Dólar maíz: para cooperativistas, la lechería sufre "otro golpe"
Es por el aumento de costos. Productores lecheros agrupados en CONINAGRO manifestaron su malestar por las medidas del Gobierno nacional y remarcaron que los tambos vienen arrastrando un déficit con las ediciones anteriores del Dólar Soja.
Dólar maíz: para cooperativistas, la lechería sufre "otro golpe"
Recientemente se realizó una nueva reunión de Lechería en Coninagro, en la que participaron productores de las principales cuencas lecheras del país (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires). Durante el encuentro se conocieron detalles de un informe de Jorge Giraudo, Director Ejecutivo del OCLA, sobre la evolución del sector en el transcurso del año.
Los tamberos que integran la entidad expresaron la preocupación por las nuevas medidas del Gobierno Nacional “que impactan negativamente en la cadena láctea”.
Pero también se resaltó el impacto que todavía ejerce la sequía, con el aumento de costos que sufrirán los alimentos que consumen las vacas y sus crías, a partir del incremento del valor del maíz y los núcleos que se importan que forman parte de los alimentos balanceados.
“Como si todo eso fuera poco, al no ser considerados una economía regional, sufrimos las correspondientes retenciones y como consecuencia de ello dejamos de ser competitivos en todos los mercados extra Mercosur”, reclamaron.
Desde la dirigencia cooperativista aseguraron que la situación se hace más complicada aún porque todavía los productores no se han recuperado de las distintas ediciones del “dólar soja” que, sobre el fin del año pasado, “incrementaron los costos y generaron un déficit que arrastran al día de la fecha”.
Por eso reflexionaron: “si el Gobierno sigue aplicando estas medidas parciales que benefician a algunos y perjudican a otros, no podremos dar vuelta la actual situación crítica que padece el sector”.
Fuente: ECOS365
