Tendrán vigencia a partir de este viernes con un incremento de hasta 300% para los usuarios residenciales. El ministro Aranguren dijo: “todos los que cobren hasta $ 15.120 estarán protegidos por la tarifa social".

El Gobierno aprobó, a través de sendas resoluciones del Enargas publicadas este viernes en el Boletín Oficial, los nuevos cuadros tarifarios del gas que tendrán vigencia a partir de este viernes con un incremento de hasta 300% para los usuarios residenciales de la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP.
La medida contempla tarifas diferenciales para quienes "registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior".
El texto normativo aclaró que "el monto total, con impuestos incluidos, de las facturas" que emitan las empresas distribuidoras "no podrá superar el monto máximo que resulte de aplicar los porcentajes" detallados en las distintas categorías "a la factura con impuestos incluidos, emitida al mismo usuario e igual período de la facturación correspondiente al año anterior".
Asimismo, añadió que "los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de $ 250".
Los nuevos cuadros tarifarios se conocen tras la audiencia pública realizada a mediados de septiembre pasado en la Usina del Arte del barrio de La Boca.
Para dar mayores precisiones sobre las nuevas tarifas, está previsto que este viernes a las 11 el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, brinde una conferencia de prensa en el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda, según lo adelantado en la noche del jueves por fuentes oficiales.
Entre los cambios en los criterios de inclusión en la tarifa social, el ministro adelantó que "el martes se publicarán en el Boletín Oficial dos resoluciones que permitirán acceder a ese beneficio a todos los ciudadanos en situación de pobreza".
"La tarifa social va a incluir a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir $ 15,120, en función de no diferenciar entre esas categorías", explicó.
El funcionario también destacó la incorporación de "todos los electro-dependientes o personas que conviven con ellos", como así también a los "titulares de pensiones vitalicias o veteranos de guerra", a lo que sumó una buena noticia para las entidades de bien público, que tendrán "una banda tarifaria especial y dejarán de ser consumidores comerciales y pasarán a residenciales".
"El Ministerio de Producción anunciará próximamente la creación de una ventanilla única para que todos los beneficiarios de la tarifa social puedan adherirse sin mayores complejidades y las empresas distribuidoras deberán acompañar con sectores especiales para atender a los clientes que encuadren en esta situación", aclaró.
Otro punto álgido en la saga tarifaria del gas lo fue, sin dudas, el precio del gas en boca de pozo, que tendrá una reducción respecto al esquema inicial.
Fuente: Télam





