El Ejecutivo local envió el proyecto de presupuesto que contempla de más de $ 117 millones. El próximo año ingresarán más de 88 millones de coparticipación y aportes no reintegrables. Más de $57 millones se destinarán al pago de sueldos.

   Un 20 % del Presupuesto 2018 estará destinado a obras. Así lo prevé el proyecto que envió el Departamento Ejecutivo Municipal a los ediles sastrenes y que desde este martes comenzará a ser analizado en la sala “Raúl Cragnolino” para su aprobación antes del 31 de diciembre.

   La Ley de recursos y gastos estipulados que ha elaborado el área de Hacienda, ascienden a 117.535.000 pesos, un 25% más que para el presente ejercicio económico. En este período, se previó un estimado de recursos de más de 93 millones -lo que les parecía a concejales opositores un tanto elevado- pero que se va a concretar, ya que al 30 de noviembre se llevan ejecutados más de 86 millones.

   “Este presupuesto tiene una inversión de capital -Maquinarias, rodados, Muebles y útiles, edificios, trabajos públicos (cordón cuneta, pavimento, alcantarillas, etc)- que ronda los 23 millones de pesos”, explicó el asesor del área contable, Juan Carlos Sargiotti en diálogo con InfoSastre.

   El pago del Centro Cultural, que fue recientemente adquirido en 6 millones de pesos, se abonará con un anticipo -a la escrituración- del 50%, cuyos fondos aporta el Gobierno provincial, y por el 50% restante la administración municipal abonará 36 cuotas de $108 mil.

   Para el ejercicio 2018 se prevé la solicitud de un crédito a través del PROMUDI para la compra de una motoniveladora, ya que la existente no es de propiedad del Municipio, sino que Vialidad Provincia cedió en comodato, mientras que se tratará por medio de otros ingresos la adquisición de un tractor, dos camionetas usadas, dos carros recolectores nuevos para completar con los ya incorporados el armado de los dos equipos de recolección de malezas.

   Asimismo, en los próximos días, se hará entrega de un camión Volkswagen 0Km con caja compactadora para residuos cuyo importe fue aportado en su totalidad por el gobierno provincial. En tanto los dos camiones Volkswagen 0 Km, adquiridos a través del plan “Obras Menores”, están a la espera de la apertura de licitación para proveerles las correspondientes cajas volcadoras.

   En el año 2018, se debe comenzar a concretar un ambicioso -y necesario-  proyecto para proceder a la repavimentación de unas 45 cuadras que están en muy mal estado.

   “El presupuesto 2018 incluye más de $6 millones para pavimento, acequias, cordón y cuneta”, detalló el funcionario y explicó que “los trabajos públicos en los presupuestos no reflejan su real magnitud en los números, ya que gran parte de la mano de obra propia utilizada para dichas obras recae en el rubro personal”. Y confirmó que próximamente se va a comenzar el trabajo de pavimentación con hormigón en cuatro cuadras, tres sobre Chacabuco y una por 9 de Julio. 

   Según la diagramación de ingresos y de gastos, $57.430.000 se destinarán al pago del personal -sueldos, aportes jubilatorios, obra social, seguros, horas extras-, de una plantilla de 126 empleados: intendente y Secretario, gabinete (5), planta permanente (100) y en trabajadores temporarios (19). Aquí hay que incorporar a los seis concejales y la secretaria del Concejo. 

   “El año 2015, se ha convertido para Sastre en el año que más nombramientos hubo en planta permanente, con el pase a planta permanente de 21 trabajadores”, afirmó y dejó en claro que desde la asunción de la administración de Mary Brunazzo, hubo seis bajas y “no se ha nombrado a nadie en este segmento”. 

   También está previsto transferencias por $3.150.000 al Honorable Concejo Municipal, otros $3.700.000 para la edición de los Carnavales y más de $4 millones en combustibles, lubricantes y mantenimiento del parque vial, rodados y herramientas. 

   Según los cálculos de recursos para el 2018, Hacienda considera que ingresarían algo más de $88 millones. De los cuales, $72.650.000 serían por coparticipación y otros $16.910.000 correspondientes a aportes no reintegrables, provenientes del Fondo Federal Solidario, Obras Menores, aportes del Tesoro Nacional y otros fondos de la provincia y nación. 

   “Estamos ilusionados y esperanzados con la incorporación de ediles del Pro, ya que nosotros tenemos una llegada mucho más fluida a la provincia que a la nación y ellos nos puede abrir puertas a nivel nacional. Acá no interesa quien lo trae, hay que aprovechar la coyuntura y pensar en Sastre”, reflexionó. 

   En tanto, en los últimos días ingresaron a las arcas municipales unos $836 mil del gobierno nacional, por intermedio del programa “Construir empleo”, que se asignará para la construcción de oficinas del Área Social en el patio del Centro Cívico. 

   Actualmente, la Municipalidad está trabajando con una gran inversión de tiempo y dinero en el Centro de Emisión de Licencia de Conducir. “Si bien nos asignaron un centro, los gastos corren por cuenta del Municipio”, expresó y anticipó que deseamos poder habilitarlo en los primeros meses del próximo año. “Si bien algunos puntos dependen de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como lo es un Kit informático, estamos bastante adelantados con los trabajos, compras de muebles y equipamiento informático restante”, reconoció. 

   Y remarcó el visto bueno del Concejo para firmar el convenio de alquiler de los equipos para los test psicosensométricos que evalúa los reflejos. Ahora, están a la espera que el gobierno de la Nación envié el kit con la impresora de los carnet y otros elementos.

   Por último, Sargiotti, repasó lo obtenido en este 2017, por pura gestión de la Intendenta, no de aquellos determinados por ley para todos los Municipios, como lo son “Obras menores” y “Fondo Federal Solidario”. La gestión arroja ingresos por más de $ 14.000.000, que fueron fruto de intensas gestiones, no siempre obteniéndose el éxito en el primer intento. “Estos ingresos nos posibilitó, la repavimentación del acceso, parte de las inversiones realizadas en las nuevas oficinas, el recambio del techo del Museo, la compra de dos tractores, destinar a la Parroquia local la suma de $353.000, realizar alcantarillas en el sector rural como no se hizo en los últimos 10 años, recambio de luces, tener un camión compactador 0 km, parte del costo del futuro Centro Cultural y otros proyectos menores”, enumeró.

   “Esperamos esperanzados un 2018 pleno de realizaciones para mejorar nuestra ciudad, y deseamos desde el Gobierno Municipal unas Felices Fiestas”, finalizó el funcionario.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Aprueban nueva Ordenanza que regula el uso de agroquímicos

Lun 23 de Septiembre de 2019 08:34

Tras algo más de un año, el Concejo Municipal sancionó la norma que amplía a 200 metros la prohibición de aplicaciones. Prohíben productos de banda roja en todo el distrito y las fumigaciones nocturnas. Además, incluye severas sanciones económicas y restablece el protocolo para denuncias.

Sastre

El Municipio acordó la adquisición del predio de la ex Sasort

Sáb 21 de Septiembre de 2019 09:32

El Concejo aprobó la compra de los terrenos de la ex fábrica emblemática de la ciudad. Se abonará algo más de $1,7 millones en 48 cuotas. El predio, que hace 25 años que está abandonado, se destinaría para un plan de viviendas.

Sastre

Campaña de vacunación antirrábica

Vie 20 de Septiembre de 2019 09:33

Será para perros y gatos en forma gratuita. La jornada se desarrollará este sábado 21 de septiembre en plaza Independencia, de 14 a 18 horas.

Sastre

Tras la suba de las naftas, llenar el tanque sale más de $3.100

Vie 20 de Septiembre de 2019 07:32

Desde este jueves las naftas se incrementaron un 4% mientras. El litro Premiun superó los 56 pesos mientras que la V-Power Diesel pasó a costar casi $54.