtual, la plataforma que digitaliza todos los trámites provinciales desde el 1° de julio de 2026.