En el Servicio Meteorológico Nacional prevén que el llamado “veranito de San Juan” podría adelantarse. Desde el miércoles se esperan días con temperaturas máximas que llegarán a sobrepasar los 25 grados. Conocé el pronóstico climático para el invierno.
Antes del invierno llega otro extraño fenómeno climático.
“¿Se adelanta el veranito de San Juan? Las tendencias para las próximas dos semanas muestran que las temperaturas irán en ascenso y se mantendrán con valores medios por encima de lo normal para la época. El veranito de San Juan es una creencia popular asociada a la celebración religiosa de San Juan Bautista.
Según los creyentes, alrededor de esta fecha se produce un periodo de temperaturas muy cálidas para el invierno. ¿Este mito se cumplirá este año?”, se preguntó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la red social X.
La fecha habitual de este fenómeno suele darse en torno al 24 de junio, pero las previsiones meteorológicas parecen indicar que este año se podría adelantar y tener lugar algunas semanas antes. Las temperaturas mínimas para los próximos días cambian radicalmente con respecto al frío extremo de las últimas semanas: se espera que oscilen entre los 10 y 11 grados, mientras las máximas llegarían a trepar hasta un pico de 26 grados los primeros días de junio.
Esto ocurre después de un mayo helado que, hasta los datos recopilados hasta el día de 27, lo ubica como el mayo más frío de la historia, o al menos desde que lleva registro.
¿Se adelanta el veranito de San Juan? 😅
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) May 30, 2024
Las tendencias para las próximas dos semanas muestran que las 🌡 temperaturas irán en ascenso y se mantendrán con valores medios por encima de lo normal para la época. pic.twitter.com/RhKWHm3ZKt
¿Qué es el veranito de San Juan?
"El veranito de San Juan, si tuviera que tener una fecha concreta, es el 24 de junio, pero en realidad, al igual que el día de Santa Rosa puede ser antes o después, y es un momento del invierno en el que hay temperaturas elevadas. Podemos llegar a decir que es un "veranito de San Juan" los comienzos de junio porque para mitades de la próxima semana en gran parte del centro y el norte del país las temperaturas van a ser más altas de lo normal debido al ingreso de aire cálido desde el norte".
La previsión del clima entre junio y agosto
"Mayo ya nos dio un anticipo de lo que puede ser este invierno. El frío se apoderó de gran parte de Sudamérica y parece que el invierno no va a tener grandes cambios", dice el informe trimestral correspondiente a junio, julio y agosto, publicado este jueves por el SMN.
El trabajo agrega que "el trimestre pasado ya se observaban algunas regiones del país con tendencia a presentar condiciones frías. En este nuevo trimestre, las zonas donde es más probable que el invierno sea con temperaturas inferiores a las normales son mucho más amplias: incluye a la región pampeana, sur del litoral y gran parte de Patagonia".
Y añade que "la tendencia de un invierno suave y con temperaturas superiores a las normales para la época se mantiene tanto en el noroeste de Argentina como en el noreste. Por otro lado, el sur de Patagonia, Cuyo y las provincias del norte central muestran una mayor tendencia a tener un invierno normal".
🙌 Ya está disponible el pronóstico climático para el #invierno 2024 ❄️
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) May 30, 2024
📉 Para el próximo trimestre, la tendencia indica temperaturas inferiores a las normales para toda la región pampeana, sur del Litoral y gran parte de Patagonia.
Mirá el informe:
👉 https://t.co/1dk5PmL958 pic.twitter.com/9AyZwXjZ9M
Fuente: Clarín / Edición: InfoSastre