Tras las victorias de San Jorge, Americano y San Martín, la fase regular llega a su fin. Este lunes, María Juana y Atlético Sastre se enfrentan en un duelo directo para determinar quién se queda con el primer puesto.
María Juana y Atlético Sastre definen este lunes el primer puesto del Apertura del Oeste en el "Nenito Rivolta", desde las 21.30.
El Torneo Apertura del Oeste Santafesino entró en su momento más apasionante y lejos de definir al campeón, la última fecha terminará de ordenar las posiciones que marcarán el rumbo hacia la segunda fase, donde comenzará la verdadera batalla por el título.
En el inicio de la novena jornada dejó triunfos claves. San Jorge y Americano hicieron valer la localía, agitaron la tabla de posiciones y dejaron todo servido para una definición que tendrá su punto más vibrante este lunes en el "Nenito Rivolta".
El “Uruguayo” se quedó el miércoles por la noche con uno de los duelos más atractivos al vencer a Brown de San Vicente por 77 a 68 en el “Raúl Novaira”, ratificando su candidatura al título. Tomás Vico fue la figura con 24 puntos, secundado por Alexis Acuña con 16 en el equipo dueño de casa que ya tiene asegurado el tercer puesto. En el elenco sanvicentino, Tobías Aucar aportó 18 y Matías Pecantet 12, quedándose con el quinto lugar.
El "Polanco" también festejó, aunque tuvo que sufrir más de la cuenta para meterse en el "top 4". En el "Evelio Lingua", los dirigidos por Javier Ceci reaccionaron en el segundo tiempo y superaron a Trebolense por 74-64. Leonel Hergert fue demoledor con 27 puntos y José Nacusse sumó 19. En el "Celeste", Jeremías Liguori y Danilo Demarchi anotaron 15 cada uno.
El "Rojinegro" celebró afuera y el "Chupa" se puso al día
La jornada también marcó el primer festejo como visitante para San Martín de Carlos Pellegrini, que el viernes superó a Juventud Unida por 76-71. Pablo Rodríguez (22) y Tomás Gubinelli (19) lideraron al ganador, mientras que Fabricio Bravo (21) fue el máximo anotador para una "Juve" que cerró la ronda sin victorias.
En tanto, Atlético María Juana llega entonado al cierre tras ponerse al día con el calendario. En el postergado de la séptima fecha disputado el miércoles, superó a San Martín por 81-68 gracias a un último parcial demoledor. Luigi Marelli fue el goleador del “Auriazul” con 20 puntos mientras que Pablo Rodríguez cerró con 19 para los pellegrinenses.
El clásico que define el mapa de la segunda fase
Este lunes a las 21.30, en el "Nenito Rivolta", María Juana y Atlético Sastre se verán las caras para definir mano a mano el primer puesto de la fase regular. El resultado no es un detalle menor: determinará cómo quedan distribuidos los diez equipos en las dos zonas de la segunda fase.
El clásico además tendrá condimento extra: será la revancha del juego de ida por la Liga Federal, que se quedaron los dirigidos por Matías Fontanesi.
La última fecha se completará el miércoles 6 de mayo con el clásico galvense entre Ceci BBC y Santa Paula en el "Chapu Nocioni", desde las 21.
🏆𝗔𝘀í 𝗲𝘀𝘁á𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗧𝗼𝗿𝗻𝗲𝗼 𝗔𝗽𝗲𝗿𝘁𝘂𝗿𝗮 -𝟮𝟬𝟮𝟲 / 𝗔𝗖𝗕𝗢𝗦 🏀 pic.twitter.com/c9FnMnzgsU
— InfoSastre (@infosastre) May 2, 2026
Cómo sigue el Apertura: puntos acumulados y sistema de juego
Tras el cierre, los equipos se dividirán en dos zonas de cinco: la Zona A estará compuesta por 1°, 4°, 5°, 8° y 9°, mientras que la Zona B reunirá a 2°, 3°, 6°, 7° y 10°. La tabla se mantendrá, aunque cada equipo arrastrará el 50% de los puntos obtenidos en la fase regular.
A partir de allí, cada conjunto disputará cinco partidos más, en una etapa que promete ser tan exigente como decisiva. Los cuatro mejores de la tabla general serán los que avancen a las semifinales, dejando en claro que cada punto, desde ahora, puede ser determinante.





