El observatorio de la ONG informó que se reportaron 121 femicidios en lo que va de este año, de los cuales 61 fueron durante la cuarentena. A nivel provincial, 12 mujeres fueron asesinadas en 2020.

MuMaLá contabilizó 140 muertes violentas de mujeres.

   El próximo 3 de junio habrán pasado 5 años del grito de la sociedad argentina exigiendo al Estado respuestas ante los femicidios. #NiUnaMenos estalló a partir del asesinato de Chiara Páez y fue la consigna que, desde la lucha histórica de las organizaciones de mujeres y disidencias, se convirtió en bandera de toda la Argentina.

   Desde el 3 de junio de 2015 a la fecha, el Observatorio de Mumalá registró un total de 1440 femicidios (directos, vinculados, travesticidios). “Hoy vemos cómo en todos estos años, a pesar de las históricas demandas y reivindicaciones, de retrocesos y avances en el abordaje de los derechos de las mujeres y disidencias, siguen sin desplegarse presupuestos y políticas acordes a la dimensión de la #EmergenciaNiUnaMenos”, destacan desde la ONG.

   “El 2020 nos encuentra en un contexto de crisis inédito y complejo que opera sobre la base de desigualdades cotidianas que transitamos mujeres, travas, trans, lesbianas, maricas, +; profundizando las violencias y peligros sobre nuestra salud y nuestras vidas. Hoy, igual que en aquel 3 de junio de 2015, exigimos al Estado que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias”, añade el informe difundido este domingo.

   El Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” presentó un informe que abarca el período desde 1° de enero al 30 de mayo 2020, destacando aquellos hechos sucedidos desde las primeras medidas de restricción de circulación en el marco de la pandemia de COVID 19.

   Entre los datos más relevantes del mismo, se encuentran:

-De 140 muertes violentas de mujeres, 124 fueron femicidios (2 de ellos travesticidios). 1 femicidio cada 29 horas.

-112 intentos de femicidios en todo el país.

-En el contexto de pandemia COVID 19 se produjeron 61 femicidios.

-151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

-Tucumán es la provincia con más femicidios del país de acuerdo a las tasas provinciales, mientras que Salta es la provincia con más intentos de femicidios.

-El 20 % de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 10% tenía alguna medida de protección.

-El 68% de los femicidios se produjeron en la vivienda de la víctima o la vivienda que ésta compartía con el agresor.

-En Santa Fe, se cometieron 12 femicidios en lo que va del año, de los cuales 5 fueron en el marco del aislamiento social.

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.