Ambos se impusieron en el partido decisivo de las semifinales y buscarán el ascenso al Federal. El “Uruguayo” superó agónicamente a Firmat por 60-57. Los “Galvenses” se impusieron a Sport Club 78-66.

   No había lugar para cuatro, pero lo hubieran merecido. Aplausos de pie para los semifinalistas de la Copa Santa Fe, que dejaron todo en cada vibrante duelo de las series, que mostraron sus estilos, argumentos y estrategias en pos de conseguir el objetivo de la final. Pero sólo dos podían llegar. Por eso la noche del viernes regaló alegría y festejo para Santa Paula de Gálvez y Atlético San Jorge, pero también dolor, lágrimas y bronca en Sport Cañadense y Firmat Football. Imposible no contagiarse de la alegría inmensa de los ganadores, pero inevitable no sentir en carne viva la compasión por la desazón de los vencidos, sabiendo que sólo detalles decidieron la suerte y verdad de las eliminatorias. Para ellos tenía sabor de injusticia, por lo que hicieron, por lo que dejaron, por lo que brindaron. Y no va en detrimento de los merecimientos de los ganadores, que están a la vista. Sólo es que por los caprichos del deporte, hay vencedores y vencidos, y la final es para dos.

San Jorge, en el cierre

   Atlético San Jorge doblegó a Firmat Football por 60 a 57 tras un juego muy parejo, en el que la visita fue casi siempre al frente en el marcador, apostando a su quinteto inicial (jugaron casi todo el partido) y manejando tanteador y ritmo durante largo rato.

   Pero los uruguayos tuvieron mérito en no rendirse, mantenerse en juego y sacar rédito de un buen último parcial, que se llevaron 19 a 10 y en el que se adelantaron por tres a pocos segundos del final tras la perfecta tarea de Germán Boero en la línea de libres tras una discutida falta de Luciano Schillage. Firmat dispuso de libres y un triple sobre la chicharra para intentar el milagro, pero no pudo cambiar la historia.

   Sebastián Vergara y Germán Boero anotaron 12 puntos cada uno, mientras que Leandro Faranna hizo 10 con 10 rebotes, Exequiel Gaido y Brian Najnudel anotaron 9. En el perdedor convirtió 15 Schillage, 15 Lucio Varani, 14 y 11 rebotes de Bruno Mártire, y 11 más 12 recobres de Gabriel Hospital.

Santa Paula, con sus armas

   Desde el inicio de la serie entre Santa Paula y Sport quedó claro que proponían unos y otros, cómo buscarían controlarse casi en un juego de ajedrez. Y como en toda la eliminatoria, el tercer partido se movió al vaivén de virtudes y defectos, sobre todo del local. Es que Santa Paula elige depender en gran parte de su intensidad para jugar en velocidad, generar rompimientos con Furlán o Pérez y allí opta por la definición, la descarga o la búsqueda del triple en el lado débil de la defensa. En el fijo, la apuesta es Chiana y su oficio para reemplazar centímetros con polenta, más el gps incorporado para encontrar el aro desde posiciones incómodas.

   Mientras Sport dejó correr al local, sufrió, pero cuando pudo frenar la velocidad rival y cerrarse cerca del cesto, encontró soluciones de atrás hacia delante, con buenas apariciones de Montani y Farabello, más el trabajo del Pollo López cerca del cesto. Pero la realidad es que salvo en algunos lapsos, Sport no podía jugar fluido, sus ataques se trababan y Santa Paula lo sacó de ritmo obligándolo a ganarse los puntos en la línea.

   Con un buen cierre de segundo parcial, Santa Paula sacó una distancia interesante y obligó a Sport a probar con una defensa alternativa zonal que le había dado rédito en el segundo encuentro, pero entre los espacios que se generaron para los lanzamientos y los rebotes en ataque que ganó el local, la apuesta no dio resultado. Esta vez las bombas entraron a repetición, con Fedele y Piedrabuena inspirados, y Santa Paula abrió definitivamente el juego, consiguiendo de aliado al reloj. Eso sí, no pudo doblegar la resistencia de un Sport indómito, que lo peleó hasta la última, pero al que no le alcanzó. Fue 78 a 66.

  Piedrabuena hizo 19 puntos, igual que Agustín Chiana, mientras que Santiago Fedele hizo 12. Debutó Brian Díaz, quien reemplazó al lesionado Francisco Stettler.

   En la visita, anotó 28 Aquiles Montani Wortzel, Francisco Farabello hizo 11, Roberto López y Lucas de la Fuente 10.

Fuente: FEBA Santa Fe

Básquet Mayor

PreFederal: la AKD inició la segunda fase con otro categórico triunfo

Lun 12 de Octubre de 2026 22:38

El equipo de Mensa vapuleó a Santa Paula por 97-68 en el duelo interzonal del Clausura del Oeste. Con diez victorias al hilo, Atlético Sastre tiene un partido postergado en casa con San Jorge. El viernes irá por los playoffs de la Copa Centenario.

Fútbol Mayor

Futbol de feriado: El Expreso ganó y es escolta

Lun 12 de Octubre de 2026 19:08

El Verde venció 2-0 a General San Martín y quedó como único perseguidor de San Jorge, en la continuidad de la 10° fecha del Clausura. Juventud Unida goleó 6-0 a Deportivo Mitre y cortó la mala racha. El miércoles juega el líder frente a Americano.

Básquet Mayor

PreFederal: la “AKD” pone en juego su invicto en la segunda fase

Lun 12 de Octubre de 2026 09:34

Atlético Sastre inicia esta noche la segunda fase del Clausura PreFederal del Oeste. Desde las 20, recibirá a Santa Paula en el “29 de Mayo” en el duelo postergado de la jornada inicial, donde buscará prolongar su racha de nueve triunfos en fila

Voley

Las Panteritas campeonas: Sudamérica rendidas a los pies de Sofi Baldo

Lun 12 de Octubre de 2026 09:01

El seleccionado argentino U19 derrotó 3-0 a Perú en la final y se consagró campeón sudamericano invicto en Maracaibo. La sastrense fue la máxima anotadora del partido con 18 puntos y elegida MVP del torneo.

Fútbol Mayor

Arrancó la fecha 10: triunfos y empates en el Clausura

Dom 11 de Octubre de 2026 19:54

Tras las suspensiones del jueves y el viernes por las condiciones climáticas, hoy se puso en marcha con cuatro encuentros. Guadalupe goleó, mientras que que los cruces en Sastre, Carlos Pellegrini y Piamonte finalizaron igualados. Este lunes van dos partidos.

Fútbol Mayor

Atlético Sastre rescató un agónico empate ante La Emilia

Dom 11 de Octubre de 2026 19:37

La “AKD” igualó 1-1 por la décima fecha del Clausura. Lionel Casa adelantó al “Canario” y Tiago Peiretti marcó el empate en el final del partido. El “Albiceleste” dejó pasar una chance clave en la pelea por los playoffs.