El famoso fenómeno se producirá por un cambio de seguridad en los servidores de Internet traerá problemas para una enorme cantidad de dispositivos electrónicos. Habrá que estar atentos a las consecuencias.
Por qué se producirá el 30 de septiembre un apagón de internet.
Septiembre se despide con un apagón masivo de internet. El incidente ocurrirá este jueves 30 por el vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un dispositivo con el servidor base. Aquellos dispositivos que no puedan actualizar este controlador, dejarán de tener internet.
Se trata de un cambio de seguridad en los servicios de Internet que provocará un “apagón” para una gran cantidad de dispositivos electrónicos el próximo 30 de septiembre. De esta manera, celulares, consolas de videojuegos, televisores Smart TV y computadoras dejarán de gozar de su conexión a la web.
Todos los dispositivos que realizan una conexión con un servidor web deben realizar una serie de procesos de validación de seguridad, los cuales son automáticos e instantáneos. Al final de esos procesos aparecen el foco de este inconveniente: los certificados root.
En este contexto, uno de los principales certificados en el mundo, el IdentTrust DST Root CA X3, caducará y todos aquellos aparatos con conexión a internet que funcionen bajo de aval dejarán de funcionar.
Por eso, aquellos equipos que no cuenten con ese certificado root perderán su conectividad. Por ello, es recomendable averiguar qué equipos dentro del hogar cuentan con él.
Algunos equipos que podrían dejar de funcionar con internet son:
- Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
- Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.
- Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0.
- PlayStation 3.
- PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
- Nintendo 3DS.
- Equipos BlackBerry con verisón inferior a 10.3.3.
- Ordenadores con Windows XP SP3 o más antiguos.
Fuente: Minuto Uno