El gobierno pretende compensar a las empresas productoras por las diferencias generadas por la suba del dólar. Se pagará desde el 1 de enero de 2019.

Gas: al aumento del 35% le suman un cargo extra en 24 cuotas.

   El Gobierno dispuso hoy que los usuarios de gas paguen un cargo extra desde enero y por 24 meses para compensar a las empresas por la devaluación del peso. Este anuncio se da el mismo mes en el que empezó a aplicarse un nuevo aumento de hasta el 35% en el servicio.

   La medida de la Secretaría de Energía fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 20/2018. La decisión responde a que el precio del gas está dolarizado y se fijó en abril, cuando la divisa cotizaba 20,34 pesos.

   En ese sentido, precisa la norma firmada por el secretario Javier Iguacel, "el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019".

   "A raíz de la marcada variación del tipo de cambio se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las Licenciatarias de Distribución", explica la resolución en sus considerandos.

   Asimismo, agrega, "resulta necesario adoptar medidas específicas para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional".

   Las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018.

   La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina, incluyendo un plazo de 60 días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el pago.

Fuente: Uno Santa Fe

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

El 2018 fue un año con menos matrimonios y nacimientos

Lun 18 de Febrero de 2019 07:03

Se concretaron 1.002 casamientos y hubo 2.546 nacimientos menos que en el 2017 en la provincia. Expertos de la UNL confirman que hay un descenso en la tasa de nupcialidad, un aumento de las uniones convivenciales y que las relaciones de pareja duran menos.

Provinciales

Inauguraron el predio de la Agencia de Bienes Decomisados

Sáb 16 de Febrero de 2019 08:31

El predio se encuentra en Santo Tomé. Se trata de un espacio con depósito cerrado de 5 mil metros cuadrados, al cual se derivan los bienes secuestrados por la Justicia Penal para su conservación y disposición.

Provinciales

Se empieza a sentir el efecto de la crisis sobre el empleo

Sáb 16 de Febrero de 2019 08:02

Desde la Unión Industrial de Santa Fe afirmaron que es una tendencia que se nota desde el último trimestre de 2018. El año pasado la caída de la actividad industrial fue de casi 4%.

Regionales

Comenzó a volar el primer avión fabricado en Sunchales

Vie 15 de Febrero de 2019 08:59

Se trata de la aeronave "Waman", desarrollada por siete emprendedores locales y construida por la empresa Aerosun. "El objetivo es crear una fábrica de aeronaves", dijeron desde la firma sunchalense.