Así lo dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quién confirmó la medida y advirtió que habrá multas. Para más información, consulte con su contador de confianza.

Posnet: desde abril es obligatorio para comercios y prestadores de servicios.

   Los comercios, empresas, profesionales, ya sean responsables inscriptos o monotributistas, que realicen ventas a consumidor final deberán aceptar el pago a través de tarjeta de débito según un cronograma que comienza el 1 de abril y en el que la fecha desde la que estarán obligados a hacerlo varía de acuerdo al sector al que pertenezcan y a sus montos de facturación anual.

   Si bien la obligación ya regía no se controlaba, pero ahora la AFIP dice que controlará que se cumpla.

   Desde el Centro Económico de Sastre (CES) se informó que lo comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes con ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos facturados en el período fiscal 2015 deberán contar con los "posnet", a partir del 30 de junio.

   Los que en el año fiscal 2015 facturaron entre 1 y 4 millones de pesos lo deberán hacer a partir del 31 de mayo, y quienes facturaron montos menores, a partir del 30 de junio.

   Por su parte, los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos tendrán que usar POS a partir del 31 de julio quienes facturaron 4 millones de pesos o más y desde el 31 de agosto para quienes facturaron entre 1 y 4 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un millón.

   En tanto, el resto de los contribuyentes, que incluye a taxistas, con la escala de ingresos anunciada deberán utilizar el POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre.

Monotributistas:

- Categorías F a K : hasta  el 31 de diciembre próximo.

- Categorías A a E : hasta  el 31 de marzo de 2018.

Incentivos para quienes instalen los posnet:

- Los monotributistas que instalen el posnet para cobrar con tarjeta de débito no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por 2 años.

- Los inscriptos en el IVA que instalen el posnet para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por el alquiler del dispositivo – descuentos del 50% hasta por 6 meses, o gratuidad de hasta 2 años, según el proveedor del servicio-

- La AFIP disminuye en un 50% la retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito.

   Los comercios tendrán la obligación de tener impreso un cartel indicando qué medios de pago acepta.

   En tanto, los consumidores podrán denunciar a los comercios que no acepten el pago con tarjetas de débito.

Multas y sanciones

   Las sanciones van desde multas desde $300 hasta $30.000 y la clausura de 3 a 10 días -sólo aplicable en caso de hechos graves y reincidencia-.

0
0
0
s2sdefault