En enero los inscriptos deberán realizar el ingreso de los últimos 12 meses de facturación para saber si se recategoriza o mantiene la misma categoría. Mirá las nuevas escalas.

Comenzó la recategorización del monotributo.

   A partir de este jueves comenzó el período de recategorización del monotributo y durará hasta el 20 de enero inclusive.

   Los inscriptos al régimen simple del monotributo deberán computar de los últimos 12 meses de facturación para saber si es necesaria la recategorización, mantiene la misma categoría o queda expulsado del régimen simple.

   El Régimen del Monotributo está regulado por la Ley N°24.977, en la cual el artículo 52 reglamentado por la Reforma Tributaria fija un mecanismo de actualización de las variables una vez por año.

   El contribuyente debe ingresar al sitio web www.afip.gov.ar o descargarse en su teléfono móvil la APP “mi monotributo”. Luego de ingresar su CUIT y clave fiscal, debe ingresar a la opción Monotributo (Adhesión y/o empadronamiento al monotributo, modificación de datos e ingreso de claves de confirmación).

   Desde allí, en el mes de enero 2020, estará la opción “Recategorizarme”. Luego la página pide que inserte el monto facturado los últimos doce meses. Es importante que coloquen la suma de las facturas realizadas, independientemente de lo percibido.

   También es relevante que cada contribuyente realice la recategorización en la semana dispuesta, ya que, de no hacerla, luego del vencimiento de la misma, la Afip lo realiza de oficio y de manera peyorativa contra el contribuyente.

   La recategorización de enero 2020, se realiza con nuevos parámetros que corresponden a la movilidad de jubilaciones y prestaciones sociales, aplicable también a las 11 categorías del régimen, actualizando los ingresos brutos anuales, los alquileres devengados anuales y el importe a pagar mensualmente tanto por la parte impositiva como por el aporte previsional y de salud. La nueva tabla de valores entrará en vigencia con fecha 1 de enero de 2020.

   Con la actualización, a partir del 2020 los montos a pagar en cada categoría serán:

Categoría A: englobará a los monotributitas que facturen por bienes y servicios hasta $ 208.739,25 y tendrán una cuota mensual de $ 1955,68.

Categoría B: queda con facturación por hasta $ 313.108,87 y cuota de $ 2186,80 tanto para contribuyentes que presten servicios como para aquellos que vendan cosas muebles.

Categoría C: queda con facturación por $ 417.478,51 y cuotas en $ 2499,91 para servicios y $ 2457,65 para bienes.

Categoría D: se estableció límite de ingresos brutos hasta $ 626.217,78 y cuotas mensuales de $ 2947,94 para locación y prestación de servicios; y $ 2878,37 para la venta de muebles.

Categoría E: por su parte, quedó en ingresos hasta $ 834.957, y la cuota total mensual en $ 3872,18 para los servicios y de $ 3482,04 para los bienes.

Categoría F: en tanto, quedó en $ 1.043.696,27 y cuota mensual de $ 4634,89 para la locación y prestación de servicios y de $ 4003,69 para la venta de cosas muebles.

Categoría G: en $ 1.252,435,53 de ingresos brutos y cuotas mensuales de $ 5406,02 para servicios y $ 4558,61 para productos.

Categoría H: con facturación hasta $ 1.739.493,79 y cuotas de $ 9451,93 (servicios) y de $ 7886,41 (bienes).

Categoría I: hasta $ 2.043.905,21 de ingresos brutos y cuotas de $ 11,336,71 solo para venta de cosas muebles.

Categoría J: hasta $ 2.348.316,62 y cuota total de $ 13.019,83 solo para venta de cosas muebles.

Categoría K: hasta $ 2.609.240,69 y cuota total de $ 14.716,41 solo para venta de cosas muebles.

Provinciales

Trámites ambientales en Santa Fe: pasan de 6 años a solo 6 meses

Mar 13 de Octubre de 2026 09:31

A un año de la Licencia Digital impulsada por el Gobierno de Maximiliano Pullaro, Santa Fe categorizó 4.500 empresas y emitió 862 autorizaciones. Además, extendió las licencias hasta 15 años para firmas con compromisos sostenibles.

Maria Juana

Litoralgas realiza controles para detectar fugas de gas en María Juana

Mar 13 de Octubre de 2026 07:04

Durante octubre, personal de la Distribuidora recorre las veredas de la localidad. El operativo abarca cañerías principales de media presión, conexiones y gabinetes domiciliarios, e implica eventuales cortes preventivos del suministro.

Provinciales

Acueducto Biprovincial: avanza el cruce bajo la autopista

Mar 13 de Octubre de 2026 06:33

El Bloque A registra un 25 % de avance y entra en la etapa final de una fase clave bajo el corredor Rosario-Santa Fe. En su primera etapa, la obra abastecerá de agua potable a más de 400.000 habitantes de Santa Fe y Córdoba.

Provinciales

Seguridad: Provincia renovó la web de las personas más buscadas

Lun 12 de Octubre de 2026 08:30

El Ministerio de Seguridad detalló que la plataforma facilita el acceso a información sobre prófugos, recompensas y pedidos de paradero. Ya fueron detenidas 16 personas consideradas de alta peligrosidad y se pagaron $ 88 millones por datos relevantes

Landeta

Landeta: una capilla rural de 1904 fue declarada bien histórico

Dom 11 de Octubre de 2026 08:30

La Provincia otorgó protección patrimonial a la Capilla Rural Santísima Virgen de la Natividad, ligada a los orígenes de la colonia. El decreto reconoce su valor arquitectónico, cultural y social, además de su conservación.

Provinciales

Acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Sáb 10 de Octubre de 2026 07:31

A partir de este sábado estarán disponibles los aportes. Los aportes correspoden al mes de octubre.