El papel homenajea a un venado andino en peligro de extinción. Además, se emitió una nueva moneda de 10 pesos con la imagen de un caldén.

El nuevo billete de 100 pesos lleva la imagen de la taruca y convivirá con los otros dos modelos.

   Desde ayer, la taruca se suma a la serie "Animales" que ilustran los nuevos billetes argentinos. Así, el hippocamelus antisensis -o venado andino o huemul del norte- es la nueva cara de la versión 2018 del conocido billete de 100 pesos, con cuenta con dos ediciones anteriores, la "vieja" de Julio Argentino Roca y una más nueva con Eva Perón.

   La taruca es un mamífero en peligro de extinción que habita las montañas del Norte del país. Tiene pelaje espeso de hasta 5 centímetros de largo, con cola color pardo oscuro y con orejas largas y notables. Llega a pesar 65 kilos, se alimenta de plantas rastreras y desde 1996 es una especie declarada Monumento Natural Nacional. 

   El billete, sexto y último integrante de la familia "Animales autóctonos de Argentina", fue presentado hoy, en una escuela de la localidad jujeña de León, y entrará en circulación mañana. En él predomina el color violeta, como en sus versiones anteriores de la misma denominación.

   "Con la taruca, se completa la nueva familia de billetes Animales autóctonos de Argentina. Este es el sexto y último integrante de esta serie, tras el cóndor ($50), puesto en circulación este año; el hornero ($1.000) y el guanaco ($20), lanzados en 2017; y la ballena franca austral ($200) y el yaguareté ($500), de curso legal desde 2016. Esta nueva serie implica una importante renovación y mejora de la calidad del dinero circulante", detalló el Central en un comunicado.

   Según la autoridad monetaria, entre las medidas de seguridad del billete se destacan "la marca de agua -que reproduce el retrato de la taruca y, en la parte inferior, la denominación '100' y el hilo de seguridad, una banda incorporada al papel que contiene la leyenda '$100' seguido de 'BCRA', en forma repetida y alternada".

                                       Los detalles de seguridad del nuevo billete.

   El diseño sigue el patrón de la nueva familia de billetes, con el anverso en formato vertical, donde se reproduce el retrato del animal homenajeado, y un reverso, horizontal, con la recreación artística de su hábitat. "Como una referencia dedicada al público infantil, en el ángulo inferior izquierdo se representa una cría de taruca", destacan desde la entidad que preside Guido Sandleris.

También nuevas monedas

   Además del nuevo papel de $100, el BCRA también emitió monedas de $2 y de $10, con las imágenes del palo borracho y el caldén, respectivamente. Corresponden al nuevo cono monetario de la Línea Peso Árboles de
la República Argentina.

   La moneda de $2 es de color dorado, pesa 5 gramos y tiene un diámetro de 21,5 milímetros. La moneda de $10, en tanto, es también de tonalidad dorada, pesa 9 gramos, tiene 24,5 milímetros y su canto es estriado.

Fuente: InfoBae

Provinciales

Acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Sáb 10 de Octubre de 2026 07:31

A partir de este sábado estarán disponibles los aportes. Los aportes correspoden al mes de octubre.

Provinciales

Subasta récord en Santa Fe: 8.796 inscriptos para bienes del delito

Sáb 10 de Octubre de 2026 07:02

Se inscribieron personas de todo el país para participar del sexto remate impulsado por la gestión de Maximiliano Pullaro. La subasta reunirá 224 lotes el próximo viernes 16 de octubre, marcando la cifra más alta registrada por la Aprad.

Provinciales

Santa Fe habilita bitrenes de 75 toneladas en la Ruta 94

Vie 09 de Octubre de 2026 06:31

Papel Prensa comenzó a trasladar materia prima forestal hacia Buenos Aires con formaciones de máxima carga a través de Teodelina. La medida busca reducir costos logísticos, aliviar el tránsito y mejorar la competitividad.

Provinciales

Finalizó el Plan de Pago provincial con más de 47.800 adhesiones

Jue 08 de Octubre de 2026 08:00

El régimen impulsado por el gobernador Pullaro para deudas de Patente, Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos concluyó el 30 de septiembre. El plan para familias y Pymes fue el más solicitado, liderado por la Patente Automotor.

Regionales

Unas 30 propuestas buscan darle la bandera al departamento San Martín

Jue 08 de Octubre de 2026 07:04

La iniciativa del senador Esteban Motta suma propuestas de vecinos e instituciones para diseñar la insignia de las 17 localidades. Hay tiempo hasta el 10 de octubre para presentar ideas en redes sociales departamentales.

Regionales

Alerta por tormentas: lluvias fuertes y ráfagas en Santa Fe

Mié 07 de Octubre de 2026 09:01

El CMMyC SAT mantiene un alerta por tormentas para Santa Fe. Durante este miércoles se esperan lluvias y tormentas aisladas, algunas fuertes, con abundante agua, ocasional granizo y ráfagas que podrían superar los 50 km/h.