El templo religioso de Sastre es uno de los más antiguos de la región. El libro fue escrito por Olga Banchio y se presentará hoy en el Centro Cultural. El centro católico comenzó a construirse antes de la fundación del pueblo e inaugurado en 1889.
El primer edificio de la ciudad de Sastre ya tiene su historia plasmada en un libro. Se trata de la historia de la “Parroquia San José”, un proyecto literario impulsado por la maestra y museóloga Olga Banchio de Sánchez. Luego de una larga espera, este viernes se realizará la presentación oficial de la obra en el Centro Cultural Municipal a las 20 horas, donde está prevista una breve actuación del Coro local.
“Estoy con emociones muy encontradas, de alegría y con un poco de temor pero sobre todo mucha alegría, porque después de tanto tiempo, llegar a esta instancia me considero una afortunada de la vida”, expresó la autora de la obra en diálogo con InfoSastre y Canal 1.
A seis meses de cumplir 134 años, la parroquia sastrense comenzó a construirse en 1882, cuatro años antes de la aprobación definitiva de la traza de la Colonia Sastre. Finalmente, el 8 de septiembre de 1889 se produce la apertura a la feligresía de la Iglesia, que convierte al templo religioso de la cabecera departamental, en el más antiguó no solo de la localidad sino también de la región del centro oeste santafesino.
“El nombre del libro tiene un por qué. Yo estaba averiguando otra información que nada tenía que ver con la parroquia y el padre Omar -Cortessi- me sugirió que hiciera la historia de la parroquia, ya que no había nada. Yo en ese momento me aboque a esa información que estaba necesitando. Pero cuando llegó el momento de jubilarme y darme cuenta que ya no iba a trabajar más, quise dejar algo al pueblo en agradecimiento a todo lo que recibí. Principalmente de la Municipalidad, porque fue la que me ayudó a formarme”, contó Banchio, quien se recibió de museóloga en 2002 y durante más de 20 años estuvo a cargo de la dirección del Museo Histórico Municipal, “Dr. Doval Fermi”.
La producción del libro comenzó en 2009 casi en coincidencia con el 120° aniversario del centro católico. “Lo finalicé en 2010. Tuve la suerte que el Padre Omar me pidió participar facilitando bastante la tarea de recolectar información, ya podía conseguir mayor información en los archivos de Santa Fe. También tuve que recurrir a los arquitectos que trabajaron en la remodelación, a los familiares de los albañiles y a gente que me facilitara fotografías para poder comparar el antes y después. Además, hubo muchas personas que me comentaba anécdotas y hechos puntuales que están volcados en el libro”, afirmó la autora.
En su inicio, la iglesia funcionaba como Capellanía -dependiendo de otra iglesia- y posteriormente como Vice-Parroquia. En 1914, el obispo Juan A. Boneo la elevó a la categoría de Parroquia. En 1951 se inaugura la primera gran reforma. De las dos pequeñas torres pasó a tener una única torre con cuatro torrejones y relojes en sus cuatro latitudes más un imponente y novedoso rosetón en su frente. En 1960 se inaugura la casa parroquial. La otra gran reforma al edificio se dio en la época de los años 80.
“La Historia de la Parroquia San José” tiene 180 páginas con fotos a color y en blanco y negro y dividida en secciones. “Hay muchísimas fotos a color y eso que tuve que sacar varias. Era imposible imprimir todas por el gran costo y no quería que se pasaran a blanco y negro para no desvirtuarlas”, admitió.
Según adelantó, el libro finaliza en 2010, con la posibilidad de continuar la historia. “Mis mejores momentos fueron en la parroquia y los peores también. Soy nacida, bautizada, crecida, envejecida y, si Dios quiere, voy a morir en Sastre, y va hacer en esta iglesia. Todos tuvimos nuestras vidas signadas por la parroquia San José”, concluyó emocionada.