Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana le expresaron al jefe de estado sus preocupaciones y propuestas para el abordaje de las violencias machistas en tiempos de cuarentena.

MuMaLá escribió una carta para el Presidente por la violencia de género.

   Según datos de nuestro Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” desde el 12 de marzo, día del comienzo de las restricciones de circulación, a la fecha, se registran 15 víctimas de Femicidios, 8 intentos y 5 casos en investigación.

   En ese contexto, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) le enviaron una carta al Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, en la que plantearon una serie de preocupaciones y propuestas hacia el abordaje de la violencia machista en la Argentina.

   Desde su posición como colectiva feminista, federal y disidente, con más de 14 años de recorrido, hicieron públicas una serie de propuestas destinadas a fortalecer las políticas hasta el momento definidas en el marco de la pandemia, en cuanto la violencia de género:

* Creación del un Consejo Nacional de Emergencia
* Accesibilidad, rapidez y eficacia en la atención, recepción de denuncias y otorgamiento de medidas de protección. Fortalecimiento nacional de ámbitos estatales específicos en Provincias, Municipios y otros.
* Asistencia económica a víctimas y familiares de víctimas de Femicidios.
* Ampliación de plazas de alojamiento para mujeres e integrantes del colectivo LGTTTBI+
* Implementación de dispositivos electrónicos para agresores. Prioridad en la atención del 911 y fuerzas de seguridad a las situaciones de violencia de género.

   El documento explica que en los últimos 10 años el 62% de las víctimas de femicidios fueron asesinadas en su hogar o en el hogar compartido con su agresor, según datos Observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos”.

   Otro dato que aporta el escrito, es que más del 60% de los femicidas han sido pareja o expareja de la víctima.

   Desde MuMaLá, resaltan la creación, al inicio de la gestión del Gobierno de Alberto Fernández, del Ministerio de Mujeres, Género y diversidad, jerarquizando de esta manera la temática. También la decisión reciente de fortalecer y ampliar la atención de la Línea 144, entre otras iniciativas. Para sumar a dichas medidas, publicaron sus recomendaciones.

#EmergenciaNiUnaMenos
Mujeres de la Matria Latinoamericana
Silvia Ferreyra – Coordinadora Nacional Mumalá
Cris Pizzani – Libres y Diverses
Gabriela Sosa – Directora Ejecutiva Mesa Federal Mumála
Analia Kelly. Buenos Aires Provincia
Victoria Aguirre. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pamela Barros. Catamarca
María Laura Martínez, Natalia Romero. Chaco
Lorena Elisaincin, Camila Aguirrezabala. Chubut
Betiana Cabrera Fasolis. Córdoba
Mónica Baglietto, Silvana Lagraña. Corrientes
Alejandra Soto. Formosa
Giovana Martinez. Jujuy
Belén Bobba. Mendoza
Carolina Maidana. Misiones
Cecilia Maletti, Carolina Paez. Neuquén
Stefanía Villa. Río Negro
Malvina Gareca. Salta
Mimi Astudillo. San Juan
Ailen Chaine. San Luis
Claudia Barrientos. Santa Cruz
Sofia Botto Santa Fe
Marianella Lezama Hid, Valentina Manfredi. Santiago del Estero
Yanina Muñoz. Tucumán.
María José Zochi Santa Fe