Crisis Lechera: "Más de lo mismo"
La Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe denuncia que no se cumple el “Acuerdo Marco de Venado Tuerto” que firmó el presidente Macri. Tampoco se puso en práctica.

La comisión directiva de la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE) emitió un comunicado cuestionando la puesta en funcionamiento del acuerdo firmado recientemente por el presidente de la nación Mauricio Macri en Venado Tuerto.
A continuación el parte de prensa de la entidad.
Los gobiernos pasan, cambian, pero a pesar de esto la situación de los productores lecheros no mejora, sino que por el contrario empeora.
Todos prometen soluciones pero estas nunca aparecen. A principios de Enero el Sr. Presidente Mauricio Macri estampó su firma en lo que se llamó el “Acuerdo Marco de Venado Tuerto”, pues bien, hasta la fecha no se ha cumplido ni puesto en práctica ninguno de los puntos que contenía ese acuerdo.
La Industria cumplió a medias con el compromiso de los $2.60. Algunas llegaron a ese precio pero otras quedaron atrás de ese valor.
El Estado se comprometía a “compensar” a los productores con $0.40 por los primeros 3000 litros y por CUIT por los meses de Enero, Febrero y Marzo, llevamos transcurridos 16 días de mes febrero y aún nada se sabe de ese aporte. Producir un litro de leche nos cuesta $4.09 (s/INTA).
También se habló de la implementación de créditos a través del Banco de la Nación Argentina y de los Bancos Provinciales; más de lo mismo, aún no se implementaron. Además de que sirven los créditos si no tenemos una actividad rentable que permita pagarlos.
A poco de asumir el Sr. Ministro de Agroindustria de la Nación reconocía la situación crítica y angustiante por la que pasa el sector pero la lentitud en la implementación de las posibles soluciones no parecen coincidir con sus dichos.
No compartimos la idea de que el mercado por si solo encaminará nuestra actividad, necesitamos reglas claras y previsibilidad.
La solución se encuentra dentro de la cadena láctea, y dentro de ella se debe buscar a los responsables de que los productores no tengamos una renta justa.
De no implementar medidas más concretas, amplias y efectivas inexorablemente se llevará al cierre de tambos. Nuestra entidad ha hecho conocer a los funcionarios y a los medios cuales pueden ser esas soluciones, que se pueden chequear ingresando aquí.
