El campo santafesino recupera ritmo con siembra y cosecha
El reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas confirmó que la recuperación de los suelos impulsó la siembra de girasol y maíz temprano en el centro norte santafesino. El trigo muestra excelente evolución y avanzan las cosechas de algodón y maíz tardío.
Siembra y cosecha ganan ritmo tras la mejora de los suelos.
El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe para el período comprendido entre el 2 y el 8 de septiembre de 2026, reflejó una marcada reactivación de las labores del campo. La estabilidad climática y la progresiva recuperación de las condiciones físicas de los suelos permitieron desplegar un intenso movimiento de equipos y maquinarias en toda la región de estudio.
Durante los últimos siete días, la ausencia de precipitaciones posibilitó revertir gradualmente los escenarios de encharcamiento o anegamiento en diversas posiciones topográficas, aunque aún persisten situaciones puntuales de saturación en lotes bajos. Esta mejora general de piso permitió avanzar con paso firme en la implantación de cultivos de primavera, la trilla de lotes pendientes, la fertilización y el seguimiento fitosanitario.
Avanza la siembra y se recupera el trigo
En el caso del maíz temprano (de primera), la implantación progresó de manera constante en todo el mapa del SEA, observándose trabajos sobre rastrojos de soja temprana en el centro sur del departamento Las Colonias. Asimismo, la siembra de girasol continuó en lotes roturados del centro y sur de General Obligado favorecida por la muy buena disponibilidad de agua útil, mientras que los cuadros implantados más temprano en el norte departamental ya presentan una óptima emergencia y se encuentran en pleno desarrollo vegetativo.
Por su parte, los trigales evolucionan de forma muy favorable apoyados en las reservas hídricas del perfil. Los lotes presentan adecuada densidad de plantas, transitando etapas que van desde el macollaje hasta el inicio de la encañazón, consolidando un color verde intenso tras superar los sectores que se mostraron temporalmente amarillentos por el exceso de agua.
Rendimientos y cosecha
La trilla de maíz tardío sumó su segunda semana consecutiva de avance sostenido gracias al ambiente más seco. Los granos se cosecharon con porcentajes de humedad situados entre el 14,5 % y el 16 %. Respecto a los rindes promedio, la zona sur del SEA lidera con marcas de entre 80 y 120 qq/ha; la franja central registra valores de 70 a 100 qq/ha, mientras que en el norte los promedios oscilan entre 60 y 75 qq/ha. En tanto, en el sureste del departamento Vera se apreciaron lotes en madurez fisiológica (R6) en buen estado.
Finalmente, en el cultivo de algodón, las mejores condiciones de transitabilidad permitieron dar por concluida la recolección en la zona este del área algodonera, al tiempo que en el sector oeste se logró ingresar a los lotes bajos para lograr un significativo progreso en la cosecha.
