Las exportaciones lácteas argentinas alcanzaron un récord inédito

Las ventas externas de lácteos registraron marcas históricas en volumen y valor entre enero y julio. Durante los primeros siete meses del año, la leche colocada en el mercado internacional representó el 29 % de la producción nacional total.

Las exportaciones lácteas argentinas alcanzaron un récord en los primeros siete meses de 2026.

   Las exportaciones de productos lácteos argentinos marcaron un récord durante los primeros siete meses de 2026, tanto por el volumen enviado al exterior como por el valor generado. Entre enero y julio, alcanzaron los 987 millones de dólares y el equivalente a 1.835 millones de litros de leche.

   Los datos fueron informados por la Dirección Nacional de Lechería, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, a partir de los registros históricos del sector.

   En la comparación interanual, las exportaciones crecieron 18% en valor y 20% en litros equivalentes. De esta manera, el desempeño de los primeros siete meses del año superó los registros previos para ese período.

   Los 1.835 millones de litros de leche equivalentes exportados entre enero y julio representaron el 29% de la producción total registrada durante esos meses.

   El dato mostró el peso que adquirió el mercado externo dentro de la cadena láctea argentina. Al mismo tiempo, el consumo interno también registró una evolución positiva.

   Según la información oficial, el consumo doméstico alcanzó los 4.986 millones de litros equivalentes durante el período, con un incremento interanual del 4%.

Leche en polvo, quesos y manteca

   Entre los principales productos colocados en los mercados externos se destacaron la leche en polvo entera, el suero, la mozzarella, los quesos semiduros y la manteca.

   La composición de las ventas reflejó la participación de distintos segmentos de la industria láctea argentina en el comercio internacional, con productos destinados tanto a mercados regionales como extrarregionales.

   Brasil encabezó los destinos de las exportaciones lácteas argentinas durante los primeros siete meses del año, seguido por Argelia, Chile y China, de acuerdo con los volúmenes enviados.

   El resultado acumulado hasta julio dejó así un nuevo registro para las exportaciones lácteas argentinas, en un escenario en el que tanto el mercado externo como el consumo interno mostraron incrementos respecto del mismo período de 2025.

Fuente: Aire Agro