El Coro del Liceo Municipal “Olindo Strada” festejará este sábado sus tres décadas de trayectoria con el espectáculo “Caminos que se encuentran”. Será en la capilla del Colegio San Francisco de Asís, con agrupaciones corales invitadas.
El Coro del Liceo festeja 30 años con una noche de música y emoción.
Treinta años de canciones, historias compartidas y pasión por la música tendrán su celebración este sábado en Sastre. El Coro del Liceo Municipal “Olindo Strada” protagonizará una noche especial con el tradicional encuentro coral, una propuesta que reunirá distintas voces y estilos para conmemorar las tres décadas de trayectoria del conjunto local.
El espectáculo, titulado “Caminos que se encuentran”, comenzará a las 20.30 en la capilla del Colegio “San Francisco de Asís” y contará con la participación de la Agrupación Coral Municipal “A4Voces” de San Justo; el Coro “Aires de Canto”, de María Susana; y “Le Marche”, compañía de pop lírico.
En diálogo con InfoSastre, el actual director, Jesús Domínguez, expresó su alegría por el aniversario y adelantó que el grupo local ofrecerá una presentación más extensa, en formato de concierto, con un repertorio dedicado a la música argentina. La propuesta recorrerá distintos géneros, desde el folclore hasta el rock, e incluirá clásicos y canciones de autores contemporáneos.
El repertorio fue preparado durante todo el año y, según explicó Domínguez, representa una selección de la música popular argentina. El espectáculo tendrá una duración estimada de dos horas y permitirá compartir el escenario con agrupaciones de otras localidades, en una celebración que pone en valor el intercambio artístico y los vínculos construidos a través del canto colectivo.
Tres décadas de una historia compartida
La formación actual está integrada por alrededor de 30 coreutas, entre ellos algunos que también formaron parte de la agrupación anterior. Domínguez contó que el proyecto comenzó a reorganizarse durante la pandemia, con apenas ocho integrantes, y que fue creciendo progresivamente hasta consolidar el grupo actual.
Luego del encuentro en Sastre, el coro también se prepara para viajar a Mina Clavero, Córdoba, donde participará de un encuentro de alcance nacional e internacional. Para Jesús Domínguez, será su primera experiencia en esa celebración, que representa una nueva oportunidad para compartir música con otras agrupaciones y vivir un intercambio artístico más allá de la región.
Por su parte, Marta Giai, quien dirigió el coro durante 20 años, manifestó su emoción por el aniversario y destacó la continuidad del conjunto. También relacionó esa permanencia con la identidad musical de la ciudad y con la conocida expresión “Sastre, cuna de músicos”, que según consideró, refleja una característica cultural que atraviesa al coro, la banda y otras formaciones locales.
Durante su etapa al frente de la agrupación, la profesora impulsó un repertorio de música popular argentina y latinoamericana, con especial presencia del folclore. Entre los recuerdos más destacados mencionó un concierto bajo la dirección del reconocido maestro coral Damián Sánchez, además de las experiencias y anécdotas compartidas durante viajes y encuentros.
Entre los momentos más destacados, Giai recordó que su repertorio se basó siempre en música popular argentina y latinoamericana, con especial cariño por la zamba y por autores salteños como Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Manuel José Castilla, entre otros.
Una muestra para recuperar la memoria coral
En el marco de los festejos, el miércoles se inauguró en el Centro Cultural Municipal la muestra “Porque cantamos”, una propuesta visual y documental que recorre la historia de las agrupaciones corales de Sastre.
A través de fotografías, documentos y recuerdos, la exposición recupera momentos de emblemáticas agrupaciones locales, como el Coro de la Sociedad Italiana, durante la década de 1980, y el Coro Ciudad de Sastre, que debutó en 1996. El recorrido llega hasta el actual Coro del Liceo Municipal “Olindo Strada”, que este año celebra tres décadas de trayectoria.
La directora del Museo Histórico Municipal “Doval Fermi”, Elisa Oitana, explicó que se trata de “una muestra positiva” que presenta la música de la ciudad y repasa coros de las décadas del 50 y del 80, entre ellos un coro de niñas, antes de adentrarse en la historia del coro del Liceo. Destacó que lo que más les llamó la atención es que un coro de una ciudad chica se sostenga durante 30 años, con la voluntad colectiva de reunirse una vez por semana a cantar.
También resaltó detalles de la vida interna del grupo, como las bitácoras de viaje, escritas por una de sus integrantes más antiguas con relatos simpáticos y cómicos que luego se compartían en los encuentros.
En la muestra pueden verse fotos de los 30 años del coro, anécdotas de viaje, recortes de diario y fotografías del coro polifónico de la década del 50, que se presentaba en la Sociedad Italiana y en la biblioteca, y del coro de niñas y del Coro de la Sociedad Italiana de los años 80. Se puede visitar hasta el 30 de octubre, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Los horarios para los fines de semana se informarán a través de las redes del Museo.
Un árbol como símbolo de paz
Las actividades conmemorativas también incluyeron la plantación de un ejemplar de Ginkgo biloba en el sector noreste de plaza Independencia, en el marco del programa “Un Árbol y una Canción por la Paz”, impulsado por el Ente Cultural Santafesino.
La iniciativa sumó un gesto simbólico a los 30 años del coro. Domínguez destacó que el árbol permitirá conservar un recuerdo de esta celebración en un espacio público de la ciudad, como testimonio de una historia que continúa creciendo junto a la comunidad.
Con el encuentro de este sábado como actividad central, el Coro del Liceo Municipal “Olindo Strada” celebrará tres décadas de música y compromiso cultural, renovando los lazos con el público y compartiendo escenario con artistas y agrupaciones de la región.