Desde el Servicio Meteorológico Nacional señalan que el pico máximo se producirá durante diciembre con un aumento en la cantidad e intensidad en las precipitaciones. Se extenderá hasta el otoño.
La persistencia del fenómeno del Niño durante el verano regional, que comienza este lunes, determinará temperaturas inferiores a las habituales y precipitaciones superiores al promediar los tres meses de ocurrencia.
Así lo informó la meteoróloga difusora Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional, quien subrayó que “los modelos indican casi con un 100 por ciento de certeza que ‘El Niño’ continúa hasta finales del verano”.
“Cuando promediemos las temperaturas y precipitaciones al terminar febrero, esperamos que las temperaturas sean inferiores a las normales y las precipitaciones superiores”, precisó en diálogo con la agencia oficial de noticias Télam.
Asimismo, planteó que “como estamos en un ‘Año Niño’, hay tendencia a eventos diarios de precipitaciones localmente abundantes”, una marca del fenómeno climático que en los últimos diez días provocó hasta 130 milímetros de lluvia en varias localidades del noreste del país.
El verano será similiar a lo que venía pronosticando el Servicio Meteorológico Nacional en los últimos días, por lo que “en la región central del país habrá temperaturas levemente inferiores a las normales”.
Cabe aclarar que esa tendencia a la baja no se sentirá tanto en la costa de la provincia de Buenos Aires, pero sí en el resto del territorio bonaerense, La Pampa, el este de Mendoza, San Luis, Córdoba; el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, donde las temperaturas serán levemente inferiores a las normales para la época.
“Se juntan dos cosas: el fenómeno de ‘El Niño’ sigue permitiendo mayor cantidad de pasajes de frente frío y, además, todas estas regiones van a tener lluvias superiores a las normales, lo cual lleva a tener mayor cobertura nubosa, menos incidencia de sol en la superficie terrestre y por tanto menos calentamiento”, describió Fernández.
En cambio, en el extremo norte del país serán “levemente superiores a las normales, y en particular el noroeste es donde se esperan las temperaturas más elevadas, en Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy”.
A su vez, para las provincias de Santa Cruz y el oeste de Chubut, Río Negro y Neuquén, las temperaturas serán levemente superiores a las normales debido a que “las masas de aire cálido van a llegar a esta región”, indicó la meteoróloga.
Esta variedad de situaciones se deben a que, cuando hay un fenómeno del Niño, cambia la circulación del aire en algunos sectores del planeta, lo que produce cambios en los climas regionales.
De acuerdo a las previsiones, “seguimos pronosticando para Misiones, Corrientes, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y este de Santa Fe, Chaco y Formosa precipitaciones muy abundantes, aunque no tan extremas”, puntualizó Fernández.
La meteoróloga se refirió a que varias lluvias ocurridas en las últimas semanas superaron los 130 milímetros.
“Estamos esperando que esas regiones tengan precipitaciones levemente superiores a las normales, aunque no tan extremas”, anticipó, para luego dar cuenta que para el noroeste argentino y el extremo sur de la Patagonia, las lluvias serán “levemente inferiores a las normales”.
“Hasta finales del verano continuamos con un Niño fuerte, que podría extenderse”, cerró la especialista.
Fuente: Télam