A partir del 12 de abril comenzará a rodar el balón según acordaron anoche los delegados de los diez clubes. La “AKD” debutará como local frente a Piamonte en el Apertura. El torneo tendrá un nuevo fixture. El Apertura mantendrá el formato de juego y tendrá cambios el Clausura.
Le pusieron fecha al inicio del Futsal.
Tras la finalización del Pentagonal que entregó el último cupo a la Liga Nacional de Futsal, este lunes se confirmó el inicio del torneo oficial de la Liga San Martín.
Anoche en la reunión de los representantes de los diez clubes, se acordó el formato y el fixture del campeonato 2019, que dará inició el próximo viernes 12 de abril y tendrá la participación de los mismos diez equipos que terminaron jugando el año pasado. A pesar de las serias intenciones de sumarse, Atlético San Jorge bajó su postulación.
Según se informó, el sorteo determinó que Atlético Sastre debutará frente a Piamonte en el estadio “Centenario”. Las tres categorías Reserva, Senior y Primera se medirán con el “Albo” en la 1° fecha del torneo Apertura, desde las 21 horas. El “Albiceleste” estrenará el título de campeón en Reserva.
En la jornada inaugural, La Emilia comenzará la defensa del título en Primera ante General San Martín, campeón de Senior. Además, se medirán: Libertad-Trebolense, Juventud Unida-Unión San Pedro y Susanense-El Expreso.
El formato y sistema de juego del Apertura no tendrá cambios y se disputará todos contra todos a dos ruedas. Los ganadores de cada rueda jugarán un cotejo final para decretar al ganador, en cancha neutral. En caso de igualdad en puntos, se definirá por cantidad de partidos ganados, luego por diferencia de goles en la rueda o en el torneo y, por último, por mayor cantidad de goles.
Para el torneo Clausura, hubo modificaciones. De acuerdo a la clasificación final del Apertura de Primera, los equipos se van a dividir en dos zonas, de par e impares. El certamen se jugarán todos contra todos a dos ruedas y los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a los cuartos de final -antes eran los dos mejores ubicados-. En 2018, se sumaban los puntos de las tres divisionales para determinar los grupos.
Los ganadores del Apertura y el Clausura jugarán la final Absoluta a un partido en cancha neutral y en caso de igualada, se definirá por penales.
Otro de los cambios que se implementarán para esta temporada está relacionado con el tiempo de juego. La máxima categoría pasará a jugar más minutos en la cancha. A partir de este campeonato serán dos tiempos de 20’ cronometrados (40’ sin reloj) y ya no 15’ como en 2018. En tanto, el Senior tendrá dos períodos de 12’ con tablero o dos de 25’ sin reloj y la Reserva disputará dos parciales de 15’ (o 2 de 30’ sin reloj).
Por otra parte, los mejores seis clasificados de la temporada disputarán una hexagonal clasificatorio a la Liga Nacional de Futsal 2020. De esta manera, el campeón Absoluto no accederá directamente a la competencia más importante del país y deberá jugar una eliminatoria como en 2018.





